1. Mundogamers
  2. Noticias

Deportes de riego: la eShop de 3DS

Problemas de antes a precios de ahora
Por Toni Piedrabuena

Nintendo ha confirmado desde el Nintendo Direct el lanzamiento de algunos juegos first party para comprar digitalmente desde la e-Shop. Dichos juegos son Ocarina of Time, Mario 3D Land, Starfox 64 y Mario Kart 7, los títulos más importantes lanzados por Nintendo desde el lanzamiento de la máquina tridimensional. El precio de cada uno de ellos ha sido tasado en 44.99 euros, es decir, apenas un cinco euros menos que el precio oficial en una tienda. Tranquilo/a querido/ lector/a, aunque podría, no te voy a dar la chapa con lo abusivo del precio digital del juego en la eShop, hoy te voy a contar los riesgos que conlleva la compra de juegos en la tienda y lo poco que Nintendo tiene en cuenta ese riesgo en sus precios.

 

Imagina, intrépido lector/a, que como usuario/a que lleva su consola portátil a todas partes, se te cae al suelo un día y ¡crash! Adiós, 3DS. Pues bien, si en el peor de los casos quedase inutilizable y te deshicieses de ella para hacerte con una nueva no podrás recuperar esos datos de ninguna manera. Acabo de llamar al SAT de Nintendo simulando el problema y me lo han confirmado: o se tiene in situ ambas máquinas y se hace una transferencia de datos o tiras el dinero invertido. Ahora puede doler menos, pero imagínate dentro de cuatro o cinco años, imagina haber gastado, yo que sé, 200 euros en descargas y te encuentras con el problema: menudo shock, ¿no?

 

3DSXL General.JPG

 

Piensa, claro, que no hablamos de algo descabellado: a 45 euros por juego, comprando tres, ya has superado de lejos los 100 euros, y no es agradable perder, por decir algo, 16.000 pelas de antaño. ¿Dónde quiero llegar? Fácil: Nintendo, no vendas cosas en el siglo XXI con precios del siglo XIX con problemas tecnológicos que no son dignos del pasado, ya que no es un ejercicio honesto por tu parte. Ya, la honestidad en la industria se presenta de muy pocas formas en la actualidad, pero no está de más recordar la olvidada palabra de vez en cuando... por eso de refrescar. Ya hay usuarios trinando en algunos foros españoles y alertando de una situación que, parece, no ocurre en México o Estados Unidos. ¿Por qué en Europa sí? Buena pregunta: pienso investigarlo.

 

No sé cuál será el miedo de Nintendo a facilitar las cosas a un cliente que, de hecho, ya ha pagado el producto virtual que deseaba... ¿Quizás temen la transferencia de datos entre usuarios que no tienen nada que ver con la cuenta que los compró? ¿Desembarco indiscriminado de archivos no legítimos? En todo caso, en pleno 2012 ya existen formas de evitar esos asuntos y si Nintendo no ha querido aplicarlos en sus máquinas actuales no existe ningún motivo para justificar un comportamiento totalmente anacrónico y fuera de lugar para una empresa que debería estar a la vanguardia tecnológica en un negocio tan moderno como es el del videojuego.

 

¿Qué pasa en la competencia de Nintendo? Aunque la surrealista rebaja que hay en la compra on-line es la misma en la PlayStation Network (escasos cinco euros), los precios allí han bajado en muchos de sus juegos de lanzamiento y no corremos ningún tipo de riesgo a la hora de perderlos: está todo asignado a nuestra cuenta y eso no se pierde. Ahí no acaba el asunto: los juegos compatibles pueden ser usados en todas las consolas de Sony, por lo que si hemos comprado Metal Gear Solid en PlayStation 3 podremos jugarlo en PSP y Vita también. Otro debate: los precios de los juegos antiguos en una y otra plataforma: Sony le pasa la mano por la cara a Nintendo, pero no es el tema que nos ocupa.

 

3DSXL vs Vita.JPG

Al menos Vita puede decir que gana en algo a 3DS... ¿no?

 

Mi recomendación pasa por no comprar cosas excesivamente caras en la eShop. Primero por seguridad y segundo por dignidad. La seguridad de saber que esos cartuchos están en tu casa y que no se van a perder en una marea de datos perdidos por culpa de una avería valen los cinco euros que te ahorras por ellos en la descarga. Si hablásemos de 20 – 30 euros hablaríamos de un riesgo asumible, pero por 5 euros yo no pienso correrlo ni borracho. La dignidad, comentada arriba también, es otro tema largo y repetido por un servidor. 

 

Resumen: ahorrándose tantos pagos sirviendo el juego en línea, no tiene sentido que el usuario asuma un ahorro de cinco euros, cuando podemos desgranar, perfectamente, quién se queda cada parte del pastel de la distribución y puesta en venta de un videojuego en una tienda. Si Nintendo – y otras empresas como Activision con sus Call of Dutys a más de 60 euros en Xbox Live – quieren hacernos creer que los gastos suponen una rebaja real bajo el valor que ellos se llevan de menos del 9%, nos están tomando el pelo. Ni siquiera pido un cambio justo – que podríamos y deberíamos –, pido un cambio digno y no nos lo están dando: saben perfectamente quién tiene la sartén por el mango y desgraciadamente no somos nosotros.

 

Y siento haberos pegado la charla al final. Uno es humano.


<< Anterior Siguiente >>