¿Demasiado viejo para el videojuego? Títulos que te devuelven la esperanza

Juventud, divino tesoro

¿Demasiado viejo para el videojuego? Títulos que te devuelven la esperanza

Ah, la edad no perdona. Un día tienes cinco años y ves que los Reyes te han traído el Spectrum 48K+ y al día siguiente tienes 36 y los reyes te han traído el Disney Infinity para tu hija y una tos mañanera que te hace plantearte seriamente todo ese rollo de dejar de fumar de una vez. 

 

Los años no pasan en vano, y por mucho que intentes aferrarte a tu afición, hay periodos de tu vida en los que los videojuegos parecen perder todo su encanto, toda su magia, y te limitas a 'hacerte' los títulos que no llegan a llenarte como sucedía antaño. 

 

o2

 

Crisis de jugabilidad

Todos los que pintamos canas e incluso los que lleven en la afición menos de una década habréis pasado por una de estas crisis: Te terminaste el juego perfecto, tuviste que decirle adios tras completar ese 100% que al desembalarlo te supo a utópico, y de pronto notas que el espíritu te ha cambiado y que ahora no te apetece jugar tanto como antes

 

Algunos prefieren mentirse. ¿Cuántas veces habéis leído en las páginas de videojuegos que la industria estaba cambiando y ya no se hacen juegos que ilusionen tanto como antes?  Yo lo leí por primera vez en una Micro Hobby de 1987, así que ya podéis haceros una idea de los vieja que es esa canción. Otros, sin embargo, preferimos ser sinceros: La primera crisis piensas que te has hecho mayor para los jueguitos, lo que no deja de ser una idiotez.Cuando ya vas por la quinta, aprendes a reconocer los síntomas. "Ya me ha vuelto a dar la pájara videojueguil otra vez". Y no pasa nada porque sabes que pasará. 

 

o1 2

¿Alguien dijo Gamer Girl?

 

Las crisis no son malas per se

Cualquier afición tiene estos momentos. Desde los videojuegos a la literatura, del cine al deporte, siempre hay momentos, especialmente después de una experiencia excepcionalmente grata, en el que nuestro hobby favorito parece perder lustre y pasa de encantarnos a, simplemente,ayudarnos a pasar el rato. Llegados a ese momento, lo mejor es colgar el mando y dejar descansar la cosa un tiempo. Puede que un día, puede que un mes, porque las ganas, por lo general, siempre vuelven.

 

Como digo,las crisis no son malas, pero pueden resultar problemáticas cuando el que las sufre tiene la suerte de trabajar en un medio como el de la prensa especializada. Es entonces cuando aparece el cinismo exaforado, la maldad en el análisis y la obsesión por buscarle los tres pies al gato. Algo que, a la larga, es tan peligroso como el efecto contrario, cuando el amor por el medio hace que lo veas todo 'supermaravillosamentechachi' y endilgues subproductos como quien vende churros.   

 

o3

 

Títulos que devuelven la esperanza. 

En mi caso personal, reconozco que llevo de subidón videojueguil desde la llegada de la nueva generación. Y sí, ya sé que al principio las cosas fueron flojitas, y sí, también sé que aún queda mucho por crecer, pero ¿qué queréis que os diga? A mi el salto gráfico me ha gustado. Soy de los que disfrutan yéndose al campo a pasear para ver verde y flores, y cuando puedo hacer lo mismo en un videojuego con unos gráficos de la talla de GTA o Dying Light, lo disfruto. 

 

Llevo más de un año de subidón, ya os digo, y sin embargo este finde he tenido un pequeño bajoncete al llegar a la misión final de Dying Light. Ya me he hecho los retos y las secundarias, me conozco Harrand mejor que Cádiz, y soy capaz de caminar tranquilamente a katanazos entre los caminantes hasta de noche sin que me suponga un problema. He llegado almomento en el que sólo me queda esa última misión para despedirme del juego, y me ha dado pena y lo he apagado sin más. 

Porque

no quiero

terminarlo...

Aún.

 

o4

 

Vuelvo a sentir que va a darme la pájara en cuanto vea los créditos del final de Dying Light, y he preferido meterlo en la nevera porque el miércoles llegan los gratuitos del Plus con muchas cosas buenas, y en dos semanas, en dos semanas nada más, tendré a Geralt haciendo cola en mi disco duro para alegrarme la existencia. 

 

Hay formas de evitar estas crisis,

y la mejor manera es bloquearlas antes de que te de el 'tabardillo'. No pienso desencantarme teniendo a la vuelta de la esquina algo tan gordo como Witcher 3, así que,mejor, esperaré a terminarme el juego cuando ya tenga el envío de Amazon en casa. Mientras, seguiré haciendo parkour por el mero placer delmovimiento libre y cortando las cabezas de los caminantes por aquello del qué diran. A mí me sirve.

¿Y a ti? 

 

¡Nos leemos!

04 de Mayo de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • Ohh, dear crisis. La última que tuve fue en 2014, cuando finalicé Mass Effect 2, venía de una mega maratón de videojuegos, empecé por Abril aproximadamente y en Septiembre estaba exhausto. Fueron meses intensos, llenos de emociones y sobre todo mucho desgaste, luego tuve una recaída de casi 5 meses sin jugar, me quedaba pendiente Mass Effect 3(los estaba jugando en orden) y era tal mi desgaste que no podía ni siquiera imaginarme jugándolo, sabía que si lo empezaba lo dejaría por la mitad(o incluso antes), pero en Enero-Febrero(2015) me recuperé y pude jugarlo(lo completé en una semana), y ahora estoy tratando de ser más relajado con este asunto, juego un título cada dos meses para no acabar otra vez agotado.
      La oferta de videojuegos actual me parece igual de firme que antes, pero yo no soy siempre el mismo, aveces necesito mis pausas, supongo que para quien no sea asiduo a algún hobby no sabe lo que se siente, pero nosotros nos dejamos toda la energía en esto.
    • Hola que tal, soy de Salto, Uruguay, he leído el artículo y me ha encantado.
      Estudio una carera llamada Licenciatura en Diseño Integrado que pertenece a la Facultad de Arquitectura, dentro de la carrera tengo una materia llamada Seminario de Lectura y Escritura Académica, en dicha materia estoy haciendo un artículo titulado: Los Videojuegos y como Impactan en el Ambito Académico. Quisiera saber si puedo utilizar su artículo como ejemplo.
      Desde ya gracias y repito...muy bueno el artículo, me encantó!!!
    • A mi lo que me preocupa no es la edad ni la crisis en si , al contrario , esto me pone a pensar si podre disfrutar de los títulos de hoy cuando este viejo.
      Porque si no se cuidan estos proyectos , solo nos quedara aquel recuerdo y no podremos revivirlo de primera mano , probablemente con emuladores y a lo mejor ni eso.
    • ¿No te estará afectando demasiado el dying light este? El mundo no se acaba tras un buen juego y no hace demasiado que rocé un momento como el que describes con el The last of us. Me lo racioné como si fuera pan en tiempos de guerra y oliendo el final estuve unos dias sin tocarlo, pero que narices, aunque tras un buen juego todo lo demás parezca paja se acaba sentando la cabeza. En varias ocasiones hemos rememorado tiempos pasados con temas como lo de los juegos old school y de antíguas obras maestras, pero por buenos que fueron los tiempos pasados la perspectiva que te da el paso del tiempo con los juegos del ayer son la semilla de lo que dirás mañana sobre los juegos de hoy. La historia se repite, las crisis vuelven pero lo más importante es pasarlo bien moviendo los gatillos del mando, y aqui si que solo han podido conmigo las crisis (siempre económicas) personales. Solo he dejado de jugar cuando estaba tieso, y creo haberlo comentado en el hilo sobre la perspectiva que da el tiempo sobre Skyrim, ya no es que me emocione con lo que hay, me emociono pensando en los errores de los juegos actuales por que al ser reparados estos errores darán a luz las obras maestras del mañana. Mi edad me ha proporcionado esta fe ya que salvo pequeños baches siempre se ha ido adelante y siempre se han ido mejorando cosas. A veces intento imaginar un agujero en el tiempo para ver la cara que se me pondria si a finales de los ochenta, jugando a un genial Metal Gear en mi vetusto MSX, hubiera podido ver una sola imagen del Phantom Pain. Me hubiera puesto a llorar. Por eso no quiero dejar de pensar que, si la salud me acompaña, me quedan aún un montón de bajones y subidones pero si pudiera hacer el agujero en el tiempo hacia el futuro seguro que tambien lloraria de emoción con lo que esta por venir.
    • Yo espero seguir disfrutando de esta aficción hasta que los dedos no den más de si, es uno de mis hobbies favoritos aunque últimanente sea tan cuesta arriba.

      Cuando disfrutas tanto de un juego llegar al final suele ser la parte más díficil del título.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Island Riptide Dead Island Riptide
El terror en el resort tropical no se ha acabado como creía el grupo protagonista del Dead Island original. Lejos de poder escapar, esta vez...
Dead Island Dead Island
Unas vacaciones de pesadilla. Te despiertas un buen día en un resort tropical y todo está invadido por zombis que han acabado con pr&...
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Techland

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa