1. Mundogamers
  2. Noticias

Dejar de clonar, empezar a diferenciarse

Damage control
Por Bruno Louviers

Han pasado muchos juegos por nuestras manos en esta Gamescom 2013, pero pocos géneros. Es lógico, los títulos más potentes suelen ser de un género con un amplio target de audiencia, como el shooter, la conducción o el deportivo. Pero a diferencia de otros años, lo que más nos ha llamado la atención es que ahora todo el mundo quiere destacar, no fijándose en lo que hacen los más grandes, sino precisamente lo contrario: intentando diferenciarse para evitar un pensamiento popular: "Para eso juego a Call of Duty", por ejemplo.

 

Es lo que ha hecho el multijugador de Killzone Shadow Fall, entre otros. Uno de los juegos bandera de Sony ha pasado de niveles, personalización, desbloqueo de armas y todas esas modas que instauró el multijugador del juego de Infinity Ward, así que en esta ocasión se han querido centrar en las buenas ideas que ellos han tenido y en ofrecer otro tipo de experiencia. Por ejemplo, no tendremos que grindar y grindar para poder desbloquear ese accesorio para el arma que tanto nos gusta. Estará todo desbloqueado desde el principio. Algo que los juegos de lucha empezaron a hacer también, desbloqueando todo el roster de personajes desde el principio sin tener que jugar con uno para desbloquear otro; mejor poner todas las herramientas sobre la mesa y punto.

 

En nuestras primeras partidas con Killzone Shadow Fall hemos encontrado cosas muy buenas, pero lo cierto es que el título lo tiene difícil para competir con los grandes del multijugador. Otros desde el principio decidieron bajarse del carro, directamente, como el nuevo Wolfenstein New Order que no tendrá ningún tipo de modo multijugador. ¿Cómo no va a tenerlo el título que prácticamente los inventó junto a Doom? Pues porque muy pocos lo jugarían, teniendo otros referentes en la actualidad.

 

El tráiler del multijugador de Killzone Shadow Fall, presentado en la Gamescom 2013.

 

En vez de eso, Killzone Shadow Fall ha decidido centrarse en que la experiencia sea accesible y diferente, no intentar seguir el rumbo marcado por otros. Han creado algo que mucha gente había olvidado, que hay ciertas personas que les gusta jugar con sus propias reglas y marcar hasta el milímetro las reglas del combate, no sólo si habrá fuego amigo o no, sino las armas permitidas o las circunstancias de cada enfrentamiento.

 

Además, si quieres intentar competir en este campo no puedes andar cobrando por cada contenido grande o pequeño que vaya a salir a posteriori, así que Shadow Fall ofrecerá gratis todos los mapas que salgan después del lanzamiento. Y a lo mejor con políticas como esas más una campaña interesante (y mucho más colorida que las habituales en Killzone) puede que Guerrilla consiga atraer a gente a su modo online.

 

Pero no es algo sólo que ocurra en los multijugadores. La next-gen en general está proponiendo un montón de ideas que, si bien no son totalmente originales, al menos buscan diferenciarse para no ser "un clon de GTA/Battlefield/Elder Scrolls/loquesea". Y eso es bueno en una industria que en algunas ocasiones busca el camino rápido y fácil.


<< Anterior Siguiente >>