Dejad que los niños se acerquen a mí. ¿De qué vale el PEGI?

La clasificación de público por edades, una burda pantomima

Dejad que los niños se acerquen a mí. ¿De qué vale el PEGI?

Soy un tipo bastante friki y tengo fijación por hacer del mundo un lugar más divertido. Ya hay demasiadas penas en el mundo, demasiada mierda como para evitar hacer algo, lo que sea, para que las cosas sean más interesantes. Sobre todo si esas cosas tienen alguna relación con el mundo de mi hija. Tal vez por eso, y porque como ya he dicho soy un puñetero friki, el viernes aproveché Halloween para disfrazarme de Kratos. Un Kratos con frío y con las piernas 'mu' morenas, pero Kratos al fin y al cabo

 

Esto es Halloween, esto es Halloween.

El viernes fue un día especial. En el barrio los chavales se toman bastante en serio el tema de Halloween, y como si viviéramos en Wysteria Lane aprovechamos el día para rendir un poco de cortesía a Samhain en preparación de la ya cada vez más próxima Cacería Salvaje: Nos levantamos temprano, vaciamos un par de calabazas, pusimos bonito el jardín y, cuando las luces del día empezaban a fundirse sin que ningún lobo se comiera el sol, nos disfrazamos.

 

Es divertido, la verdad, ver a todos esos chiquillos llegar ilusionados a la puerta del jardín, semioculta por la hiedra recién colocada en formas estrambóticas, y gritar su 'truco o trato' -'chuches o te mato' según los más obcecados, que por algo estamos en tiempos modernos-. Es divertido verlos entrar a la luz de las velas con sus trajes prefabricados de Lidl, wigcosplay.com o Pepi Mayo. Hay magia, aunque sea una magia negra, en las sonrisas que bailan a la luz de las velas, en las genialidades que sueltan a cambio de un chocolate más o un caramelo Drácula. No es difícil imaginar a una deidad pagana alimentándose de ese nerviosismo divertido, esa alegría a duras penas camuflada fruto del azúcar y de lo gratis, que tiene su eco mayor en las visitas del ratón Pérez y se multiplica por mil en la noche de Reyes.

 

jardin

Dándolo todo y con el jardín decorado

 

Resumiendo, me gusta halloween

Como me gusta cualquier fiesta en que los chiquillos lo pasan bien antes de sus primeras galas y de que una noche de cachondeo termine convirtiéndose en peleas o ataques de cuernos. Como decía al principio, la vida ya es bastante jodida como para no aprovechar estos pequeños oasis de descanso. Tal vez por eso me cabrea cualquier forma de las múltiples que tiene esta sociedad de quitarle la inocencia a un chiquillo. Tal vez por eso me descuadró que chavales de nueve u once años se quisieran hacer una foto conmigo, con ese tipo calvo que iba del 'nota de God of Wáh'.

 

Inmunidad diplomática

Soy el primero que disfruta jugando a la consola con su hija, pero sin duda hay juegos y juegos. No voy a entrar en esa doble moral del 'los niños no deberían jugar a juegos de adultos' pero sí que voy a decir que 'no todos los niños deberían jugar a juegos de adultos'. Hay juegos y juegos, contenidos y contenidos, y hay niños y niños. Pero cuando casi todos los críos de edades entre ocho y 15 años que vinieron a por chuches gratis el viernes reconocieron al personaje de Kratros, podemos decir sin dudarlo que algo falla.

 

Sí, sé que muchos lo reconocerán por las carátulas de los juegos de sus padres, por las revistas de Game o por las publicaciones de internet, pero otros, una gran mayoría, lo conocerán por haber puesto las manos en él demasiado pronto. 'Es que los niños de ahora están inmunizados', me explicó una amiga mientras le explicaba esto. Y sí, tiene razón, los niños están inmunizados... Y no debería ser así.

 

kratos 1

Ola k ase? 

 

El mundo ha cambiado mucho desde los ochenta. No tenéis más que ver las diferencias entre Terminators, Star Warses y, la que mejos lo ilustra, la diferencia entre el Desafío Total del tito Charche y el nuevo Desafío Total descafeinado y remasterizado new age que sacaron hace unos pocos años. Los gritos y la sangre desagradable a lo Mad Max han desaparecido del cine y la televisión, recopilados sólo para las películas que lo avisan en su poprtada. Superman y los Vengadores matan a miles en sus películas sin que seamos conscientes -seguro que en ese edificio que se cae no había nadie-, y todo porque se protege a varios públicos dándole un toque más light y ligerito, quitando las consecuencias de los actos, eliminando las tomas de las víctimas y haciendonos pensar en Austin Powers y esa llamada telefónica a la familia del sicario al que Mike Mayers mata aplastando con el traspalé.

 

¿Sirve de algo el PEGI?

Lo digo porque mientras los juegos intentan adaptarse a esta corriente cinematográfica eliminando la sangre y el gore innecesarios, todavía quedan muchos títulos que, al contrario, viven de ese gore y esa sangre a raudales. The Evil Within, Max Payne 3, God of War, Darkness 2, Dead Space... La sangre sigue presente, el gore sigue presente, y entre nosotros, no creo que sea algo que resulte apropiado a ciertas edades impresionables en las que aniquilar la sensibilidad o, si lo preferís, la inocencia, no debe ser bueno.

 

De ahí la pregunta que hago en el epígrafe: ¿Sirve de algo el PEGI? Aparte de para dejar tranquilas las conciencias de las compañías y ayudarles a escudarse en algo en caso de juicio, quiero decir. ¿De qué sirve la clasificación del público por edades si después los padres se escudan en la ignorancia y la sonrisa pilla de su rapazuelo para permitirles jugar a lo que sea?

 

gotohell copia

Go to Hell -Spectrum 1985- me daba un mal rollo terrible a los 8 añitos

 

Sí, sé que ahora muchos me diréis que vosotros jugasteis de pequeños a FFVII, o Resident Evil, o Grad Theft Auto, y no sois asesinos, pero esto no va de eso. Va de que lo gráficos de ahora no son los de hace 20 años. va de que los juegos de ahora no son los de hace 20 años, y P.T. no es Silent Hill, GTA V no es GTA III, y Evil Within no es Residente Evil.

 

El mercado pierde la inocencia

Pierde la inocencia al ritmo que su público objetivo, los que ya cumplimos 20, perdemos la inocencia por el día a día. Siempre ha habido niños que veían Urotsukidoji porque se lo dejaba un vecino, chavales que tenían pesadillas con Ninja Scroll pero se ufanaban de haberlo visto, y muchachos que alardeaban de ver lo que sus compañeros de clase tenían prohibido, llámese V, Twin Peaks o REC4. El problema es que esos casos puntuales se están propagando, y eso no es bueno. No porque los chiquillos vayan a asesinar a sus padres, ni porque vayan a liarse a tiros en un centro comercial o un colegio de monjas.

Ná.

Eso no es bueno porque cada edad tiene sus cosas, cada tiempo tiene su momento, y si dejamos que los chiquillos crezcan antes de tiempo, si no nos preocupamos porque tengan cada cosa a su tiempo, estaremos jodiéndoles la infancia. Lo que es yo, a todos esos padres que no se preocupan de lo que hacen sus hijos e hijas en la intimidad de su habitación encerrados con una consola o un PC con webcam con tal de que 'no den el coñazo', les daría un botellazo en el tapón sin pensármelo dos veces. Supongo que es culpa de haber jugado a GTA 1 cuando todavía era un niño. 

 

¡Nos leemos!

03 de Noviembre de 2014 a las 13:15 por Rafa del Río
13
Comentarios
Comentar
    • El problema del PEGI es que mientras que los videojuegos están enfocados para adultos, los padres siguen con la mentalidad que los juegos son para los niños, sin excepción. Luego se quejan de que si "mi hijo no debería ver estas cosas" o memeces del estilo.

      Si le comprar un COD a tu hijo de 12 años, luego no vengas pidiendo explicaciones porque tu hijo no reacciona ante la sanre y la violencia. El sistema PEGI sigue un poco el sistema de calificación de las peliculas. El crio igual no puede ver Saw solo, pero si va con los padres, la responsabilidad es suya.

      Creo que ese es el problema. Como tenemos sistema PEGI, los juegos pueden ser violentos, les ampara la ley. Pero los padres no lo entienden. Se acuerdan de los 80 cuando la gran mayoria de juegos eran para todos los públicos y piensan que sigue igual. Ven las consolas y videojuegos como un juguete en lugar de como algo cultural.

      Y no quiero generalizar. Estoy seguro que usted, señor Rafa, debe ser un padre "videojuegilmente" responsable. Pero creo que ese es el problema, a mi parecer.
    • Me gusta leer sobre estos temas. Sin duda es algo que nos deja en jaque a los que somos mayores de edad, pues muchos jugamos obras violentas cuando eramos pequeños, con que cara le decimos a nuestro hermanos menores, hijos, sobrinos o primos que no jueguen assassins creed, gears of war, god of war, entre otras, pero como nosotros los jugamos los menores intentan imitar a sus mayores o a su youtuber favorito que juega X juego, somos en parte responsables. Sinembargo esto también es culpa de las grandes empresas que intentaron madurar junto con su publico pero no de la manera correcta porque muchos llegaron al razonamiento de que hacer un juego violento lo haría automáticamente maduro, lo cual no es así una historia madura no tiene que ser necesariamente sombría y violenta. Es cierto que aca hay varios implicados por un lado estamos los mayores que damos el ejemplo, las empresas por no tener un catalogo formidable para los menores (como lo había en los 90 o principios del 2000), pero sin duda los mayores responsables son los padres que aunque suene típico y moralista es cierto, el desinterés de los padres por lo que consumen sus hijos es notorio, pero esto es muy fácil de solucionar, se trata de generar conciencia en el medio y ya esta, al menos eso creo yo que es una solución viable.
    • Joder la infancia, ESO ES. Yo tengo muy buenos recuerdos de cuando era pequeño jugando Kingdom Hearts y juegos más bien infantiles, y me hubiera gustado que ese período hubiese durado más. Pero claro, a casi todos nos tienta la curiosidad, y somos morbosos (y es normal). Cuando empecé con juegos para un publico más adulto, especialmente la saga Grand Theft Auto, al principio fue una etapa de asombro y continuos descubrimientos, pero más adelante me di cuenta de que, a pesar de ser más crítico, no he vuelto a disfrutar los videojuegos de la misma manera, no digo que sea mejor ni peor, solo que es triste saber que nunca volveré a sentir ciertas cosas con una videoconsola (o un pe-se).
      A ver, es cierto que de pequeños todo nos sorprende más y somos más conformistas, pero aún así creo que todo niño MERECE disfrutar de cada cosa mientras pueda.
    • Siempre un placer leerte. Pero a ver, ¿cuantos éramos los que aborrecíamos a Teresa Rabal? ¿Y que me dices del Torrebruno? Me venian ganas de comerme los intestinos cada vez que lo veía. Y voy a parar aqui.
      Yo ya lo dejé ir el otro día, lo del pegi me parece, como en tantas otras cosas, una inútil herramienta para que algunos puedan dormir por las noches mientras otros creen vivir en un mundo mejor.
      No entraré en si hace falta el mecanismo o no, al menos en esta forma, yo lo que pediria a gritos es que si es verdad que todo el mundo se lo pasa por el forro pués que lo eliminen que eso vale dinero.
      Es una gran verdad que cada niño es un mundo y los mejores juezes son sus padres, los cuales deben afrontar la madurez de cada uno para poder administrar esas dosis de realidad que supuestamente pueden corromper la candidez e inocéncia del chaval.
      El problema aparece cuando (todos conocemos casos) no se puede o no se sabe canalizar correctamente ese contenido supuestamente dañino que contienen los videojuegos, las películas o los libros, y se administra al niño sin filtro. Dudo mucho que cualquier contenido calificado como "para adultos" pueda realmente transtornar a un niño pero si que puede desorientarlo si este ya tenia un problema previamente, pero lo que esta claro es que lo del pegi no funciona.
      Yo no conozco a ningún chiquillo que este mal por los videojuegos, si acaso, lo estan por otros motivos.
    • Yo personalmente, y teniendo la infancia bastante presente (cumplí 15 años recientemente, creo que sé de lo que hablo, y teniendo como referencias gente más mayor que yo, he de decir que esto de "Los niños de hoy en día no son inocentes" no me vale. Claro, porque cuando vosotros erais niños erais la inocencia pura y dura.

      ¿De entre vosotros, lectores de este comentario, cuántos de vuestros padres fuman? ¿Cuántos de ellos empezaron por "hacerse los guays"? Exacto. Rafa ya ha tratado esto, diciendo que antes la gente fardaba de ello en el patio del colegio, y yo hace 4-5 años también lo hacía, al igual que la mayoría de mis amigos

      ¿Qué ha cambiado, entonces? Los videojuegos. Las personas que suelen tratar este tema y con los que yo he hablado, apenas tenían una consola en su casa, y menos aún juegos. Muchos de ellos apenas vivían con dos al año, y si no pirateabas, traficabas con tus amigos como si no hubiera un mañana.

      Ahora bien, ¿cuánta gente se ha alarmado porque alguien que jugaba a videojuegos (algo ajeno) ha protagonizado una matanza en U.S.A? ¿Y cuántos de ellos porque el tabaco (que realmente sí está implicado) mata? Exacto. No intento justificar una cosa con la otra, y el tabaco es un tema peligroso en el que moverse, pero de lo que hablo es que las formas de presumir han cambiado, y ahora lo que se consideraba "guay" ha pasado a ser algo normal.

      Ahora bien, ¿son los niños lo suficientemente conscientes para dejarlos a su aire? No. Puede que no sean inocentes, pero siguen siendo niños. No suelen tener el sentido de la consciencia tan despierto (y sigue sin despertar en algunos adultos), por lo que no deben ser totalmente independientes.

      ¿Y entonces? Entonces hay que matizar. Libre albedrío si, despreocupación no.
      Y que conste que todo esto lo digo en base a mis fuentes. Casos y casos hay en todos lados.
    • @Danterut, totalmente de acuerdo en la necesidad de compartir los contenidos y explicarlos a los hijos. Sin ir más lejos, cuando vimos el otro día la Blancanieves clásica con mi hija (muchos dirán que es demasiado pequeña para eso, aún no tiene ni tres años) estuvimos explicándole lo que veía (suavizado, claro) y le preguntamos si quería seguir viéndolo o no. También le contamos el cuento de Hanzel y Grettel, el de verdad, para que aprendiera a tener cuidadín con los desconocidos, porque al fin y al cabo para eso están los cuentos.

      l33tboyz Totalmente de acuerdo. Por ponerte un ejemplo, nosotros a la peque, desde que tiene uso de conciencia, le hemos metido la pregunta y la capacidad de tomar sus propias decisiones a piñón, con algunas limitaciones, claro. Mi padre se desespera cuando me oye decirle a mi hija 'Ana, ¿qué vamos a comer hoy, espaguetis, ensalada o sopa y filete?', pero es que mi mujer y yo queremos que mi hija sepa que es una persona, que es un individuo con capacidad de elegir. Es como el 'los niños tienen que hacer caso a los adultos' ¡Los cojones! Ana tiene que hacer caso a sus profesores, a sus padres, a los abuelos y a su tita, al resto, no.
      Y sí, por supuesto que jugar no te hace más adulto, pero sí que hay contenidos que insensibilizan, y considero, personalmente y tal vez de forma errónea, que eso va contra natura.

      @ExpoX7, te voy a hablar como a un tipo maduro porque está claro por tu texto que lo eres, al margen de edad y de vainas. También está claro que lo sabes, que eres inteligente, que te desesperas con la estupidez que te rodea y que tienes el pecado de la gente brillante y meditabunda a corta edad: la autosuficiencia.
      Te voy a contar un secreto, y sé que lo vas a pillar: Todo el mundo es bueno, todo el mundo hace lo correcto, todas las acciones sobre la faz de la tierra están justificadas y todo es correcto bajo el cielo y sobre el inferno. O tal vez sería más correcto decir que todo el mundo piensa ser bueno, todo el mundo piensa hacer lo correcto, todo el mundo piensa que sus acciones están justificadas y eso hace que nada sea incorrecto sobre la faz de la tierra.
      Extrapolado a tu caso, no puedes echar en falta algo que no has tenido, y tal vez ni siquiera sea tan importante y mi visión sobre el asunto sea errónea, que todo es posible. La coña es que me siento algo identificado contigo en muchos casos, especialmente en esa huida de lo infantil, que a mí me pasó también de joven, aunque tuve que apechugar porque mis padres eran más duros, o quizá yo más tonto. Los niños de parchís me ponían de mala leche, la Teresa Rabal me cabreaba y ver a los niños de mi clase cantar Onda vaselina me daba vergüenza ajena.
      Sin embargo yo tuve la suerte -buena o mala, ¿quién sabe?- de poder disfrutar muchos contenidos intermedios antes de dar el salto a George 'erre con erre guitarra' Martin. Me preguntas qué te has perdido y supongo que así, a bote pronto, podría decirte que te has perdido Enyd Blyton y los cinco. Te has perdido toda la saga de Dungeons & Dragons, que si leyeras ahora te daría vergüenza ajena, los libros de sigue tu propia aventura, los dibujos de Dragones y Mazmorras, Pokemon, los juegos de Nintendo y alguna que otra cosilla que, sin conocerte, no me atrevería a decir aunque me las imagino.

      Pides una explicación de por qué es malo esta insensibilización a corta edad, y pides mucho, puñetero, porque no eres alguien a quien se convenza con vaguedades, así que te voy a dar una respuesta meditada, llena de matices y seria, aunque lamentablemente también subjetiva, surgida de mi propia experiencia y, seguramente una vez más, errónea:
      Es importante la perdida de la 'inocencia' a ciertas edades tempranas porque el paso de los años nos va convirtiendo en criaturas ácidas y amargas, especialmente a los que tenemos esa fea costumbre de pensar y mirar a nuestro alrededor. Llega un momento en el que el tiempo, los recuerdos, son increíblemente importantes, veces en las que te cuesta mirarte al espejo por el motivo que sea y necesitas recordar años más ingenuos. No más felices, porque olvidar lo coñazo y dramática que puede llegar a ser la infancia es un error, pero sí más cálidos. Cuantos más años de esos tengas en el disco duro, más fácil es salir a flote cuando la vida que llevas a cuestas te pesa.

      Por otro lado tú eres un tío inteligente, y es algo que llevas dentro. me apuesto un huevo y parte del otro a que te controlas, a que tienes unas riendas férreas, a lo Sam Vimes, sobre todo lo que rodea tu vida. Tienes claro quién eres y lo que quieres, aunque no sepas qué vas a estudiar el año que viene, o sí. Pero no toda tu generación fue como tú, no todos estaban preparados para comprender y aceptar lo que tú comprendiste y aceptaste.

      Finalmente, la ingenuidad, la sensibilidad y la inocencia tiene múltiples facetas. Puede que yo tardara en alcanzar ciertos contenidos para adultos, pero me dí más prisas en otras facetas de la vida. Estoy seguro que tú, aunque hayas accedido a esos contenidos adultos, aún guardas cosas y sorpresas en tu vida de las que te darás cuenta poco a poco según pasan los años. Y eso es bueno.
      Cojonudo, vaya.

      Y sep, es una mierda de respuesta, lo siento, así que te dejo con dos extras: la primera, que hay gente que cumple 30, 40, 50, y siguen siendo unos niñatos. Y la segunda, que el cumpleaños en el que no te avergüences un poco de coña por alguna cosa que hayas dicho, hecho o pensado el año anterior, te habrás convertido en un viejo.

      Muy caótico todo, ¿no? Gracias por comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Pero ¿a qué insebilizan? Yo no soy capaz de ver como se descuartiza a una persona por mucho que haya jugado a God of War o a Mortal Kombat. Hablo ya desde mi caso personal, yo al menos si que me he insensibilizado a la violencia en los videojuegos pero no en ningún otro sitio pues comprendo perfectamente la diferencia entre Real y Virtual, y aunque me dedique a arrancarle los brazos a mis enemigos y luego a pegarles con ellos en un videojuego sé que en la vida real eso no es así. Esta idea, aunque simple, no es algo que todos padres sepan inculcar.

      Por lo tanto si prohibimos porque sí algo a alguien nunca entenderá el porqué y le estarás privando de una fase muy importante de su desarrollo y aprendizaje. Me hace gracia que comentes que va contra natura, aprender a base de ensayo y error es una cosa que nos caracteriza a los humanos. De hecho, todo el mundo debería tener la libertad para poder experimentar todo porque debemos ser lo suficientemente inteligentes como para poder distinguir lo que esta bien de lo que está mal. Esto sobre el papel es muy bonito, pero en la realidad no funciona porque no todo el mundo (por no decir la mayoría) saber ser adulto y civilizado y ya no digamos el saber educar a sus hijos para que se comporten como adultos y civilizados. Por eso existen leyes o normas civicas.

      Pedantería aparte, cada caso es particular y cada padre sabe lo que es mejor para sus hijos y como lo debe educar. Y tarde o temprano habrá que admitir que es inevitable que aprendan en esta vida y con ello pierdan parte de su inocencia. ¿ a qué edad lo deben hacer? Vuelvo a decir, cada caso es particular.

      Por experiencia diré que ni mucho ni nada es bueno. Siempre hace falta de todo.

      PD: Otra cosa que me viene a la cabeza es cuando publican en las noticias las imagenes de alguien que va a ser decapitado(eso si que me parece grave) y aunque no muestren las imagenes explícitas anuncian que están por la red. Yo entiendo que por mucho que pongan jamás las veré porque entiendo que está mal por muchos motivos. Sin embargo, ¿cuanta gente iran como borregos a buscarlas?
    • Siempre he tenido bastantes dudas con este tema, la verdad, aunque soy partidario de que, siempre que la madurez del niño vaya acorde con lo que sea que esté jugando (es decir, que no pueda causar efectos negativos de cara al futuro el jugar a ese juego por mala influencia, básicamente), no hay problema alguno, y que los niños son tan diferentes entre si que la existencia del PEGI resulta absurda, ya que no es que haya niños que despunten, es que en el fondo no existe un nivel de madurez "medio" para una edad determinada, por mucho que se diga. No diré que esté mal poner una edad "base" ahí, pero... no creo que signifique nada.

      Supongo que esta opinión se debe, en parte, a mi corta edad (soy del 97). También apuesto a que algo tendrá que ver que jamás me ha sido cortado nada; mi madre me limitaba como podía de pequeño, pero a los 6-7 años se rindió porque no conseguía muchos resultados, vio que no ocurría nada porque jugase al San Andreas y me divirtiese conducir por ahí haciendo el cabra y atropellando gente, o las dos cosas a la vez. Quien sabe.

      La cosa es que, y ya obviando las obvias frases a lo "no soy ningún asesino" y similares, simplemente no siento haber perdido nada. Desde pequeño jugué juegos "adultos", a los 8-10 años ya me gustaba muchísimo más la fantasía adulta que la juvenil en literatura y devoraba libros de terror como un loco, por no hablar de las series que veía, de las cuales lo más infantil supongo que serían shonen japoneses como Naruto o Dragon Ball.

      Y, repito, no siento haberme perdido nada, ni mucho menos haber "jodido mi infancia". Simplemente disfrutaba con lo que consumía sin ningún problema.
      Me encantó el GOW cuando lo jugué en PS2 a los... ¿10 años? ¿11? No estoy seguro, pero fue una experiencia genial. Todas fueron experiencias geniales.
      Cuando leí la primera novela de Canción de Hielo y Fuego tenía 12 años si mal no recuerdo, y no tuve ningún problema para entender su historia, sus personajes, y disfrutar muchísimo la primera lectura de lo que sería mi 2º saga de libros favorita. Técnicamente, ni siquiera ahora debería leer eso, ni mucho menos ver la serie que también sigo (aunque a veces quiera matar a los guionistas, pero esa es otra historia).

      Y esta es una pregunta que hago, seriamente, a todos los adultos que puedan leerme, porque realmente quiero que alguien me responda a esto de forma que pueda comprenderlo, ya que obviamente hay algo ahí que no he tomado en cuenta; ¿por qué todo esto es malo y debe evitarse? ¿Por qué es malo que los niños "pierdan su inocencia" viendo decapitaciones en una pantalla o cualquier cosa por el estilo? ¿Qué cojones es exactamente la inocencia y por qué es importante, para empezar?
      Y a quien me quiera responder con un "cada cosa a su tiempo" dicho de la forma que sea, que ni lo intente: eso, en el fondo, no dice nada. Estoy pidiendo una aclaración, una explicación bien argumentada, no una afirmación absurdamente genérica que posee en su interior un millón de matices y puntos de vista diferentes.
En respuesta al comentario anterior:
    • Con el tiempo descubriras que no disfrutabas esas obras a un mismo nivel que un adulto. Todos nos creemos adultos a los 16 y aunque ya seamos conscientes de lo que nos rodea todavia queda un gran salto mental o varios. el ser humano deberia estar evolucionando durante toda su vida. Suena a viejuno pero solo tengo 23 ee xd. La infancia esta para aprender otros valores mas importantes y si sustituimos esos valores por otros mas banales y tolerantes a la violencia al final hay peligro de crear gente hueca y con una gran falta de empatia muy extendida en los momentos actuales. En teoria un niño es mucho mas manipulable que un adulto. Ver obras de adultos no te hacer ser uno de ellos. Todos hemos disfrutado obras a destiempo legal por asi decirlo, pero no es algo que deba de ser lo predominante. Llevo jugando a los gta desde los 12-13 años y otras muchas cosas antes como... Kare kano xdxd. El que mas me impacto sin duda fue el 3 pero los que mas he disfrutado han sido el 4 y especialmente el 5, porque he podido disfrutar la historia en todos sus espectros. Respecto al PEGUI. Aunque no se respete debe existir. No solo por el respeto a los que quieran usarlo sino porque es la mejor proteccion contra los que quieran echar mierda sobre este medio. La obra no decide a su publico, el publico decide su obra.
    • Se puede hablar sobre si los niños no deberían jugar a cierto tipo de videojuegos, sobre que acceso tienen a determinado contenido o que grado de libertad deben tener. Todo esto se responde siempre con una premisa: los niños serán como los padres los han educado.
      De hecho es hasta curioso como es posible que la mayoría de los padres permitan que tengan acceso a todo tipo de juegos violentos, quitándoles así la "inocencia" (que conste que para mi la inocencia es algo más profundo que a lo que haces referencia) sin embargo no sean capaces de educarles para tomar decisiones más importantes que van a condicionar el resto de su vida (como los estudios que van a escoger).
      A lo que voy es que los niños ni van a perder la "inocencia" ni mucho menos van a ser más adultos por jugar a uno o otro videojuego, pues la madurez se mide con otros varemos que son tristemente los que menos se enseñan hoy en día. Yo conozco a muchas personas mayores de 20 que no son para nada adultos y eso es lo que realmente aterra.
      Se puede hablar abiertamente sobre si las edades de iniciación al alcohol, a las drogas o la edad a la que se pierda la virginidad de la juventud es demasiado temprana. Pero por desgracia el hábito no hace al monje y hace falte mucha educación para que el niño pierda esa niñez y se haga adulto.
    • ¿Cuando puede un niño probar determinados juegos?.No estoy muy seguro de donde posicionarme, pero creo que me voy a tirar a la piscina.Pienso que siempre y cuando al chaval se le avise de lo que quiere ver y se le tenga un seguimiento, puede acceder a cualquier producto a partir de los 7 años.Considero que es la edad idónea donde se puede comenzar a expandir los conocimientos generales del individúo y donde puede organizar sus preferencias.Si un padre se sienta al lado de su hijo y lo va formando de lo que está viendo, la experiencia no puede tener nada negativo.Quizás en algunos casos se asuste o le desagrade lo que vea, pero lo más importante es que ha aprendido algo nuevo y se puede estar tranquilo que no va a sufrir ningún trauma.Pero claro, obviamente, la potestad de parar o continuar viendo la tiene enteramente el crío.

      No sé.Siempre he pensado que los niños son mucho más listos de lo que creemos, y son capaces de distinguir lo que les gusta y lo que no.Un niño de 8 años no le va a gustar, por ejemplo, God of War, debido no sólo a la casquería que contiene el juego, sino también por su complejidad.Aunque quien sabe, si en algún caso le llega a gustar bienvenido sea, pero con las distinciones de lo real y lo ficticio bien claras.Pero bueno, os habla alguien que según los cánones debería haberse convertido en psicópata a los 5 años.Mucha veracidad no poseo.Pese a ello, una cosa tengo clara, y es que me sitúo totalmente en contra de la prohibición radical.No hay nada más pernicioso que limitar la curiosidad y el conocimiento de un enano.De esa manera lo único que se logra es enviarle mensajes negativos y dar pie a interpretaciones erróneas por parte del renacuajo.

      Yo creo que el truco es aportarles cierta sensibilidad, la cuál permite desarrollar empatía.Cualidad importantísima de la que carecen los vándalos pisacéspedes de hoy en día.
    • Conversación en mi antiguo curro:

      - Oiga, que mi niño quiere jugar online a este juego y le dice que es menor de edad...
      - Es que este juego es para mayores de 18 años, si trata de entrar online con un perfil menor de edad le echa para atrás el servidor.
      - Pues yo quiero que mi hijo juegue.
      - Sabe usted que el ataque cuerpo a cuerpo de este juego consiste en tirar al enemigo al juego y sacarle los ojos de las cuencas con los pulgares ¿verdad?
      - Mi hijo tiene 10 años y es muy adulto.
      - Sin duda, queda claro que el que no tiene ni puñetera idea de como va el mundo es el padre...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation All-Stars Battle Royale PlayStation All-Stars Battle Royale
Los personajes de la familia PlayStation se reúnen en un divertido juego de lucha para hasta cuatro jugadores en el que todo vale. Los prota...
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Odin Sphere: Leifthrasir Odin Sphere: Leifthrasir
Informate de todas las novedades de Odin Sphere: Leifthrasir para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3

Género: Acción

Lanzamiento: 13/03/2013

Desarrollador: Sony Santa Monica

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Sony celebra un Speedrun de God of War por una buena causa

El 10º aniversario de Kratos beneficiará a AbleGamers

`Grandes planes´para el 10º aniversario de God of War

Sony Santa Mónica nos pone los dientes largos

Ir a ficha completa