1. Mundogamers
  2. Noticias

Definir nuestra personalidad a través de las acciones

Y no de las conversaciones
Por Álex Pareja

Cada vez son más los videojuegos que deciden proporcionarnos la capacidad de intervenir en las conversaciones, variando las respuestas de nuestro personaje y variando así la historia y su personalidad. Es algo que gusta por su propio concepto de interactividad ante algo que suele ser una secuencia cinemática sin más, en la que el jugador no tiene la posibilidad de participar. Pero es curioso descubrir que también hay muchos juegos que nos permiten definir cómo queremos que sea nuestro personaje aunque no podamos participar en las conversaciones

 

Uno de los últimos ejemplos más claros es Need for Speed, el juego de conducción de Ghost Games. En él se juntan varios aspectos distintos que puede que sean contradictorios, pero que no por ello nos impiden desarrollar a nuestro avatar. En el juego de Ghost Games las secuencias cinemáticas realizadas con actores reales solo utilizan una cámara: aquella que nos sitúa en los ojos de nuestro propio personaje. Es decir, que los personajes nos miran e interactúan con nosotros en todo momento, como si fuésemos el típico avatar de un juego de rol. Sin embargo, no pronunciaremos ni una sola palabra en todo el juego y no tendremos la posibilidad de decidir algo en las conversaciones. Pero no por ello dejamos atrás la posibilidad de definir nuestra personalidad. 

 

Need for Speed

 

En Need for Speed deberemos definir quiénes somos en la carretera, con nuestro vehículo, dando de esta manera la importancia a lo que realmente lo tiene: el tuning, la personalización y nuestra manera de conducir, por encima de la historia y el guion que puede que no sean del agrado de todos. Nuestra voz se plasma esta vez en el rugir del motor. Es decir, que no podremos utilizar un editor de personajes al principio del juego para decidir cómo se va a mostrar nuestro personaje en las secuencias, pero sí que podemos plasmar cómo somos con varias de nuestras acciones: el tipo de vehículo escogido, la manera que tenemos de personalizarlo y nuestra forma de conducir. El juego, además, cuenta con un sistema de reputación y experiencia que también separa todo esto, por lo que otros jugadores pueden ver de un solo vistazo dos cosas: cómo es nuestro coche estéticamente y de qué manera nos comportamos en la carretera, si somos más de velocidad o de drift, por ejemplo. 

 

¿Por qué demonios he puesto a tres Pokemon como imagen superior? Porque, obviamente, también ocurre algo similar en todas las entregas de este juego de Nintendo. Sí que es cierto que deberemos tomar parte de algunas conversaciones (o mejor dicho de algunas decisiones), pero ninguna es trascendental ni hace variar la trama. Sin embargo, en este tipo de juegos, también definimos a nuestro personaje a través de nuestras acciones. Ya dice mucho de nosotros qué Pokemon inicial será el que decidamos que nos acompañe a lo largo de la aventura, o cómo estructuraremos nuestro equipo a lo largo del juego. También nuestra manera de luchar: basada en la fuerza bruta, en el aprovechamiento de los ataques que varían los estados, etc. De esta forma, si luchamos en competitivo, nos encontraremos con jugadores que tienen nuestra misma apariencia estética pero una personalidad totalmente diferente que se deja ver a través de sus acciones. 

 

En los videojuegos, como veis, no sólo se nos puede proporcionar libertad y personalidad a través de los diálogos. 


<< Anterior Siguiente >>