1. Mundogamers
  2. Noticias

Deep Down se pasa al F2P ¿Cómo les saldrá la jugada?

Capcom renueva la marca, pero ya nos da igual
Por Adrián Suárez Mouriño

Deep Down tenía la sencilla misión de transformarse en un Dragon´s Dogma pulido. Al menos, así es como quisimos verlo tras disfrutar con su presentación. Sin embargo, Deep Down no es Dragon´s Dogma, para nada. Más bien, es un experimento de Capcom que puede salirles tan bien como mal. Pero no comenzó así. El puntito experimental se le está dando ahora, ya que en una primera impresión no lo tenía. De nuevo, la nefasta comunicación de la que demasiadas veces suelen hacer gala las compañías, ha conseguido que las nuevas ideas que está adoptando el título sean más bien “pegas” contra el jugador que beneficios. Y así llegamos a que Deep Down será F2P.

 

De por sí, ser Free to Play no es necesariamente ni bueno ni malo. Hay muchos títulos que lo son y son maravillosos. Otros sin embargo dan auténtica lástima. El problema llega precisamente por ahí, es una etiqueta cuyo significado, si no se lo pone la propia desarrolladora se lo encasqueta el jugador.

 

Capcom no está precisamente considerada como una compañía que “regale” de todo al jugador. Es más, si preguntaras por ahí a cualquiera “cuál crees tú que es la compañía que más pasta te hace desembolsar para tener un juego completo” ¿qué respondería?, Capcom. Sin entrar a debatir si esto es justo o no, lo cierto es que si eres Capcom y preparas el desembarco a la nueva generación con un F2P, conociendo la fama que tienes, lo mínimo es dar más detalles para que los jugadores no se alarmen, y no ser de las últimas cosas que se saben del juego.

 

Sabiendo que será free to play, empiezan a encajar varias cosas en el título. En realidad estamos en el futuro, no en una fantasía medieval. Accedemos a las dungeons a través de los recuerdos que emanan ciertos objetos. Me ha sido inevitable no pensar en estos telescopios anclados al suelo que hay en los paseos marítimos en los que, para mirar el horizonte con zoom, hay que echar primero una monedita. ¿Irán los tiros por pagar para entrar en las distintas mazmorras? ¿quizás si exploramos como locos en una mazmorra anterior el acceso a éstas sean gratis?

 

 

Pero intentemos no caer en lo fácil que es pensar que Capcom no tiene ni idea de cómo quitarnos el dinero con amor, sino en lo positivo del título, en su saborcillo a dungeon crawler a lo Legend of Grimrock, a los ramalazos que tiene a Dark Souls, a ese puntito tan interesante en su generación semialeatoria de mazmorras y a que esto no se trata de un título móvil. Es un juego de nueva generación, y si se quiere aplicar un sistema de pago propio de terminales móviles hay que aderezarlo con nuevas ideas. A mí,a bote pronto, me encantaría que si al final optan por pagar por los objetos con cuyos recuerdos nos tenemos que trasladar a una mazmorra, estos pudieran intercambiarse entre los jugadores a través del propio título, como cromos en el patio de un cole, empleando el botón share para subir instantáneas de dichas dungeons para hacer del trueque algo más atractivo. Y si no consigues la que quieres, pues a pasar por caja.

 

Porque esto es a lo que se tiene que dedicar Capcom ahora. ¿Qué quieres hacer que tu juego sea F2P? Pues fantástico, pero no te puedes quedar sólo ahí. Hay que aportar ideas nuevas y frescas. Eres Capcom, de las grandes de este mundillo, te sacaste de la manga a Ryu y a Ken para tu juego de lucha, ahora toca hacer lo propio con el corazón de un nuevo título que promete. Sólo le queda que el potencial con el que cuenta no se desaproveche. Y ya que sacamos el tema ¿cómo haríais de este F2P algo realmente atractivo?


<< Anterior Siguiente >>