Deep Down se pasa al F2P ¿Cómo les saldrá la jugada?

Si es un puente para nuevas ideas, fantástico

Deep Down se pasa al F2P ¿Cómo les saldrá la jugada?

Deep Down tenía la sencilla misión de transformarse en un Dragon´s Dogma pulido. Al menos, así es como quisimos verlo tras disfrutar con su presentación. Sin embargo, Deep Down no es Dragon´s Dogma, para nada. Más bien, es un experimento de Capcom que puede salirles tan bien como mal. Pero no comenzó así. El puntito experimental se le está dando ahora, ya que en una primera impresión no lo tenía. De nuevo, la nefasta comunicación de la que demasiadas veces suelen hacer gala las compañías, ha conseguido que las nuevas ideas que está adoptando el título sean más bien “pegas” contra el jugador que beneficios. Y así llegamos a que Deep Down será F2P.

 

De por sí, ser Free to Play no es necesariamente ni bueno ni malo. Hay muchos títulos que lo son y son maravillosos. Otros sin embargo dan auténtica lástima. El problema llega precisamente por ahí, es una etiqueta cuyo significado, si no se lo pone la propia desarrolladora se lo encasqueta el jugador.

 

Capcom no está precisamente considerada como una compañía que “regale” de todo al jugador. Es más, si preguntaras por ahí a cualquiera “cuál crees tú que es la compañía que más pasta te hace desembolsar para tener un juego completo” ¿qué respondería?, Capcom. Sin entrar a debatir si esto es justo o no, lo cierto es que si eres Capcom y preparas el desembarco a la nueva generación con un F2P, conociendo la fama que tienes, lo mínimo es dar más detalles para que los jugadores no se alarmen, y no ser de las últimas cosas que se saben del juego.

 

Sabiendo que será free to play, empiezan a encajar varias cosas en el título. En realidad estamos en el futuro, no en una fantasía medieval. Accedemos a las dungeons a través de los recuerdos que emanan ciertos objetos. Me ha sido inevitable no pensar en estos telescopios anclados al suelo que hay en los paseos marítimos en los que, para mirar el horizonte con zoom, hay que echar primero una monedita. ¿Irán los tiros por pagar para entrar en las distintas mazmorras? ¿quizás si exploramos como locos en una mazmorra anterior el acceso a éstas sean gratis?

 

 

Pero intentemos no caer en lo fácil que es pensar que Capcom no tiene ni idea de cómo quitarnos el dinero con amor, sino en lo positivo del título, en su saborcillo a dungeon crawler a lo Legend of Grimrock, a los ramalazos que tiene a Dark Souls, a ese puntito tan interesante en su generación semialeatoria de mazmorras y a que esto no se trata de un título móvil. Es un juego de nueva generación, y si se quiere aplicar un sistema de pago propio de terminales móviles hay que aderezarlo con nuevas ideas. A mí,a bote pronto, me encantaría que si al final optan por pagar por los objetos con cuyos recuerdos nos tenemos que trasladar a una mazmorra, estos pudieran intercambiarse entre los jugadores a través del propio título, como cromos en el patio de un cole, empleando el botón share para subir instantáneas de dichas dungeons para hacer del trueque algo más atractivo. Y si no consigues la que quieres, pues a pasar por caja.

 

Porque esto es a lo que se tiene que dedicar Capcom ahora. ¿Qué quieres hacer que tu juego sea F2P? Pues fantástico, pero no te puedes quedar sólo ahí. Hay que aportar ideas nuevas y frescas. Eres Capcom, de las grandes de este mundillo, te sacaste de la manga a Ryu y a Ken para tu juego de lucha, ahora toca hacer lo propio con el corazón de un nuevo título que promete. Sólo le queda que el potencial con el que cuenta no se desaproveche. Y ya que sacamos el tema ¿cómo haríais de este F2P algo realmente atractivo?

23 de Septiembre de 2013 a las 11:30 por Adrián Suárez Mouriño
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • En mi caso, capcom ya me ha presentado un producto que me interesa, como ya dije el otro dia tanto la propuesta como los valores de produccion pintan de lujo. El quid de la cuestion la plantea muy bien el señor @mva255 con la ultima afirmacion de su comentario: "Lo que nos preocupa a todos creo yo, es si capcom esta preparada para presentar este modelo de negocio de una forma justa". En esta primera etapa, en la que solo se muestran conceptos y el material de desarrollo que empieza a tener buen aspecto, sin duda han cumplido. Ahora llega la parte dificil, ¿como le vendes este juego a un publico que ya esta preconcebido a rehusar cualquier modelo que firme esta empresa? Y ojo, se lo merecen, pero coñe, si se lo curran ojala no pequemos de haters.

      Yo y mi romanticismo eterno solo esperamos un buen juego.
    • El término F2P tiene connotaciones negativas porque el ideal de "solo son de pago elementos cosméticos" solo lo ha cumplido un juego, Dota 2.

      Uno ve juegos como Planetside 2 o Tribes: Ascend y se preguntan si no hubiesen sido infinitamente mejor con un precio fijo (30 euros). Sabiendo las ofertas de PC que hay y tal, prefiero un juego normal sin grindeos infinitos de pago a un juego "gratis" que es un infierno para desbloquear cosas.
    • Hay mucho rencor hacia el termino free 2 play. Se le auto-juzga como si el titulo fuera de menor calidad o e incluso un timo. Bueno eso dependera de que modelo construyan. Teniendo en cuenta la poca informacion que se tiene, la cosa deberia ir de dar una importancia maxima a las recompensas de pasarse una mazmorra objetos, equipo, dinero... Dentro de este concepto al ser online se puede jugar con muchas alternativas interesantes. Como repartir el premio? Pelearse entre los miembros del grupo, una especie de alianza de mercenarios que pacten un contrato de la parte que se llevara cada uno. Tampoco se sabe como afectara a la jugabilidad el hecho de la ambietacion en el futuro, ni si afectara en la jugabilidad la aleatoriedad esa que anunciaron. Estaria bien que dentro de un margen no supieras los problemas a los que te enfrentaras. El objetivo seria que puedieras sobrevivir gratuitamente pero que mediante micropagos el camino fuera mas rapido mediante mejora de los stats, cantidad de vidas.... Lo que nos preocupa a todos creo yo, es si capcom esta preparada para presentar este modelo de negocio de una forma justa.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon's Crown Dragon's Crown
Los maestros de las 2D Vanillaware están listos para llevarte a un nuevo mundo de fantasía medieval, esta vez en una aventura que pod...
Dragon's Dogma Dragon's Dogma
Una leyenda nace en esta aventura de mundo abierto. Tendremos que tomar el papel de un héroe legendario en una tierra atormentada por un dra...
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 2018

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Deep Down, qué era eso?

Capcom renueva la marca, pero ya nos da igual

Deep Down podría existir en los próximos seis meses

Capcom, obligada a cumplir el plazo o perder la marca

Capcom mantiene vivo Deep Down el f2p de Playstation 4

¿Saldrá al mercado algún día?

Ir a ficha completa