1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Debería Steam poner freno a los desarrolladores?

Más de 6000 juegos en 2017
Por Kysucuac

¿Recordáis cuando Steam comentó que sacaría algún tipo de filtro para la cantidad de juegos basura que podíamos encontrar en la tienda? Con ello nació Steam Direct, un sistema que pasaba a obligar a los desarrolladores a pagar por la publicación de su título. Con ello, Valve buscaba reducir el número de videojuegos publicados en la plataforma. Sin embargo, no parece que este pequeño filtro haya sido de mucha ayuda.

 

En lo que llevamos de 2017, y esto todavía no ha terminado, hay más de 6.000 juegos nuevos. Esta cifra puede llegar a ser alarmante, ya que ha superado el número de títulos que se han publicado en el periodo desde 2005 hasta 2015. ¿Os suena ya a demasiado? Porque a mí sí. Parece que Steam Direct no ha servido de mucho.

 

Por ello pienso que Steam debería poner un filtro mayor, más estricto, que nos lleve a no encontrarnos con esta ingente cantidad de juegos que, por mucho que tengamos ese extraño síndrome de Diógenes que nos surge con las rebajas de la plataforma, no nos vamos a jugar (puede que ni a comprar) ni borrachos. Pero, espera, Tita Kysu, no seas tan cruel: ¿A quién puede molestarle que haya miles y miles de juego en Steam?

 

 

STEAM

La calidad siempre por encima de la cantidad

 

Sí, probablemente a Gabe Newell no le importe un pimiento la cantidad de juegos que buscan su hueco en Steam. Después de todo, le van a pagar cien dólares por cada juego y ya es uno de los hombres más ricos del mundo, ¿qué daño puede hacer un mayor número de títulos?



Lo crean o no, señores, sí, hace daño. ¿Por qué? Porque la facilidad de algunos estudios independientes y pequeños grupos de desarrolladores a la hora de meter su juego puede llevarlos a no esforzarse en el contenido. Esto lleva a la proliferación de títulos de bajísima calidad que acaban atrayendo al público por sus puntos negativos. Sí, como el videojuego de Dalas.

 

Yo considero que Steam necesita fortalecer todavía más el filtro de calidad antes de dejar entrar juegos en su catálogo. Tenemos la costumbre de pensar que la nube es eterna, inmensa, infinita, y que no afecta en nada todo eso de meter juegos de mi… ércoles. Pero el saber sí ocupa lugar (si no que me lo digan a mí en secundaria, que rompí tres mochilas con tanto libro) y llenar la tienda de Steam de obras poco trabajadas, llevadas a cabo “por ver si cuela”. Obras cutres llevadas a cabo por desarrolladores que parecen no tener demasiada motivación, o que la han perdido toda.

 

Doc Clock

Y esto tiene una consecuencia peor más allá de ocupar sitio

 

Es fácil encontrarte con tus amigos en un sitio como, no sé, Callao, si elegís bien definido el sitio de encuentro. Pero por mucho que os intentéis encontrar, es toda una pesadilla quedar en Callao (y en el centro de Madrid en general) cuando llega Navidad. Y no es por relacionar Steam directamente con sus rebajas de Navidad, pero sí es la metáfora perfecta: si nos dedicamos a subir miles y miles de juegos de baja calidad a la plataforma de Valve, llegará un momento en el que no podremos encontrar los títulos que verdaderamente merecen la pena.


Y eso es lo que más pena me da. La de estudios independientes que luchan por traernos un título de calidad y la gran cantidad de indies que se pierden en todo ese barullo de juegos de “si cuela, cuela”. Por eso, Steam, Valve, señor Newell, deje usted de bañarse en dineros y eche un vistazo a su plataforma. Creo que ambas partes deben hacer algo al respecto. Tenemos una gran herramienta para hacer posibles nuestros sueños de creadores de mundos… Pero si los sueños son mediocres, o si no nos esforzamos en transformarlos en algo verdaderamente bueno, no llegaremos a ninguna parte.

 


<< Anterior Siguiente >>