Debería haber más sistemas de guardado originales

Unos buenos ejemplos

Debería haber más sistemas de guardado originales

Necesitamos poder guardar nuestros progresos en los videojuegos, al igual que podemos pausar una película o utilizar un marcapáginas en un libro. Al final, la meta es conseguir proseguir la obra por donde la habíamos dejado la vez anterior, sin obligarnos a dedicar un espacio de tiempo concreto seguido para ello. En los videojuegos, debido a su inherente interactividad, existen multitud de formas de incluir estos sistemas, que incluso sirven para modificar la experiencia general

 

Más allá de los videojuegos que permiten guardar la partida de forma tradicional, a través de un simple menú que está activo la mayor parte de las ocasiones, existen muchos que dan una vuelta a este concepto para hacerlo mucho más atractivo. Ori and the Blind Forest es uno de los muchos ejemplos existentes, pero que por su naturaleza de plataformas lo deja notar más, ya que estamos acostumbrados a otro tipo de experiencias. Aquí eres tú el que decide guardar en cualquier momento y en cualquier punto del escenario, pero necesitas tener cargada una barra especial para ello. La vamos rellenando obteniendo unos materiales esparcidos por los escenarios, por lo que la misma acción de guardar necesita de nuestra interacción dentro del espacio de juego. Esto ayuda, también, a modificar la propia experiencia general. Tenemos que conservar o utilizar la posibilidad de guardar nuestro progreso en el mejor momento posible, sin desperdiciarlo. También podemos unir las habilidades que podemos ir desbloqueando posteriormente, y que aportan a la posibilidad de guardar otras funciones como la de curarnos la vida. 

 

Ori and the Blind Forest

 

Al introducir un sistema de guardado poco tradicional, Ori and the Blind Forest modifica por tanto su propio concepto de desafío. Guardar la partida entra dentro de las mecánicas y dinámica de juego, no es una situación que se genera fuera del espacio del título, a través de un menú. Algo parecido encontramos en las primeras entregas de Resident Evil, que no solo dispone de unos puntos concretos de guardado desplegados en el mapa que hay que encontrar, sino que además requiere de cintas para poder hacerlo. Añades una capa jugable más en lo relativo a guardar partida: un ítem necesario que provoca que tener que dejar de jugar deba ser una gestión más dentro de la propia experiencia de supervivencia planteada

 

También existen videojuegos que crean un espacio propio dentro del juego para guardar la partida. Sin embargo, estos no actúan tanto como elementos que hacen variar la experiencia (visto en los ejemplos anteriores) sino más bien como contexto y sustituto de un menú plano. Por ejemplo, el códec visto en el primer Metal Gear Solid, en el que necesitamos contactar con Mei Ling para poder guardar nuestros progresos. Este sistema sustituye al menú, añade profundidad y utilidad a un personaje pero además sirve para romper la cuarta pared, distintivo en esta obra y en la franquicia al completo. The Evil Within o Killer 7 generan salas propias, alejadas del mundo donde se desarrollan las fases que hacen avanzar la trama, donde podemos guardar la partida. En el segundo caso, además, son entes variables que en ocasiones te impiden guardar la partida, por ejemplo, teniendo que adaptarte a sus propias reglas. 

 

The Evil Within

 

Hay muchas variantes y es curioso, porque al pensar no dejan de surgir nuevos ejemplos posibles de videojuegos que incluyen sistemas de guardado originales. La saga Souls, por ejemplo, lo hace con sus hogueras y provoca que multitud de otros videojuegos, como el reciente Nioh, también opten por ese camino. En este caso, las hogueras están dispersas por los escenarios y no solo podemos guardar la partida, sino que son el nexo de unión entre zonas y lo que nos permite reaparecer en caso de morir (que ocurre frecuentemente). ¿Se os ocurre algún que otro caso interesante? 

21 de Febrero de 2017 a las 17:15 por Álex Pareja
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Ficha
XOne PC

Género: Acción/Exploración 2D

Lanzamiento: 11/03/2015

Desarrollador: Moon Studios

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

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