1. Mundogamers
  2. Noticias

Debéis jugar a Until Dawn, que está gratis en el Plus de PS4

Un jueguito fresquito de veranito
Por Rafa del Río

Until Dawn llegó casi sin pena ni gloria a una Playstation 4 que empezaba a recibir juegos de calidad y, de la noche a la mañana, con un éxito que nadie podía prever, se convirtió en uno de los juegos más buscados en Twitch y Youtube. La gente se volvió loca con esta película de terror adolescente reconvertida a videojuego de terror adolescente con tintes peliculeros, y ahora que está gratis en PS4 gracias a la suscripción PS Plus, tú te volverás loco, a no ser que no quieras jugarlo, en cuyo caso ya lo estás. 

 

Un personaje misterioso, una maldición conocida a medias, un asesinato y una misteriosa desaparición y un grupo de adolescentes celebrando una fiesta macabra en una cabaña de lujo en medio de una montaña nevada son motivos más que de sobra para darle una oportunidad a uno de los juegos con más personalidad de esta generació y que, sin duda, conseguirá robaros el corazón si no os dejáis la cordura por el camino antes.

 

until dawn qte 1

 

El efecto mariposa y la teoría del caos

¿Sabéis esas veces que estáis viendo una película de miedo y decís lo de 'No, no bajes sola al sótano', o 'No, no os separéis', o 'Pero qué leches hacéis follando si están matando gente en el campamento'? Until Dawn toma un poquito de todo esto, coito incluído, y lo lleva muchomás allá aferrándose con uñas y dientes a la interpretación más superficial y aún así gratificante de La Teoría del Caos y el Efecto Mariposa. 

 

'Una mariposa bate las alas en nosedónde y eso desata una tormenta de mil pares en nosequé', pues esa es la base de un juego en el que nosotros somos el viento, y, las mariposas, son un puñado de adolescentes hormonados que deberemos manejar mientras tratamos de descubrir los misterios que rodean a la cabaña de lujo, sus propietarios, y la vieja mina que corre bajo sus cimientos.

 

 

Plasmado de lujo

La idea no es nueva, si bien hasta el momento y salvo honrosas menciones como Clock Tower, poco, muy poquito se ha salvado de un género al que le faltaban aún piezas por encajar. Until Dawn no sólo logra encajar estas piezas, sino que además se salda como un juego de presupuesto B que supera en resultados a muchos triple A al uso con un aspecto gráfico estupendo, unos actores que se creen su papel a pies juntillas y unas interpretaciones de lujo con un doblaje maravilloso en el que destaca, sobre todo, un psicoterapeuta que nos pondrá las pilas a base de bien siendo el personaje más inquietante que he tenido el placer de conocer en un videojuego.

 

El resto está a la altura: jugabilidad agradable en la línea de las aventuras gráficas new age, muchos Quick Time Events que, por primera vez y sin que sirva de precedente están muy bien implementados y se sienten intuitivos, y un sistema de diálogos y de exploración que influirá en todo momento en la historia y su final y que nos llevará por escenarios muy bien trazados como la cabaña, sus alrededores, la mina y alguna que otra sorpresita más. 

 

En definitiva, si no has jugado aún a Until Dawn y tienes una Playstation 4 no tienes excusa para no disfrutar de este juegazo que tiene muchísimas cosas buenas. ¿Os da miedito? Pues quedad con amigos y pasaoslo en grupo decidiendo entre todos y siendo ágiles en la jugabilidad. Es una experiencia que recordaréis en el futuro con una sonrisa. Posiblemente a las cuatro de la mañana. Entre sudores. Y con los dientes apretados. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>