Debéis jugar a Until Dawn, que está gratis en el Plus de PS4

Un jueguito fresquito de veranito

Debéis jugar a Until Dawn, que está gratis en el Plus de PS4

Until Dawn llegó casi sin pena ni gloria a una Playstation 4 que empezaba a recibir juegos de calidad y, de la noche a la mañana, con un éxito que nadie podía prever, se convirtió en uno de los juegos más buscados en Twitch y Youtube. La gente se volvió loca con esta película de terror adolescente reconvertida a videojuego de terror adolescente con tintes peliculeros, y ahora que está gratis en PS4 gracias a la suscripción PS Plus, tú te volverás loco, a no ser que no quieras jugarlo, en cuyo caso ya lo estás. 

 

Un personaje misterioso, una maldición conocida a medias, un asesinato y una misteriosa desaparición y un grupo de adolescentes celebrando una fiesta macabra en una cabaña de lujo en medio de una montaña nevada son motivos más que de sobra para darle una oportunidad a uno de los juegos con más personalidad de esta generació y que, sin duda, conseguirá robaros el corazón si no os dejáis la cordura por el camino antes.

 

until dawn qte 1

 

El efecto mariposa y la teoría del caos

¿Sabéis esas veces que estáis viendo una película de miedo y decís lo de 'No, no bajes sola al sótano', o 'No, no os separéis', o 'Pero qué leches hacéis follando si están matando gente en el campamento'? Until Dawn toma un poquito de todo esto, coito incluído, y lo lleva muchomás allá aferrándose con uñas y dientes a la interpretación más superficial y aún así gratificante de La Teoría del Caos y el Efecto Mariposa. 

 

'Una mariposa bate las alas en nosedónde y eso desata una tormenta de mil pares en nosequé', pues esa es la base de un juego en el que nosotros somos el viento, y, las mariposas, son un puñado de adolescentes hormonados que deberemos manejar mientras tratamos de descubrir los misterios que rodean a la cabaña de lujo, sus propietarios, y la vieja mina que corre bajo sus cimientos.

 

 

Plasmado de lujo

La idea no es nueva, si bien hasta el momento y salvo honrosas menciones como Clock Tower, poco, muy poquito se ha salvado de un género al que le faltaban aún piezas por encajar. Until Dawn no sólo logra encajar estas piezas, sino que además se salda como un juego de presupuesto B que supera en resultados a muchos triple A al uso con un aspecto gráfico estupendo, unos actores que se creen su papel a pies juntillas y unas interpretaciones de lujo con un doblaje maravilloso en el que destaca, sobre todo, un psicoterapeuta que nos pondrá las pilas a base de bien siendo el personaje más inquietante que he tenido el placer de conocer en un videojuego.

 

El resto está a la altura: jugabilidad agradable en la línea de las aventuras gráficas new age, muchos Quick Time Events que, por primera vez y sin que sirva de precedente están muy bien implementados y se sienten intuitivos, y un sistema de diálogos y de exploración que influirá en todo momento en la historia y su final y que nos llevará por escenarios muy bien trazados como la cabaña, sus alrededores, la mina y alguna que otra sorpresita más. 

 

En definitiva, si no has jugado aún a Until Dawn y tienes una Playstation 4 no tienes excusa para no disfrutar de este juegazo que tiene muchísimas cosas buenas. ¿Os da miedito? Pues quedad con amigos y pasaoslo en grupo decidiendo entre todos y siendo ágiles en la jugabilidad. Es una experiencia que recordaréis en el futuro con una sonrisa. Posiblemente a las cuatro de la mañana. Entre sudores. Y con los dientes apretados. 

 

¡Nos leemos!

12 de Julio de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • "¿Sabéis esas veces que estáis viendo una película de miedo y decís lo de 'No, no bajes sola al sótano', o 'No, no os separéis', o 'Pero qué leches hacéis follando si están matando gente en el campamento'?"

      Pues precisamente ese es el tipo de decisiones que no puedes tomar, si la trama marca que bajas al sótano, bajas al sótano. Por mucho que tú estés convencido de que el mal medra entre las cajas de los adornos de navidad y la moto vieja de tu padre, no puedes simplemente no bajar.

      Por lo demás, tal cual el texto del artículo. Muy recomendable pasa pasar un buen rato. Más aún si eres fan de ese tipo de pelis de miedo, por que todo el juego tiene ese mismo sabor familiar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Claro, a eso voy, a que te obliga, coito incluído, a realizar esas acciones para entender su efecto en la trama. Si en una peli de terror adolescente todos se fueran nada más empezar no habría película XD
    • Lo he pensado XD, pero creo que sería una opción muy recomendable. Algo así como lo que puedes hacer al principio de far cry 4, aunque sea solo a modo de curiosidad para dejar esa puerta abierta, como una opción para los pejigueras como yo XD.
      A nivel de juego me gusta la idea de que el juego tenga algo en la recámara para sustituir esos momentos en los que tú, sabedor de la amenaza inminente, te niegues exponerte al peligro. Por seguir con el ejemplo de antes: Estan todos los personajes en el salón y escuchan ruidos en el sótano. Tu decides que no vas a bajar y el juego coge a otro personaje y te suelta "eres un cobardica tio, ya bajo yo" con tono irónico para evidenciar que eres un cagao y entonces tras un rato escuches al tipo gritar o que no vuelva y a partir de ahí te toque bajar. Quedaría orgánico y quizás aportaría esa sensación de "soy mejor y más listo que un prota de peli de miedo" XD
    • Sería una pasada. Creo que el primero en incluir eso fue Matrix Path of Neo, que si pillabas la pirula azul te despertabas en casa y era, en palabras de Dave Perry en la presentación del juego: 'el gasto más estúpido que vas a hacer en tu vida' XDDD
      Me quedo con una frase de mi esposa jugando al primer Resident Evil hace la leche: 'quédate en zona segura y apaga el juego, y así es como si te quedases esperando hasta que te rescaten y todo termina bien' XDDDD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Datura Datura
Datura es un videojuego experimental de aventuras y puzzles exclusivo para PlayStation 3, donde el jugador explorará diferentes escenarios gracias al...
The Unfinished Swan The Unfinished Swan
En The Unfinished Swan nos metemos de lleno en un lienzo en blanco, cuyas formas ocultas a nuestros ojos tenemos que ir adivinando mediante salpica...
rain rain
Informate de todas las novedades de rain para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 26/08/2015

Desarrollador: Supermassive Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa