¿Debe el periodista de videojuegos saber jugar a videojuegos?

Respuesta corta: Sí

¿Debe el periodista de videojuegos saber jugar a videojuegos?

Si sois activos en las redes sociales y seguís a algún periodista de videojuegos en Twitter, probablemente os hayáis enterado del debate de este fin de semana. Es lo mágico (a veces para bien, a veces para mal) de Twitter: cada semana hay un tema nuevo del que todo el mundo ha de dar su opinión. Y, claro, yo no puedo ser menos. Dejad que os ponga en situación.

 

El protagonista del debate de esta semana es Dean Takahashi, un periodista que se ha enfrentado a su Dark Souls personal: Cuphead. Este profesional ha malgastado de alguna manera 26 minutos de su vida jugando el primer nivel del juego desarrollado por Studio MDHR, y hasta verle intentar superar el tutorial del juego se nos hace doloroso.  Es entonces cuando nace la pregunta: ¿Debe el periodista de videojuegos saber jugar a videojuegos?

 

Personalmente, creo que la respuesta es bien sencilla: . No obstante, como todo en esta absurda existencia, existen matices. Aquí en Mundogamers lo entendemos bien: ninguno de nosotros analiza un videojuego del que no entiende demasiado, a no ser que nadie entienda y alguien deba aventurarse. A cada uno se nos da bien una cosa y damos lo mejor de nosotros en géneros concretos. Imaginad que me encargo yo de las japonesadas de Mou y Mou se encarga de hablar de League of Legends (por cierto, es bastante malo jugando). Todos tenemos nuestras áreas de conocimiento, pero eso no exime de culpa a Takahashi.

 

Creo que el periodista de videojuegos debe poseer cierta destreza. Es evidente que nuestros conocimientos en la materia son lo más importante, pero jugar es algo esencial. Puede que el periodista deportivo no necesite saber jugar al fútbol, pero sí conoce todas sus normas, sus secretos. El periodista de videojuegos sí debe saber jugar. No necesita ser un experto, no necesita ser el mejor jugador de su país. Y desde luego no necesita saber hacer videojuegos. Pero sí debe tener cierto nivel. Un periodista de videojuegos debe ser capaz de superar un tutorial. Esto es una profesión como otra cualquiera y aquí se te exige saber jugar.

 

199370cuphead 1

La parte más fea: el dedo que señala

 

Nos queda claro que Takahashi debería practicar un poco, y también debemos disculparlo en parte porque es la primera vez que se aventura con Cuphead, y que probablemente no era el único juego que debía probar. Pero hay algo un poco más grave dentro de todo esto: la persona que ha señalado la inexperiencia (o incompetencia, como según se mire) de este periodista. Quien ha publicado el tweet que nos ha llevado al debate ha sido Ian Miles Cheong, periodista y por tanto compañero de profesión.  

 

Me parece, cuanto menos, inmaduro el ser capaz de criticar a un compañero y humillarlo públicamente. Y más con la cantidad de seguidores que tiene este periodista. Es una visión demasiado romántica la mía, pero creo que los compañeros de profesión están para ayudarse. La competencia no es cosa nuestra, a no ser que vayamos a jugar un torneo de ARMS y haya que ganar a alguno que va de chulo, por ejemplo. La actitud de “mira éste, no debería dedicarse a esto” demuestra lo podrido que está a veces este mundillo.

 

Así que aquí tenemos dos malos: la persona que ha sido incapaz de pulsar tres botones, demostrando la ineptitud que puede haber en la prensa; y el que ha pulsado el botón de “twittear” demostrando el poco compañerismo que puede haber en la prensa. 

03 de Septiembre de 2017 a las 19:44 por Kysucuac
8
Comentarios
Comentar
    • Jugar nivel Dios tampoco, pero saber agarrar un mando parece, como mínimo, recomendable.
      Respecto a Twitter... En fin, hace ya muchas lunas que se convirtió en un enorme sumidero, aunque esto lo explica Jon Ronson en su libro "Humillación en las Redes" mucho mejor que yo.
    • El video del tutorial es terrible. Consigue ponerte de los nervios. ¿En todo este asunto no debería destacarse la figura del editor, la persona que ha de supervisar ese trabajo y decirle "Oye tío, esto no se puede publicar"?

      En cualquier caso, una persona que se dedica a escribir sobre videojuegos debe saber jugar a videojuegos. Y no es necesario que sea platino del LoL o que se pase Dark Souls en nivel 1, desarmado y desnudo (el personaje), pero sí que es necesario que no se haga la picha un lío con una mecánica de 2 botones de saltar y dash en un plataformas de scroll horizontal, el género por antonomasia de los videojuegos.
    • yo creo que errores tenemos todos, somos humanos, y que de hecho, no es sólo en el periodismo donde ves personas con más o menos competencias requeridas propias del puesto. Seguramente en más de un contexto cuando hemos tratado con un trabajador hemos pensado, ¿pero y esta persona cómo es que trabaja de esto? El tema es que hay gente que no perdona estos errores, y eso tampoco es bueno.

      El mundo gaming es amplio, se te puede dar bien un tipo de género y ser nefasto en otro. No sé de quien es la culpa, también no olvidemos que los medios presionan sus trabajadores para ser poliventes y encasquetarles de todo, que no siempre coincide lo que se le da bien al trabajador, sino con lo que a la empresa le viene bien.

      Lo de humillar públicamente por esto coincido a que se debe a una inmadurez, un complejo de justiciero y a unas ganas de crear mal rollo, o de ganar RT o fav fáciles. Está bien señalar el error, pero ya exacerbarse y disfrutar, demuestra poca empatía. Tampoco debería sorprender, twitter se está utilizando prácticamente para eso, una especie de Sálvame

      Por otra parte, precisamente en el periodismo, es donde prima una competencia feroz, de poco compañerismo porque la misma profesión genera que así sea: puestos precarios, donde un grupo lucha por intentar destacarse o quedarse con el puesto que sabemos que no abundan vacantes en la profesión.
    • Que un periodista o comunicador sepa jugar es basico , no puede ser un manco ,pero tampoco un PRO...jaja
      Lo que si considero es que debe tener experiencia en sistemas actuales,contemporáneos y retro, vamos que no puede tener como pedigree que solo ha jugado a la play y una vez jugo a la game boy color de su primo para saber que era Pokemon amarillo...y por desgracia hay muchos comunicadores en webs,podcast o youtube que estan bajo este patetico perfil.
    • Por alusiones, créeme que me esfuerzo en jugar y comprender esos juegos del demonio llamados MOBA xD, más que tener cierto nivel, que también, creo que lo que hay que tener es un amplio conocimiento en general de todos los géneros, aunque no sean de tu especialidad. Este año empiezo también con los juego de fútbol, a lo loco XDD
    • No se puede esperar otra cosa del miserable de Cheong.

      En cuanto a Takahashi, en su defensa diré que el tutorial no parece bien diseñado. Súmale las prisas, los nervios de estar cagándola...
      Lo que pasa es que es el señor que destrozó Mass Effect y resulta que lo había jugado sin gastar un solo punto de habilidad porque no se enteró del tema.

      En resumen, coincido contigo. Hay que saber jugar medianamente y andar metiendo en el ojo a compañeros está mal.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ori and the Blind Forest Ori and the Blind Forest
Moon Studios ha creado una aventura de carácter indie que, mediante una perspectiva en scroll lateral, nos permitirá gozar de una gra...
Epic Mickey Epic Mickey
Epic Mickey es un plataformas de acción dirigido por Warren Spector y desarrollado por Junction Point Studios en Wii. ...
Epic Mickey Mundo Misterioso Epic Mickey Mundo Misterioso
Mundo Misterioso retoma la idea del clásico Castle of Illusion de Mega Drive, y la aplica al mundo de Epic Mickey, de nuevo en el Pár...
Ficha
XOne PC Switch

Género: Acción 2D

Lanzamiento: 29/09/2017

Desarrollador: Studio MDHR

Distribuidor: Studio MDHR

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La aleatoriedad perfecta de Cuphead

Cuando la comprensión del escenario suple a la dificultad

Cuphead llega al millón de copias vendidas

Todo un éxito en PC y Xbox One

Ir a ficha completa