1. Mundogamers
  2. Noticias

[DEBATE] Sobre shooters de antes y ahora

Un vídeo con mala leche y mucha razón
Por Toni Piedrabuena

¿Se imaginan un Doom en 2013 con todas las mermas del FPS en el presente? Un usuario en YouTube sí lo se lo ha imaginado, y ha plasmado el resultado con tanta maestría que seguro avergonzaría a muchos de los desarrolladores actuales del género. Casi que mejor que le echen un vistazo primero y luego compartamos opiniones tras el visionado:

 

 

Escalofriante, ¿verdad? Quizás el vídeo se pasa de pesimista, pero Doom fue lo que fue y eso no nos lo quitará nadie. También coge todos y cada uno de los clichés actuales y los plasma bajo la sacrosanta forma del clásico de ID, pero estoy convencido que con algunos de los lances estúpidos del clip os habéis sentido identificados y hasta cierto punto asustados. ¿No hay lugar para otro tipos de experiencias empuñando un arma en el videojuego contemporáneo? A lo largo de la generación hemos tenido buenos ejemplos afirmativos, pero rara vez les ha acompañado las ventas.

 

Tutoriales para imbéciles, mecánicas tramposas, narrativas tontas, mapas fijados que no nos permiten explorar más allá de los límites y DLCs... mucho han cambiado los tiros en los últimos años, y las opciones que tenemos en clave presente ofrecen otro tipo de experiencia por la que jamás habría apostado alguno de los clásicos. ¿Estamos apostando por la espectacularidad y obviamos elementos importantes que no deberíamos dejar de lado? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Quizás es cosa nuestra?

 

No olvidemos los millones que venden cada año los juegos más famosos del mercado de disparos, y dejemos de lado que quizás nos fijamos únicamente en lo malo y no somos capaces de ver en positivo, aunque sea, experiencias multijugador en competitivo y cooperativo con las que antes ni siquiera podíamos soñar. Insisto: no creo que todo sea tan sumamente malo como a veces nos empeñamos a pensar, pero sí que es cierto que algunos de los elementos mostrados en el vídeo nos son tan familiares que nos asusta entrar en un bucle en el que parece que ya estamos y no podemos salir.

 

¿Te sientes cómodo con las experiencias actuales? ¿Crees que la crítica proviene de un sector de viejos cascarrabias que no saben lo que quieren y cuando les dan un Rage no lo tocan ni con un palo? ¿Es culpa del propio mercado el estándar de shooter contemporáneo? Es más, ¿existe algo a lo que podamos llamar 'culpa' en el presente debate? ¿Qué opinan?


<< Anterior Siguiente >>