[DEBATE] Sobre shooters de antes y ahora

Un vídeo con mala leche y mucha razón

[DEBATE] Sobre shooters de antes y ahora

¿Se imaginan un Doom en 2013 con todas las mermas del FPS en el presente? Un usuario en YouTube sí lo se lo ha imaginado, y ha plasmado el resultado con tanta maestría que seguro avergonzaría a muchos de los desarrolladores actuales del género. Casi que mejor que le echen un vistazo primero y luego compartamos opiniones tras el visionado:

 

 

Escalofriante, ¿verdad? Quizás el vídeo se pasa de pesimista, pero Doom fue lo que fue y eso no nos lo quitará nadie. También coge todos y cada uno de los clichés actuales y los plasma bajo la sacrosanta forma del clásico de ID, pero estoy convencido que con algunos de los lances estúpidos del clip os habéis sentido identificados y hasta cierto punto asustados. ¿No hay lugar para otro tipos de experiencias empuñando un arma en el videojuego contemporáneo? A lo largo de la generación hemos tenido buenos ejemplos afirmativos, pero rara vez les ha acompañado las ventas.

 

Tutoriales para imbéciles, mecánicas tramposas, narrativas tontas, mapas fijados que no nos permiten explorar más allá de los límites y DLCs... mucho han cambiado los tiros en los últimos años, y las opciones que tenemos en clave presente ofrecen otro tipo de experiencia por la que jamás habría apostado alguno de los clásicos. ¿Estamos apostando por la espectacularidad y obviamos elementos importantes que no deberíamos dejar de lado? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Quizás es cosa nuestra?

 

No olvidemos los millones que venden cada año los juegos más famosos del mercado de disparos, y dejemos de lado que quizás nos fijamos únicamente en lo malo y no somos capaces de ver en positivo, aunque sea, experiencias multijugador en competitivo y cooperativo con las que antes ni siquiera podíamos soñar. Insisto: no creo que todo sea tan sumamente malo como a veces nos empeñamos a pensar, pero sí que es cierto que algunos de los elementos mostrados en el vídeo nos son tan familiares que nos asusta entrar en un bucle en el que parece que ya estamos y no podemos salir.

 

¿Te sientes cómodo con las experiencias actuales? ¿Crees que la crítica proviene de un sector de viejos cascarrabias que no saben lo que quieren y cuando les dan un Rage no lo tocan ni con un palo? ¿Es culpa del propio mercado el estándar de shooter contemporáneo? Es más, ¿existe algo a lo que podamos llamar 'culpa' en el presente debate? ¿Qué opinan?

05 de Abril de 2013 a las 13:00 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Está complicado el asunto, Epic ya lo intentó con Bulletstorm y fue un fracaso, Flying wild hog también con Hard reset y se pegó el hostión, definitivamente los shooters a la antigua usanza gustan a cuatro gatos y eso que los que he mencionado tenían algún toque "novedoso", Serious Sam 3 era más conservador y 3/4 de lo mismo.

      Pero hagamos una analogía, una película como Casablanca, ahora mismo y orientada al público nuevo sería un fracaso en taquilla asegurado, igual que las hombreras, el pelo cardado y las chaquetas con tachuelas, ese tipo de juegos han tenido su época y ha expirado, ni siquera la creadora del género Id se ha salvado del batacazo con su Rage.

      Parece que ahora si no pones algo de conversación, algún toque de Rpg y algún vehículo ¿Hola Borderlands? El título en cuestión está muerto antes de nacer, es triste pero es así.

      Yo mismo empecé jugando al Duke Nukem 3d y al Quake y reconozco que ahora mismo no invertiría más de una hora a ese tipo de juegos porque me aburren al poco, se me hacen repetitivos, en cambio el Borderlands lo jugué hasta la saciedad y eso que tampoco es que tenga una historia que enganche ni nada por el estilo, es como el entrecot que compras en mercadona, que está algo insípido, pero a base de especias y de salsas acabas rebañando el plato.
    • DanGimeno, si bien creo que hay debate en esto, exageras hasta límites insospechados xD

      Estoy con gripe y no me siento como para entrar a debate, pero venga ya, seamos realistas y no nos pasemos al lado hater, que a lo mejor soy yo que soy manco, pero los juegos no son tan fáciles, hay un nivel difícil y demás para algo. La exploración es otra cuestión, pero como a mi ya no me gustaba la que había en Doom y demás... (aunque si la de half life)
    • La industria, en su día, presentó una nueva propuesta de shooter. La que te cura a los pocos segundos y te guía por unos pasillos disimulados por casas, vallas o barrancos. El usuario lo vio bien y compró. Y entonces la industria pensó que si eso vendía, por qué no hacer más juegos de ese estilo en contrapunto a el estilo clásico de Doom, Duke Nukem 3D, Blood o ese Half-Life que había salido no hacía mucho. Y sacaron más, y la gente seguía comprando. Y cada vez más, y por uno y por otros la bola se hizo cada vez más grande. Y pensaron que para qué hacer que el personaje empezara una partida sólo con una pistola. Mejor si le daban directamente un fusil automatico con 4x de zoom variable, sensor térmico y lanzagranadas, todo en uno. Y con el doble de las balas necesarias para superar la zona, que no se tenga que molestar a cambiar de arma o recoger una a la que, pobrecito él, no esté acostumbrado.
      Y creo que ese es el problema, que el usuario se ha acostumbrado a ir de la manita, que solo tenga que pulsar el botón de matar. Y el jugador acepta ir por los pasillos. El jugador quiere matar, no explorar. Si quisiera explorar se compraría un Zelda.
      Por el otro lado a la desarrolladora le va muy bien generar entornos cerrados, mucho más controlado y con menos trabajo. Igual que no tenerse que molestar en crear diferentes armas, porque con la primera ya se puede completar la pantalla, mucho mejor que con cualquiera de las armas de cortesía que se pueden recoger.
      Y ahora que al jugador le han puesto un delicioso chupete, si le quitas el chupete, o el marcador de objetivo o la regeneración o las armas vitaminadas o el compañero que te guía, pues llora y se queja e ignora el Rage de turno.

      Así que en mi opinión, sí, hay culpa. En un lado y en otro de la industria de este hobby. La culpa de los acomodados y de los que se aprovechan para vender millones de juegos que podrían ser más "interesantes".

      Feliz fin de semana!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....