[DEBATE] Experiencias negativas en el videojuego

¿Las borrarías o son parte de la industria?

[DEBATE] Experiencias negativas en el videojuego

El podcast de la presente semana ya está a vuestra disposición. Uno de los temas más calientes de la noche resultó ser el debate expuesto por Alex aprovechando la actualidad de Aliens Colonial Marines y las palabras de Warren Spector en las que argumentaba que, a pesar de ser experiencias malas, no existía ningún motivo por el que algún jugador o miembro de la industria pudiese señalar con el dedo y decir que esa experiencia jamás debería haber existido, ya que, en cierta medida, esos juegos malos o negativos acaban siendo importantes para el crecimiento del jugador y parte de la historia del propio ocio.

 

Me parecía una opinión un tanto osada, y más conociendo ejemplos a lo largo de la historia que si no hubiesen existido, seguramente no habrían generado esos graves problemas a la industria. Me fui lejos, me fui a la crisis americana del videojuego de 1983 y hablé de E.T. y Pac-Man, pero podría haberme quedado en clave presente: que le pregunten a los de THQ si borrarían de sus vidas el uDraw; o lo que haría Romero si tuviese la posibilidad de cargarse el Daikatana; ejemplo español, que hablen con Gaelco y del Eto'o blanco de PC Fútbol 2005; que le cuenten a 3D Realms cuando comenzó el desarrollo de Duke Nukem Forever cómo continuaría la historia...

 

Una experiencia religiosa que jamás debería haber existido

 

La historia del videojuego está plagada de ejemplos que podrían confirmarnos que respondían a burdas estrategias comerciales por las que sacar beneficio, jamás para hacer un homenaje al propio entretenimiento. No es una circunstancia exclusiva de nuestra industria: lo hemos visto en el cine, la de las tapitas y las cañas ha copiado libros sin pudor alguno y mejor no hablemos de sobres o duques, ya que caraduras encontraríamos en todas partes con poder y responsabilidades infinitamente mayores a mover bytes por una pantalla.

 

No obstante, ¿tenían derecho a existir esos juegos? ¿Tenían derecho a existir máquinas como Gizmondo? ¿Qué cara se le quedó al usuario con su compra? Pero sí, entiendo que hemos escrito de ellas y hemos aprovechado y aprendido de su mera experiencia, pero no sé hasta qué punto ha valido la pena saber de la historia de THQ conociendo el final. Es un ejercicio que resulta ser más filosófico que histórico, y creo que es complicado sacar el mazo y comenzar a hacer veredictos morales sobre productos que pueden ser malos, pero no por ellos dignos de desaparecer.

 

Ahora, ¿existen juegos que jamás deberían haber nacido? A pies juntillas lo creo, desde luego. He creído oportuno rescatar la opinión de algunos amigos del podcast para la ocasión, y nos encantaría que entraseis también al debate con vuestra opinión en los comentarios. Estoy seguro que saldrá algo muy interesante de las exposiciones de los amigos lectores y lectoras de MundoGamers. Comenzamos por nuestros redactores:

 

Alejandro Pascual: Los juegos malos también tienen su razón de ser, y sí deberían de existir. De hecho, hasta no es del todo malo que alguien se compre alguno de ellos, porque así aprende a diferenciar la calidad. Los juegos malos ayudan a desarrollar el ojo clínico; cuando un juego no te gusta tanto se analiza mejor que cuando estás totalmente metido en él.

 

Jaume Esteve: Gastarte 60€ en una chusta infumable forma parte del proceso y de la vida. El día que te sientas estafado por una auténtica bazofia te lo pensarás dos veces antes de comprar a ciegas o antes de fiarte de tal o cual estudio. En definitiva, que pegarse una hostia es necesario. Ya lo decían en Batman Begins: 'Why do we fall, Bruce?'.

 

Spidey: Salvo desastre, creo que tiene que haber de todo en la viña del señor. De hecho, juegos considerados como malísimos por propios y extraños a mí me parecen joyitas tapadas que me han divertido mucho. No hablo de cosas a mi parecer injustamente tratadas a la usanza de Inversion, pero sí de mojones con encanto tipo Rogue Warrior o Eat Lead. Y aún con todo, debo añadir que el E.T. no es tan malo como lo pintan. Muchos de los que hablan en vídeos, artículos y demás de él no le han dedicado a nivel de juego ni medio minuto, y cuando comprendes su mecánica llega a ser más divertido que la media de basura disponible en el catálogo de la vieja Atari.

15 de Febrero de 2013 a las 16:30 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • En este debate me acerco totalmente a la postura de alexpasc,tambien soy de los que piensa que deben existir juegos de peor calidad para de esta forma aprender a madurar y a distinguir la calidad que resalta en los juegos que merecen el sobrenombre de grandes juegos,ademas es muy cierto que existen juegos malos o mediocres que siempre esconden una buena idea aunque quizas mal ejecutada.Otro debate seria el precio de los videojuegos,en mi opinion personal fijate si estan sobreinflados que yo ya considero una aberracion pagar 70 pavazos por un juego aunque sea un AAA sobresaliente,mencion especial para la vapuleada Konami,sabe ajustar muy bien el precio de sus juegos sabiendo que son inferiores a la competencia,como ya se indico en el podcast,en este caso digno de aplaudir.
    • lo q pasa es q con intento de arrascar las mayores ventas a 60 xdxdxd, es broma, 70 euros posible, aun sabiendo q el juego es de una calidad inferior no lo bajan.

      Y esto lleva a otro debate, que es a la escala de precio q se han instalado. Donde los precios a los q se lanzan los titulos son poco flexibles y muchos titulos se sacan a precios inflados. Todos los juegos tienen ni la calidad ni el mismo dinero invertido. Pero se ha instalado la tendencia de juego humile 15 euros, juego humilde guay 20, juego "grande" 60 euros tirnado x abajo, juego "grande" guay 60 euros rondando los 70.

      Y en relacion a esto quiero quejarme del nuevo sim city, q si realmente quieres el juego bueno vas a tener q pillarte la version digital deluxe q ronda los 90 euros. Y siendo un juego de ea dudo q baje de precio en mucho tiempo. Acabare sacando el galeon? xdxd
    • Los juegos malos deben existir, ni que sea para ser ejemplos de lo que no debe hacerse en la industria. Quizás si no se hubiera creado E.T y el mundo hubiera reventado en el 83 como si hubiera caído un meteorito (oh wait!), quizás hubiera petado en el 85 y se hubiera llevado por delante un juego de un fontanero que comía setas y se metía por tuberías, cambiando completamente lo que hoy entendemos por videojuegos.

      No obstante, creo que Toni acierta con algunos ejemplos que no debieron existir. PC Fútbol 2005 y la tablet uDraw fueron creados desde la más que alarmante falta de sentido común. Y esto no es ejemplo de nada. Y es que la gente recuerda a Eto'o blanco, pero también hay que recordar que Zidane era negro, la equipación del Celta era la del Depor o, si dejabas simular el partido directamente al resultado, te generaba cosas como jugadores con 3 tarjetas durante el partido o jugadores que marcan goles después de haber sido sustituídos.
      Creo que son ejemplos de que si no hubieran existido, nada hubiera cambiado en el mundillo o hubiese ido a mejor, sobre todo en el caso de THQ.

      Y como parece que es tradición, citando lo que pensaba Batman en la tercera película: "Se me acaba el tiempo, pero primero voy a prenderle fuego a mi simbolo de Batman, que es mas importante. Que sepan que he vuelto"
    • Bueno, ampliando un poco lo que dije en el podcast:

      No me arrepiento para nada de ningún juego malo que he jugado. Eso no significa que los recomendara, pero si alguna vez te topas con alguno, es imposible no aprender de sus faltas. Gracias a ellos, en el fondo, eres capaz de detectar lo que otros hacen bien, y sobre todo ponerlo con palabras.

      No sería la primera vez que compro incluso un juego mediocre que encuentre barato para ver un poco lo que propone, incluso de la peor idea y la peor producción puedes llegar a sacar ideas interesantes. (A ver si se pasa Spidey por aquí y explica con más detalle su experiencia con ET, que sería el ejemplo más fuerte que podríamos sacar).

      De nuevo saco el tema. Es inevitable encontrarse con juegos malos o mediocres. Sin ellos, no tendríamos referencia alguna de lo que es bueno. Eliminarlos de la faz de la tierra (como dice Toni xD) sería como eliminar todas las experiencias negativas de la vida, ¡así no hay quien aprenda nada!

      Como dice Jaume citando Batman: "¿Por qué nos caemos, Bruce?" Pues para levantarnos de nuevo, claro.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....