1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

[DEBATE] ¿Abusa Ubisoft de Assassin's Creed?

Desde 2007 hasta 2013: non stop
Por Toni Piedrabuena

¿Se está sobreexplotando la franquicia Assassin's Creed? La serie comenzó con su primer juego, la historia de Altair, en noviembre de 2007, y desde entonces hemos sido colmados con contenido de la que es, sin duda, una de las franquicias más reconocidas y queridas de la presente generación. En poco más de cinco años hemos tenido cinco juegos de la serie principal (con el sexto, Assassin's Creed IV: Black Flag, en camino), tres de ellos numerados; hemos recibido cinco títulos alternativos a la trama principal entre juegos para móviles, Facebook, Nintendo DS, PSP y Vita; tres proyectos audiovisuales entre cortos, películas de animación y mini-serie; un puñado de novelas basadas en el universo y algún que otro cómic desperdigado. Nada mal, ¿verdad?

 

Veamos la otra cara de la moneda: a pesar del contenido publicado por Ubi desde que se lanzase en 2007, ¿han disminuido las ventas y popularidad del juego? Para nada: de hecho, aunque el lanzamiento del tercer capítulo ha sido algo más criticado que los anteriores por parte de la crítica, eso no ha impedido que los jugadores lo hayan comprado en masa y convertido en el juego más vendido de la franquicia. Lejos de suponer un problema, el paso del tiempo ha acercado más a Assassin's a otras plataformas, siendo el PC el mayor beneficiado y habiendo acortado la espera entre el lanzamiento del juego en consolas y su posterior lanzamiento (en el caso del primer capítulo tardó varios meses; con Assassin's Creed III no han pasado ni tres semanas). La serie, además, ha debutado con el último software en WiiU, aunque parece que ahí las ventas no han acompañado tanto cómo les habría gustado. 

 

assassins creed 4

 

¿Y qué opina la prensa? Tiraremos de Metacritic y usaremos la versión de PlayStation 3 como referencia para el presente ejercicio (técnicamente no importa demasiado: la de Xbox 360 no está muy por detrás de la PlayStation 3, y nunca sube o baja más que un punto). La tendencia comenzó con un decepcionante 81 para Assassin's Creed, un excelente 91 para Assassin's Creed II, un estupendo 90 para Brotherhood, un evidente 80 para Revelations y un muy decepcionate 83 para Assassin's Creed III. Aquí sí podemos notar una bajada por parte de la crítica, pero no está siendo compartida por parte de los usuarios, que acudieron en masa a comprar la última entrega a pesar de ser una de las peores valoradas de la serie.

 

No sé qué opinión tendréis vosotros, pero yo os debo reconocer que la tercera parte me ha vencido: Black Flag no lo voy a jugar de lanzamiento a no ser que esté obligado por trabajo. Si depende de mi bolsillo, igual que ha pasado con todos los juegos de la franquicia, lo compraré una vez baje de precio, que acaba haciéndolo a los pocos meses. Dudo que no os acabe cansando tarde o temprano. Quizás os haya gustado más el III o Revelations que a mí (me alegro, de veras) pero si el ritmo continúa así también os acabaréis aburriendo de la idea, y si la historia está tan poco inspirada como el III, ni os cuento. Las últimas noticias sobre Black Flag comentan que el 40% del juego estará relacionado con la navegación, aunque es uno de los apartados más interesantes del último título, ¿no es exagerar? 

 

assassins creed 3

 

Creo que Ubisoft tiene un trabajo complicado ante la serie de asesinos: han puesto el listón bastante alto, y estar a esa altura cada año se antoja complicado. Es lógico que fallen, pero no sé hasta qué punto se le perdonará una tercera decepción: creo que con el presente episodio se juegan mucho, no tanto como lo que se jugaron con Assassin's Creed 2 tras el descalabro inicial, pero sí que tienen mucho apostado en la mesa, y perderlo podría resultar fatal para su credibilidad y el hipotético cambio generacional. Creo firmemente que nos duele ver las bajadas de nivel por estimar tanto a la serie y por desearle que siga sorprendiéndonos como en sus mejores juegos: si aceptan el mensaje en Ubi todos saldremos ganando.


<< Anterior Siguiente >>