[DEBATE] ¿Abusa Ubisoft de Assassin's Creed?

Desde 2007 hasta 2013: non stop

[DEBATE] ¿Abusa Ubisoft de Assassin's Creed?

¿Se está sobreexplotando la franquicia Assassin's Creed? La serie comenzó con su primer juego, la historia de Altair, en noviembre de 2007, y desde entonces hemos sido colmados con contenido de la que es, sin duda, una de las franquicias más reconocidas y queridas de la presente generación. En poco más de cinco años hemos tenido cinco juegos de la serie principal (con el sexto, Assassin's Creed IV: Black Flag, en camino), tres de ellos numerados; hemos recibido cinco títulos alternativos a la trama principal entre juegos para móviles, Facebook, Nintendo DS, PSP y Vita; tres proyectos audiovisuales entre cortos, películas de animación y mini-serie; un puñado de novelas basadas en el universo y algún que otro cómic desperdigado. Nada mal, ¿verdad?

 

Veamos la otra cara de la moneda: a pesar del contenido publicado por Ubi desde que se lanzase en 2007, ¿han disminuido las ventas y popularidad del juego? Para nada: de hecho, aunque el lanzamiento del tercer capítulo ha sido algo más criticado que los anteriores por parte de la crítica, eso no ha impedido que los jugadores lo hayan comprado en masa y convertido en el juego más vendido de la franquicia. Lejos de suponer un problema, el paso del tiempo ha acercado más a Assassin's a otras plataformas, siendo el PC el mayor beneficiado y habiendo acortado la espera entre el lanzamiento del juego en consolas y su posterior lanzamiento (en el caso del primer capítulo tardó varios meses; con Assassin's Creed III no han pasado ni tres semanas). La serie, además, ha debutado con el último software en WiiU, aunque parece que ahí las ventas no han acompañado tanto cómo les habría gustado. 

 

assassins creed 4

 

¿Y qué opina la prensa? Tiraremos de Metacritic y usaremos la versión de PlayStation 3 como referencia para el presente ejercicio (técnicamente no importa demasiado: la de Xbox 360 no está muy por detrás de la PlayStation 3, y nunca sube o baja más que un punto). La tendencia comenzó con un decepcionante 81 para Assassin's Creed, un excelente 91 para Assassin's Creed II, un estupendo 90 para Brotherhood, un evidente 80 para Revelations y un muy decepcionate 83 para Assassin's Creed III. Aquí sí podemos notar una bajada por parte de la crítica, pero no está siendo compartida por parte de los usuarios, que acudieron en masa a comprar la última entrega a pesar de ser una de las peores valoradas de la serie.

 

No sé qué opinión tendréis vosotros, pero yo os debo reconocer que la tercera parte me ha vencido: Black Flag no lo voy a jugar de lanzamiento a no ser que esté obligado por trabajo. Si depende de mi bolsillo, igual que ha pasado con todos los juegos de la franquicia, lo compraré una vez baje de precio, que acaba haciéndolo a los pocos meses. Dudo que no os acabe cansando tarde o temprano. Quizás os haya gustado más el III o Revelations que a mí (me alegro, de veras) pero si el ritmo continúa así también os acabaréis aburriendo de la idea, y si la historia está tan poco inspirada como el III, ni os cuento. Las últimas noticias sobre Black Flag comentan que el 40% del juego estará relacionado con la navegación, aunque es uno de los apartados más interesantes del último título, ¿no es exagerar? 

 

assassins creed 3

 

Creo que Ubisoft tiene un trabajo complicado ante la serie de asesinos: han puesto el listón bastante alto, y estar a esa altura cada año se antoja complicado. Es lógico que fallen, pero no sé hasta qué punto se le perdonará una tercera decepción: creo que con el presente episodio se juegan mucho, no tanto como lo que se jugaron con Assassin's Creed 2 tras el descalabro inicial, pero sí que tienen mucho apostado en la mesa, y perderlo podría resultar fatal para su credibilidad y el hipotético cambio generacional. Creo firmemente que nos duele ver las bajadas de nivel por estimar tanto a la serie y por desearle que siga sorprendiéndonos como en sus mejores juegos: si aceptan el mensaje en Ubi todos saldremos ganando.

06 de Marzo de 2013 a las 18:45 por Toni Piedrabuena
8
Comentarios
Comentar
    • Aqui pasa algo muy sencillo, se llama "Todos los años saco un juego a finales de Octubre". El resumen es que no es un juego que van a madurar, testear y corregir, que probablemente sea una de las últimas y mas largas del desarrollo de un videojuego. El problema es que iran a matacaballo y nos encontraremos con mecánicas que no funcionan (Comercio del 3, guardias de asesinos del Revelations, Tuneles del 3, Sistema de Caza del 3), cosas que estan porque molan (Como la hermandad del 3), y una jodida infinidad de Bugs (Como que en el 3 cada vez que te cambies de mapa lleves una pistola diferente si tienes las fundas dobles...)
      Aun asi... Lo del mundo abierto de este Black Flag... Me pone bastante
    • A mi lo que me repatea es que ubi desarrolle el juego posterior sin preocuparse de pulir el anterior. ¿No sería muchisimo mejor para ellos sacar un juego pulido cada 2 años que 1 juego anual con taras?. Bueno para ellos y para nosotros
    • A mi me toca las narices una cosa y es que esten desarrollando un juego posterior antes de lanzar el que toca.¿No deberian centrarse en eliminar las taras del anual y crear una entrega mejor en vez de sacar dos peores?
    • A mi me toca las narices una cosa y es que esten desarrollando un juego posterior antes de lanzar el que toca.¿No deberian centrarse en eliminar las taras del anual y crear una entrega mejor en vez de sacar dos peores?
    • Se pueden sacar juegos anualmente, sí, siempre y cuando haya algo que contar y no de la impresión que se convierte en una churrería de juegos, aunque salvando las distancias porque los churros están muy buenos (cocinillas, ya tu sabeh, metacrossmedia). Ahora mismo tenemos que la saga principal de Assassin's Creed la componen el 1, 2-1, 2-2, 2-3, 3 y 4. ¿No queda raro? Como si no hubiera un camino marcado o se improvisara sobre el camino hacia donde quiere ir la historia.

      No me convence absolutamente nada lo de ir para atrás. Se han roto su normativa y coherencia. ¿Que les impide volver más atras aun y volver a las cruzadas, luego avanzar hasta la segunda guerra mundial, ver que no funciona y probar con la revolución francesa y saltar a 2012 más tarde para echarle droja en el colacao de presidentes bolivarianos?. Lo que quiero decir es que nada les impide ir dando tumbos y crear juegos como churros dejando de lado el transfondo que ha caracterizado las aventuras de Altaïr o Ezio. O en cualqueir caso, ser meramente anecdotico o flojo, porque el año siguiente saldrá otro y no hay prisa ni intención de atar cabos. Si atas cabos y cierras sagas, te encuentras una obra maestra como Metal Gear Solid 4, pero luego se hace dificil continuar explotando esa franquicia a menos que seas un genio, te llames Kojima y fotografíes comida a todas horas.

      Compré el primero, engañado por los asombrosos análisis que se realizaron con pocas horas de juego a sus espaldas y me aburrió soberanamente. Sí, graficamente muy bonito, a largas distancias, pero el desarrollo del juego era un coñazo mayúsculo, cuando llevas 4 asesinatos con un procedimiento exactamente igual y te das cuenta que todavía quedan 5 más así y lo que surja.
      El 2 lo compré ya bastante más barato y joder, se disfruta bastante más, es más ameno y quieras que no, explorar Venecia es más alentador que Jerusalem, más cercano.
      El 2-2, la Hermandad me lo prestaron antes de que pensara en comprarlo y para mi es el mejor de todos. Y Roma ayuda mucho mucho, sobre todo cuando había estado recientemente.
      El 2-3 lo compré por un gazapo de Amazon, que me salió por 16 la edición especial. Está bien, pero va al ralentí de los otros dos. Revelaciones no tantas y la situación tambien es un poco meh... desconocida para mi.
      Y el 3 me lo prestarán en breve, así que espero ansiosamente poder disfrutarlo más que lo que se ha podido disfrutar por aquí o unirme al club de los decepcionados.

      Que el 4 tiene barcos porque gustó del 3? No me extraña. Con Ezio ya vimos que Ubisoft trata a Assassin's Creed un poco como juego a la carta. El personaje gustaba, pues 3 juegos. Que gustaban los barcos? Pues barcos.

      Terminaremos empachados de barcos, asesinos cada vez menos sutiles y hartos de una historia que finge avanzar pero no.
    • la pregunta de verdad es si hay debate. Poruqe yo recibo las miasmas negativas sobre ac3 x todos los lados
    • Empezare diciendo que a mi, y he jugado todos los de consola de sobremesa, el tres me parecio un muy buen juego. Puntualizare, un juego de grandes ideas que no funcionan y que obviamente se mea en la historía de Desmond y compañia con un final (este si) tremendamente tonto y poco epico. Oigo en los podcast (os oigo siempre, desde que empezasteis) que la historía de Connor no os esta cautivando mucho, a mi fue de lo que más me gusto del juego.
      Si bien es cierto que Boston y Nueva York son casi tan feas como los tuneles esos que han metido, también es cierto que en la época eran asi. Ahhh Ubi, pues haber elegido otra localización más bonita como en el 2. Si, podrian, pero digamos que la guerra de la independencia vende mucho en EEUU (Uno de los paises más grandes y más poblados del mundo). Para mi se compensa esta fealdad con lo bonita y viva que esta la Frontera, además de lo variada que es con mucho relieve y paisajes diferentes. Por otro lado tenemos lo de los tuneles que es totalmente apestoso, lo de la caza que tiene unas ideas chulisimas pero luego es tan facil como que podrias matar a 15 osos seguidos con quick time events, o conseguir pieles perfectas usando solo el arco (Con lo que hubiera molado generar la necesidad de usar cebo o trampas, o de esconderse siquiera...), lo de la hacienda que esta genial pero la parte de comercio es insultante. Se pagan mejor los materiales para hacer una alfombra de piel de oso sueltos que si la fabricas y la vendes. Lo de los barcos que es de lo mejorcito, obviando que te teletransporte a donde le de la gana sin ningún tipo de secuencia y ya aparezcas ahi en mitad de la batalla... Y lo de la hermandad que aunque las ideas de las habilidades de asesinos estan muy bien no las necesitas en ningún momento y encima no te siguen en la Frontera... Por no hablar de las misiones secundarias tipo mata a estos NPC random que es para darles tres patadas a Ubi.
      Aun asi, con todo y con eso, el juego me gusto. Obviando el remate a la historía de Desmond que me parece que no hace falta ni hablar de el, la parte de Connor me gusto mucho.
      Ando ligeramente ofendido con esta cuarta entrega. Connor es un personaje que no gustó en general, ya sea por ser un pardillo cual Raiden de metal gear solid 2 o por pasar de la hermandad y sus valores como de comer heces. A mi sinceramente, me gusta ver que de vez en cuando en un videojuego el prota no es un supermarine espacial super seguro de si mismo con poderes y llevamos a una persona con sentimientos. Connor me parece tontito, no es un Dante random, pero me parece un personaje grandioso y muy humano, con sus valores y sus creencias (Pero parece que esto no mola).
      Ubi: Connor no mola, Haytham mola. Los barcos molan, el resto no ha gustado mucho... Eureka! Hacemos un juego con un tio que se parezca a Haytham de personalidad y metemos barcos a tuti.
      Genial Ubisoft, lo ha vuelto a hacer, el año que viene record de ventas...
      Lo de los juegos a la carta no esque este mal, pero me gusta que un estudio tenga la sufiente personalidad de decir, tio, estoy haciendo arte y esto es asi porque creo en ello. Imaginate que Eric Clapton toca en un disco lo que le dice la crítica y no lo que siente el...
      El resumen esque en lugar de arriesgar, van a lo seguro. Y que ahora dicen que este 4 lleva ya un tiempo en desarrollo. Joder que no hayan acabado de hacer un juego y ya lleven por la mitad el siguiente ya si que me parece deleznable. Me parece que ubisoft solo tiene simbolitos con el dolar en los ojos y han perdido el norte completamente.
      Assassins Creed se transforma en Call of duty, una entrega anual, te subes por los tejados matas a unos cuantos y hasta el año que viene.
      Para mi esta saga si que me ha decepcionado como saga y se ha jodido todo lo que podia llegar ha esperar de ella aunque repito y rompo lanzas a su favor, los juegos en si mismos son buenos juegos con un desarrollo de misiones muy variado y altamente entretenidos y adictivos de jugar.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed III La Tiranía del Rey Washin... Assassin's Creed III La Tiranía del Rey Washington
¿Qué habría pasado si George Washington no hubiese sido un buen gobernador de los Estados Unidos y se hubiese convertido en un...
Assassin's Creed III Liberation Assassin's Creed III Liberation
Assassin's Creed III Liberation es un videojuego de PSVita y de acción, ambientado en la revolución americana en Nueva Orleans, pero con un argument...
Assassin's Creed La Hermandad Assassin's Creed La Hermandad
Assassin's Creed La Hermandad desarrollado por Ubisoft Montreal, nos trae de vuelta a Ezio Auditore da Firenze, tras los hechos ocurridos durante Assa...
Ficha
PS3 X360 WIIU PC PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 31/10/2013

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Videojuegos que mejoran en su segunda vuelta

Flipando con Assassin`s Creed IV Black Flag

Conocemos los juegos gratis de Xbox en julio

Assassin`s Creed IV: Black Flag lidera la bandera

Ir a ficha completa