Death Stranding y los niños optimistas que viven en las gargantas de los hombres preocupados

Esto es Kojima, quien lo probó lo sabe

Death Stranding y los niños optimistas que viven en las gargantas de los hombres preocupados

El trailer de Death Stranding dura ocho minutos sin jugabilidad. Ha sido un vídeo con un Hideo Kojima desatado, pues ahora solo el autor se dirige, se frena y se regula a sí mismo. Lo que hemos visto puede interpretarse, fácilmente, como una fumada sin sentido, como una vomitona de ideas sin conexiones claras entre sí, como algo que no quiere ser videojuego, solo una cosa extraña que vete tú a saber cómo acabará. Y ha sido fantástico, al menos, para todos los que interpretamos lo expresado en este párrafo de manera positiva.

 

Un mundo extraño, una criatura gigantesca invisible, la necesidad de salvarle la vida a un niño, monstruos flotantes a lo lejos, explosiones que crean y destruyen… El trailer de Death Stranding no es tan críptico como cabría pensar. Hay un conflicto: salvarle la vida a un bebé preservado artificialmente, hay dos fuerzas enfrentadas: humanos y un grupo de seres mágicos o sobrehumanos, y también hay un escenario: lo que parece una tierra devastada por los segundos y unos pocos hombres que intentan sobrevivir.

 

 

¿Te ha encantado el vídeo? Lógico. ¿No te ha gustado? Lógico


Ahora vienen las preguntas. En el trailer no hay mujeres pero sí bebés, ¿dar a luz ‘mata’? Hay una tecnología desarrollada para detectar a estas criaturas invisibles y oníricas, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que llegaron a nuestro mundo y lo han puesto patas arriba? Las pisadas del ser invisible se parecían a manos gigantes, ¿son seres de otra galaxia o personas alteradas de algún modo? Los hilos invisibles de la criatura gigante parecen controlar distintos elementos del mundo, como un titiritero, pero ¿tiene que matarlos primero?

 

Ya tenemos un escenario, preguntas interesantes que queremos responder, tensión, enemigos que derrotar, héroes y villanos, ¿y qué pasa con el niño que alza el dedo en la garganta de Reedus? Pues puede ser dos cosas. La primera, una divertida Kojimada que exprese la obsesión de los protagonistas de salvar al niño. La segunda, la que parece más acertada y la que explica por qué se tapan la boca los científicos cuando el monstruo invisible se aproxima, que todos estos hombres lleven en su interior a un bebé ‘listo’, adulto intelectualmente y del que pueden desprenderse a través de las cápsulas que Norman Reedus acaba recibiendo y huyendo con ella. Si no se tapan la boca, el niño puede hacer ruido, y los enemigos quieren matarlos. En el fondo, Death Stranding no parece querer ser más que un cuento de la vida contra la muerte.

 

Esto es Kojima. Estos trailers son para hacer esto, para reflexionar e intentar adivinar el concepto detrás de su trabajo, no para otra cosa. Nuestro medio necesita a tipos como este, que expresen a su manera la evolución de sus proyectos, que nos hagan pensar, que nos hagan dudar profundamente de que su trabajo va a poder transformarse en algo sólido, que hagan cinemáticas largas para contarnos sus ideas de concepto y que se saquen fotos en twitter con sus colegas. Kojima nos entrega juegos antes de que sus juegos lleguen a las estanterías, solo que empiezan siendo máquinas de hype, artificios y enigmas que los que adoramos esta faceta del autor agradecemos. Yo agradezco que cada autor enseñe su obra como le salga de las narices.

 

¿Quiere decir esto que a todos os tiene que gustar el vídeo de Death Stranding o esta manera de alguien de contarnos qué es su videojuego? No, en absoluto. El videojuego es un medio de expresión, ni más ni menos, y no todas las expresiones están preparadas para todos los públicos. Pero esto es Kojima hoy. Ni más ni menos, y Death Stranding promete, sea lo que sea al final.

09 de Diciembre de 2017 a las 08:43 por Adrián Suárez Mouriño
16
Comentarios
Comentar
    • Para mi los bebés no están en la garganta sino en el estómago, de modo que se operan para sacarlos y meterlos en las capsulas, de ahí la cicatriz del primer trailer en el obligo de reedus, que también tenía el muñeco del segundo trailer. Por otra parte, me da la sensación de que los bebés son una consecuencia de entrar en contacto con lo que sea que les esté atacando, vete a saber si se están reproduciendo con los humanos como los Grandes Antiguos de Bloodborne o por el líquido negro en si mismo, ya que el bebé interior de reedus solo aparece tras entrar en contacto con ambas cosas.
      El final puede ser cualquier cosa, pero me hace pensar en que reedus a terminado viajando al mundo origen de los seres, que ya han consumido, o en un viaje al futuro donde ya no queda nada en esa zona, siendo el boquete el resultado de la explosión del ente gigante. o simplemente la mañana siguiente a la explosión, yo que se tio XD
    • Recuerdo que cuando iba a salir MGSV: The Phantom Pain, Kojima dijo que el juego estaba influenciado por Breaking Bad que era la serie del momento. Hace unos días expreso su fascinación por Stranger Things así que tiene toda la pinta de que ese monstruo gigante del trailer esta inspirado por el monstruo gigantesco interdimensional de esta nueva segunda temporada... El Azotamentes.
    • A mí me gusto el trailer, sí bien cada uno es libre de interpretar esto a su manera, me parece una muestra de poco tino el criticar algo que uno no entiende. Me explico, es una mala costumbre decir que algo es malo por uno no lo comprendo. No todo tiene que tener una explicación detallada, por eso no estoy de acuerdo con argumentos que dicen que el tráiler es malo porque no se entiende nada. El camino al conocimiento es hermoso.
      Sobre el tráiler, representa todo lo que me encanta de Hideo Kojima, una de las personas que me influenciaron a meterme a la industria del videojuego.
    • La criatura del 5:09 tiene un cordón umbilical, ¿y si se esta alimentando de nuestra dimensión?
      Cosas que se ven:

      1-Los sensores que tienen a la espalda solo funcionan si tienes una capsula con el bebe.

      2-Entre el collar de Redus(primer trailer) y lo que dijo Kojima y el primer trailer ya sabemos que algo a varado en nuestra dimensión, (esa es una de las explosiones que mencionan en el trailer 3)

      3-La gente y la vida de las zonas donde tiene o va a tener presencia el liquido negro (el cual sale de un Manga de Junji Ito como bastantes otras referencias) envejece muchísimo mas rápido al contacto con el.

      4- El liquido negro es una presencia mas física en nuestra dimensión que las huellas.

      Las huellas son resquicios de la unión entre las dimensiones ( el sensor que se activa al tener el bebe las detecta de una forma, fijaos en la posición), tu puedes verlos y ellos a ti no, a no ser que hagas algo brusco (H.P.Lovecraft tiene un relato del estilo), por eso se tapan la boca no para que no grite el bebe, el cual tampoco esta dentro de ellos en ese momento.

      El liquido ya es una presencia mayor en nuestra dimensión cuando detectan vida para alimentar a la criatura gigante del 5:09 en el trailer 3 (el sensor la detecta de otra manera, fijaos en la posición) o cuando buscan a alguien como en el trailer 2.

      Parece que no vieras el trailer...
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Totalmente valida?
      "La segunda, la que parece más acertada y la que explica por qué se tapan la boca los científicos cuando el monstruo invisible se aproxima, que todos estos hombres lleven en su interior a un bebé ‘listo’, adulto intelectualmente y del que pueden desprenderse a través de las cápsulas que Norman Reedus acaba recibiendo y huyendo con ella. Si no se tapan la boca, el niño puede hacer ruido"

      ¿Que parte de "NO SE TAPA LA BOCA POR EL BEBE PORQUE ES TAN SIMPLE COMO QUE EN ESE MOMENTO NO LO TIENE DENTRO" no se entiende?
      ¿Pero que habéis visto algunos a parte de colores y formas?
    • Tu aporte resulta tremendamente interesante, pero salta por los aires con las preguntas dirigidas a redactor y usuarios con que cierras tus comentarios. Nadie, salvo la mente de quien ha ideado el video y por ende el videojuego conoce el verdadero alcance del significado de todo lo que hemos visto. De ahí que el concluir de la manera que lo haces tan brillantes comentarios resulta de una arrogancia, como mínimo, sonrojante.
    • Se trata de las formas, no del contenido, con el agravante de que dicho contenido está abierto a un sinfín de interpretaciones que sólo su autor conoce a ciencia cierta.
    • Mi interpretación un tanto simple y descabellada pero algo normal viniendo de Kojima es que para salvar al bebe (Supongo que sera uno de los pocos bebes que queden en esa casi extinta humanidad) Redus haya protegido al bebe en su interior comiéndoselo o algo por el estilo... xD
    • Si fuera para proteger el bebe no lo llevarían encima en primer lugar.
      Fin.
      Los bebes son los que detectan, como los pájaros en las minas, o la radio en Silent Hill
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4

Género:

Lanzamiento: 2018

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuevo trailer de Death Stranding - Rumores y qué esperar

Una foto de twitter nos permite saber cosas del nuevo trailer de Death Stranding

A la próxima generación le pido mucho más que gráficos y tecnología

Revolución jugable, comportamientos artificiales, autores...

Ir a ficha completa