1. Mundogamers
  2. Noticias

Dead Star nos dirá adiós el 1 de noviembre

No sale rentable
Por Kysucuac

Hoy me he acordado de Warhammer Online: Age of Reckoning, el juego de Mythic Entertainment basado en el universo de Games Workshop. Este MMORPG salió en septiembre de 2008 y, a día de hoy, sigo guardándolo en mi corazón como mi favorito (sí, por encima de World of Warcraft). Lamentablemente, el juego dijo adiós hace tres años, a finales de 2013. A pesar de ser un título muy interesante, fallaron muchas cosas y la competencia fue dura. Es lo que tienen los juegos online: Nunca sabes cuánto van a durar.

 

Con el género MOBA pasa exactamente lo mismo. League of Legends sigue siendo la gran potencia, aunque vayan naciendo otros juegos del mismo estilo. Algunos consiguen sobrevivir a pesar de estar por debajo, pero otros suelen durar poco. ¿Os suena que pase esto con más géneros? En realidad, todo lo online acaba teniendo una vida limitada, dependiendo siempre de los jugadores y de si a la compañía le sale rentable, entre otras cosas.

 

Precisamente, relacionado con lo segundo está el caso de hoy. Resulta que Armature Studio ha anunciado el cese de los servidores de Dead Star en Steam y PlayStation a partir del 1 de noviembre. Y es que, según el propio equipo, el coste de mantener abierto el juego supera los ingresos que reciben.

 

Hasta ahí, bien. Quiero decir, no, no me alegro por la muerte de ningún juego – ni siquiera si ese juego fuese Doc Clock – por los motivos que sean, pero se entiende que haya que cerrarlos por esa razón. No obstante, dicha razón se entiende menos de lo que parece si tenemos en cuenta que Dead Star no tiene ni un año de vida. Esto nos sitúa en algo mucho más grave de lo que parece, ¿no creéis? Estamos ante una falta de planificación tremenda que no debe darse ni en el más pequeño de los videojuegos.

 

owbtm2iri6ufb0qky5ul

Dead Star salió en abril para PC y PlayStation 4... y hasta aquí hemos llegado

 

Como os decía, un juego online acaba teniendo una vida limitada, pero hay una norma no escrita que debería cumplir: Que dure lo suficiente como para no parecer una estafa. Free to Play o no, siempre acabamos dejándonos pasta en los online, sea para tener el juego base, una mensualidad o una skin. Sin embargo, el juego de Armature Studio no ha tenido la suficiente vida útil como para que nos haya salido rentable, al menos, a los jugadores.

 

Dead Star ha sido ya borrado de la Tienda de Steam y, a pocos días de que desaparezca para siempre, yo lanzo la bomba: Esto debería ser ilegal. Armature tendría que haber hecho, para empezar, un estudio de mercado y, para continuar, tendría que haber mirado mejor cómo andaban sus bolsillos. No puede ser que ahora sus usuarios se queden con la cara partida porque el equipo no ha sido capaz de analizar, primero, la vida útil del juego.

 

Que sí, que nunca se sabe cómo van a salir las cosas, pero hay que estar preparado por si sale mal y proporcionar al jugador un mínimo en función de lo que se haya pagado por el juego. O devolver el dinero en el caso de que, como Dead Star, la obra no llegue a vivir ni un año. Por otra parte, si devolver el dinero no es una opción viable, se debe mantener el juego creando un modo offline con bots.

 

Echando un vistazo a la comunidad, me pongo triste. Ya hay mensajes en los foros preguntando que cuánto costaría mantener el juego y si podrían crear una página de crowdfunding. Se nota que, aquellos a los que sí les ha gustado el juego y se han quedado, no quieren decirle adiós y están dispuesto a luchar. Pero... ¿Lo está Armature?


<< Anterior Siguiente >>