De YouTubers, piratería e indies mal encarados

La última de Phil Fish contra el mundo

De YouTubers, piratería e indies mal encarados

Desde el inicio de los Let's Play las desarrolladoras de juegos han tenido problemas con YouTube. No en vano, hay un tío que está destripando absolutamente todo sobre tu juego haciendo que muchos usuarios decidan verlo en vez de jugarlo, y no es bueno para el negocio. Pero otra clase de YouTubers han demostrado hacer bien a muchos otros juegos sólo con hablar de ellos de una u otra forma, de coña o no, pero al menos alguno de los casi 30 millones de seguidores de PewDiePie comprará el juego.

 

A raíz de la noticia o el escándalo de esta semana, en el que se ha descubierto que el mismo PewDiePie gana más de 4 millones de dólares al año gracias a la publicidad de YouTube, mientras que importantes webs profesionales de videojuegos pasan por ciertos problemas, Phil Fish, el mismo Phil Fish que nos mandó a todos a la mierda y decidió dejar los videojuegos, ha vuelto fugazmente para expresar su opinión al respecto, y como siempre, es una opinión válida y con cierto fundamento, aunque habría formas de hacerlo mejor.

 

FishYTComb

Imagen capturada del Twitter de Phil Fish, que ya ha vuelto a desaparecer de las redes.

 

«Si generas dinero por poner mi contenido en tu canal, me debes dinero. Tan sencillo como eso. El beneficio por los anuncios debería ser compartido con los desarrolladores, esto debería formar parte de YouTube. Cualquier otra cosa es básicamente piratería.»

 

Tiene sentido de cara a los Let's Play, no tanto para los vídeos en los que el atractivo no es el juego en sí, sino lo que surge del juego bien mediante anécdotas o por cómo aproveche el YouTuber en sí las capacidades del juego. Ya sabéis, eso de que no me apetece gritar jugando a Amnesia, pero sí me apetece ver a alguien gritar por jugar a Amnesia.

 

Y en realidad es algo que sí está en YouTube, pero que no a todos conviene. Nintendo, por ejemplo, se embarcó en tamaña disputa legal el año pasado por controlar todos los vídeos de sus juegos que aparecían en YouTube de forma no oficial hasta conseguirlo, a pesar de la mala fama que le acarreó, y hace escasas semanas pretendía iniciar un nuevo plan para que Nintendo tuviese cierta presencia en YouTube, y aún así, la compañía compartiese ingresos de publicidad con el creador de los vídeos. Parece una solución, pero un trámite por el que no todos quieren pasar.

 

¿Por qué? Porque los YouTubers también ayudan a que un juego se conozca. La cantidad de Minecraft o de Skate 3 que se venden cada día desde hace un tiempo es algo que ni Notch ni la mismísima Electronic Arts podían haber soñado cuando lanzaron sus respectivos juegos, y aunque sólo funciona para determinados juegos, muchos indies funcionan mejor a través de este tipo de menciones que ayudan a vender más de una copia. Pero claro, vender alguna copia no es lo mismo que llevarse una porción de 4 millones de dólares. Pero, ¿cómo regular esto?

 

A día de hoy, sin una postura definida a favor o en contra, es tan comprensible la postura de Phil Fish como la de Nintendo o la de los propios YouTubers. Hay soluciones, soluciones lentas y pesadas por las que nadie parece querer pasar por la vía legal por pensar que de uno u otro modo se acabaría por encontrar algún vacío legal. Lo único que parece claro es que cada vez que Phil Fish habla, sube el pan.

20 de Junio de 2014 a las 20:00 por Víctor Junquera
8
Comentarios
Comentar
    • @Shiki, en ese caso será que el juego es una mierda bastante gorda, porque como han dicho por arriba, casos como el de Minecraft y el propio Fez, han aumentado su popularidad y ventas gracas a que son productos decentes y a los gameplay de Youtube.

      También hay casos extraños como el de Goat simulator que como juego dejan bastante que desear, pero gracias a las locuras que se han visto en Youtube han estado en el top ten de Steam semanas, de lo contrario ni se habria oído hablar de este juego. Lo mismo para la música, películas, series... si son de calidad las difusiones en medios online aumentan su popularidad y ventas, si son un truño ni con ayuda divina venderán.

      En cuanto al propio Fish, parece que le han metido un palo por el culo y luego se lo han puesto debajo de la nariz. No necesitamos más Fish, prefiero mil veces a Notch. Y no, no tiene razón ni en las formas ni en el contenido, es publicidad por la que normalmente pagaría él.

      Edit: por fin botón de editar ¡Praise the sun!
    • Y tú tendrías que pagar a los Youtubers por la publicidad que te hacen gratis a tu juego o quizás prefiera que nadie hable de su juego y se coma los mocos.
    • tiene la razón!
      su problema es que en realidad es un mitad genio- mitad pendejo (gilipollas).
      o también que piensa correctamente con el cerebro, pero habla con el culo y escribe con las patas (pies)

      ojalá algún día aprenda a expresarse de manera correcta y concisa y será todo un personaje a quien admirar.
    • Phil Fish aquí tiene razón, aunque no del todo. Si un tio se forra en gran parte gracias a tu trabajo, sería justo que repartiese una parte de la pasta aunque fuese pequeña.

      Pero en unos tiempos de mercados saturados donde salen cada semana un montón de juegos, los youtubers hacen un gran trabajo dando a conocer (y vender) los juegos, motivo por el cual quizá el desarrollador debería dar un porcentaje de dichas compras al youtuber.

      Por tanto, quizá los más correcto y sencillo es que ambos se apoyen los unos a los otros y cada uno se gane la vida con lo suyo.

      Lo del martillo y el carpintero aquí no se aplica ya que el carpintero siempre tiene que comprar el martillo, y los youtubers que tienen algo de éxito reciben los juegos gratis, al menos de los publishers con dos dedos de frente.
    • Evidentemente están sacando beneficio económico gracias a el trabajo de otro..Como quien es carpintero y compra un martillo (fabricado por otro) para ganar dinero.

      Aun no entiendo bien la razón por la cual los artistas se consideran distintos al resto de fuerzas del mercado Yo propondría a Nintendo o a ese Phil se subieran sus juegos a un canal anónimo, y compararan a atracción que tendrían respecto a youtubers conocidos, mucho me temo que aparte de exclusivas saldrían perdiendo porque los youbuters NO son un elemento pasivo sino, al menos en los mas conocido, LE DAN VALOR AÑADIDO AL VIDEOJUEGO, ya sea con sus chascarrillos o su forma de jugar.
En respuesta al comentario anterior:
    • no te engañes amiguito! muchos de los que son folowers de personajes que hacen gameplay's ven como juega alguien más el juego y después se olvidan de el.
    • Esto se va de madre, la avaricia ciega a todo el mundo. Deberian ser más tolerantes y menos egoistas, como a los youtubers les de por hacer boicot se van a cagar...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....