1. Mundogamers
  2. Noticias

De Telltale Games y TWD solo pido continuidad

Una gran historia que solo quiero que siga
Por Adrián Suárez Mouriño

Como creo que todos, soy mucho de pedir mejoras en el control, en la jugabilidad y, en definitiva, en el juego en sí cuando se anuncia una nueva parte del mismo. No me vale solo con que me den nuevas historias o nuevas ambientaciones; el videojuego, su corazón, ha de cambiar. Entonces llega The Walking Dead con su segunda temporada y me ha hecho reflexionar acerca de que, a veces, es bueno que las cosas no cambien.

 

The Walking Dead es uno de esos títulos que revelan que la palabra videojuego se queda corta para definirlos, puesto que no hay una manera de “ganar”, como se le supone a un juego, y al no haberla, no es necesario que se afinen tanto sus mecánicas para que el juego funcione; de hecho, las del juego de Telltale Games son muy sencillas, hasta pueriles, pero eso no afean un producto sensacional.

 

¿Y por qué? Por su trama. Por habernos llevado a través de cinco episodios en su segunda temporada únicamente para que sintiéramos, de verdad, la decisión a tomar en su último tramo. A partir de aquí hablaremos con spoilers, si no habéis jugado al título, hacedlo y dejad de leer, pero siendo uno que ya se compra al salir el capítulo primero, creo que todos los que lo adoran ya lo han jugado.

 

Os dejo el siguiente vídeo, que muestra todos los finales posibles de la aventura. Creo que no es injusto decir que estamos ante uno de los pocos juegos en el que todos los finales son maravillosos, piezas muy bien construidas, aunque muy duras algunas de ellos

 

 

Telltale Games cumple su promesa, una que parecía perdida: “la historia se tejerá con tus decisiones”, vaya que sí lo hace. Cada par de decisiones lleva al jugador a un punto totalmente distinto: a un refugio con o sin nuevos invitados, a otra fortaleza distinta, a seguir vagando con Kenny, a no verlo jamás... La tercera temporada promete ser radicalmente distinta en función de lo que hayamos escogido. Y eso es una jugada maestra, tanto como lo bien escrito que está el personaje de Kenny, coherente siempre tomemos el camino que tomemos.

 

Vale, que lo más posible es que todas confluyan en el mismo punto al acabar el primer episodio de la season third, que a quien hayamos preferido salvar: Kenny o Jane, morirá o se marchará; hasta puede que nos presenten a una Clem de vuelta de todo, con más años o hasta nos concedan el control de Alvin con Clementine ya desaparecida; pero no me importa, porque de Telltale Games y de este The Walking Dead no les pido que cambien nada, no quiero que trastoquen las mecánicas, quiero que sea continuista y que nunca dejen de darnos capítulos ¿cómo? Pues como ellos quieran, en la dirección que decidan, se merecen ese honor.

 

Y así, entre nosotros, ¿qué final habéis escogido? Yo al final me he quedado con Jane en el refugio de Carver, aceptando a los nuevos refugiados. Aquí podemos empezar algo bueno.


<< Anterior Siguiente >>