De Telltale Games y TWD solo pido continuidad

Una gran historia que solo quiero que siga

De Telltale Games y TWD solo pido continuidad

Como creo que todos, soy mucho de pedir mejoras en el control, en la jugabilidad y, en definitiva, en el juego en sí cuando se anuncia una nueva parte del mismo. No me vale solo con que me den nuevas historias o nuevas ambientaciones; el videojuego, su corazón, ha de cambiar. Entonces llega The Walking Dead con su segunda temporada y me ha hecho reflexionar acerca de que, a veces, es bueno que las cosas no cambien.

 

The Walking Dead es uno de esos títulos que revelan que la palabra videojuego se queda corta para definirlos, puesto que no hay una manera de “ganar”, como se le supone a un juego, y al no haberla, no es necesario que se afinen tanto sus mecánicas para que el juego funcione; de hecho, las del juego de Telltale Games son muy sencillas, hasta pueriles, pero eso no afean un producto sensacional.

 

¿Y por qué? Por su trama. Por habernos llevado a través de cinco episodios en su segunda temporada únicamente para que sintiéramos, de verdad, la decisión a tomar en su último tramo. A partir de aquí hablaremos con spoilers, si no habéis jugado al título, hacedlo y dejad de leer, pero siendo uno que ya se compra al salir el capítulo primero, creo que todos los que lo adoran ya lo han jugado.

 

Os dejo el siguiente vídeo, que muestra todos los finales posibles de la aventura. Creo que no es injusto decir que estamos ante uno de los pocos juegos en el que todos los finales son maravillosos, piezas muy bien construidas, aunque muy duras algunas de ellos

 

 

Telltale Games cumple su promesa, una que parecía perdida: “la historia se tejerá con tus decisiones”, vaya que sí lo hace. Cada par de decisiones lleva al jugador a un punto totalmente distinto: a un refugio con o sin nuevos invitados, a otra fortaleza distinta, a seguir vagando con Kenny, a no verlo jamás... La tercera temporada promete ser radicalmente distinta en función de lo que hayamos escogido. Y eso es una jugada maestra, tanto como lo bien escrito que está el personaje de Kenny, coherente siempre tomemos el camino que tomemos.

 

Vale, que lo más posible es que todas confluyan en el mismo punto al acabar el primer episodio de la season third, que a quien hayamos preferido salvar: Kenny o Jane, morirá o se marchará; hasta puede que nos presenten a una Clem de vuelta de todo, con más años o hasta nos concedan el control de Alvin con Clementine ya desaparecida; pero no me importa, porque de Telltale Games y de este The Walking Dead no les pido que cambien nada, no quiero que trastoquen las mecánicas, quiero que sea continuista y que nunca dejen de darnos capítulos ¿cómo? Pues como ellos quieran, en la dirección que decidan, se merecen ese honor.

 

Y así, entre nosotros, ¿qué final habéis escogido? Yo al final me he quedado con Jane en el refugio de Carver, aceptando a los nuevos refugiados. Aquí podemos empezar algo bueno.

03 de Septiembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • Yo puedo decir que las historias de Telltale han sabido engancharme desde principio a fin. Empezando por el Gran Lobo Malo y su historia que yo interprete como una historia en busca de redempcion. Pasando por la historia de Clementine la cual yo cree como una dura maduracion de una niña a adulta. Telltale estos ultimos meses ha sabido ganarse nuestros corazones por sus increbles historias. Y yo por lo menos les seguire hasta el fin del mundo y mas alla. Lo unico que puedo decir. Es que hagan avanzar un poco mas la interaccion del jugador con el medio ambiente aparte de las desiciones. Vaya, hacerlo mas point and click de alguna forma. O hacerlo mas interactivo mas alla de las desiciones o sequencias casi totalmente guidas, que ojo, no opacan el producto final, que es hermoso, pero podria mejorarse para hacer una experiencia mejor.

      Con esto dicho. Debo decir que yo soy un Janefag puro y duro. Aunque debo admitir que me encariñe con parte del nuevo cast (Bueno, con parte, con Luke y ya ta) y Kenny. Pese a no haber jugado la S1, me dolio como el infierno el haberle disparado. Mas despues de toda la confianza que puse en el. Pero aun asi lo hice. Expulse decidi no volver a crear otro grupo para seguir con Jane y Clementine solas. La verdad es que aun con todos los momentos dificiles, puedo decir que lo mas bello de jugar The Walking Dead es que despues de ver la imagen final de Clementine y Jane juntas cual hermanas. Ver atras todo el camino que he trazado y poder decir que hice lo que creia correcto.

En respuesta al comentario anterior:
    • yo intente que la niña (que encima para joderme es clavada a mi hermana) siguiera tuviendo ese apice de humanidad...que perdio justo al principio del primer capitulo :)
    • Amén a todo el articulo.
      Por qué no pueden tener hueco "juegos" así, aceptando su propuesta funcionan a la perfección, suficientes "shooters puros" tenemos ya. Maldita sea, viva Telltale.

      Yo terminé con el mismo final que @TeddySven, y me parece el mejor sin lugar a dudas. Fui fiel a mi mismo en todas las decisiones y no me arrepiento de nada, a pesar de que muchas no fueran nada fáciles. GOTY
    • Lo cierto es que el continuismo en ciertos casos no me importa. Por lo general quiero que las continuaciones sean capaces de presentar novedades numerosas y sustanciales, pero en el caso de Telltale eso es más complicado. TWD y TWAU son obras centradas por completo en contar una historia, por lo que resulta complicado introducir novedades sin fallar en la intención primera o acabar con la magia de estas creaciones.

      Sin embargo, habiendo visto los desenlaces de No Going Back y fijándonos en modelos como Heavy Rain, sí me gustaría que Telltale comenzará a experimentar con esas variantes tan de aventura gráfica. Nada de cambios de género, pero sí algo de creatividad en el estilo propio de sus obras.

      Para mí, la fórmula de Telltale ha llegado a su mejor momento con esta segunda temporada, y creo que el estudio se ha dado cuenta de que ya está todo hecho, de ahí que sorprendieran con esos finales. ¿Qué pasará ahora? Si siguen con la estructura episódica, o bien los episodios tardarán muchísimo en salir al tener que controlar tantas variantes (y no sé por qué me da que así se resentiría la calidad), o bien se encontaría un punto de enlace entre cada variante. No obstante, he de confesar que me gustaría que la tercera temporada saliera como juego completo, directamente, para así ahorrarse esos problemas.

      Al fin y al cabo, yo quiero seguir con mi final. Me fui con Kenny y con AJ, y con ellos quiero seguir.
    • Pero que bonita reflexión acaba de pasar ante mis ojos...
      TellTale ha forjado una buena base de seguidores, en los que me incluyo orgullosamente, si bien al principio de esta segunda temporada y al inicio de The Wolf Among Us la llegue a tachar de conservadora y de no querer innovar o yo que se, lanzarse a tomar las riendas de un juego mas grande como el del señor Cage y sus lluvias torrenciales.

      TellTale ha sabido callarme la boca, entregando maravillosas historias con unos personajes bien diseñados y sobretodo que nos invitan a la reflexión; toda la razón, ya no me importa si el siguiente juego o los siguientes se juegan igual o se ven casi iguales, danos esas maravillosas y cautivadoras historias...

      Cuéntanos un cuento, que como niños lo esperaremos emocionados y nos acordaremos de el antes de dormir...

      Me quede en el refugio prometido con un bebe en los brazos de la pequeña Clementine viendo como un hombre marcho...

      PD: lo único que si debemos jalarles un poquito las orejas es en el desempeño técnico, que eso de que se pause un poco el juego entre acción y acción si llega a molestar un poco(versión consola).
En respuesta al comentario anterior:
    • A mí también me la calló, muchísimo, y se lo agradezco. Ese es uno de los finales más duros, pero yo me encariñé con Jane y pensé que lo que quería Kenny era morir, así que...
      Y sí que en consola va regular, y cuando quiere cargar un trofeo... ¡buf!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Wolf Among Us The Wolf Among Us
Informate de todas las novedades de The Wolf Among Us para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 X360 IOS PS3 X360 PSVita

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 17/12/2013

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Mr. Robot:1.51exfiltratiOn, solo se puede narrar así en un móvil

De lo más interesante de Telltale Games en mucho tiempo

Nuevos datos de The Walking Dead Season 3

Volverán viejos conocidos de la serie

Ir a ficha completa
Evento destacado