De Sócrates a Hypócrates; cómo presenta Assassin's Creed Odyssey a sus personajes históricos

Quiero partirle la cara a Sócrates

De Sócrates a Hypócrates; cómo presenta Assassin's Creed Odyssey a sus personajes históricos

Assassin's Creed: Odyssey sigue siendo uno de mis juegos favoritos en un mes plagado de grandes lanzamientos. Tras hablar de su concepto de arte y ofreceros el análisis profundo de su oferta de juego y novedades, toca hablar de otro de los puntos fuertes de la última entrega de una saga que, generalmente, ha flaqueado en este campo. Me refiero a la inclusión de personajes históricos y cómo estos nos son presentados a lo largo del juego según vamos avanzando por su historia. 

 

z5 2

 

Otro punto para la evolución

Lo reconozco, hubo un momento en la saga de Assassin's Creed que me di por vencido en lo que refiere a la presentación de los personajes históricos que plagaban la saga. La obsesión por vomitarnos datos en el oído al aparecer uno de estos personajes para demostrar lo mucho que habían trabajado en la documentación solo tenía parangón con las historietas del inglesito cuando llegábamos a un edificio histórico o nos tocaba vivir un acontecimiento históricamente relevante. La sensación no era buena, casi nos sentíamos como Sherman frente a esa insufrible versión canina de Dr. Who, Mr. Peabody, y su insesante cacareo pseudo-intelectualoide que, al final, se venía a resumir de la siguiente manera: los buenos son asesinos, y los malos, templarios.  

 

Mucho ha llovido desde que tuvimos que apechugar con Lincoln, Benjamin Franklin, los Borgia y demás extras  mientras recogíamos plumas, partituras de salomas y cachitos de incongruencia crónicas para saber que, al final, Thomas Edison era un mafioso o que Ben Franklin disfrutaba de ancianas amistades. Ahora Assassin's Creed ha cambiado, y ofrece una profundidad muy de agradecer al presentar sus escenarios, sus personajes y sus eventos históricos de una forma tremendamente fluida y bien implementada que hace que seamos nosotros, como jugadores, los que decidamos hasta dónde queremos profundizar en la historia y saber de estos contenidos a la espera del imprescindible modo Discovery Tour.

 

z2 27

 

Cómo llevar bien los cameos históricos

La forma de presentar los cameos de personajes históricos de Assassin's Creed Odyssey es simplemente magistral, situándolos en su salsa, no como elementos forzados dentro de la misma, libres y sueltos en sus propios entornos y eventos mostrando, con sus palabras y sus actos, más de ellos mismos de lo que podría mostrar un párrafo forzado o una lectura de la wikipedia con acento británico. Así conocemos a Heródoto, el historiador al que debemos esta entrega de la saga y que, como padre de esta rama del conocimiento, nos irá conduciendo por los distintos rincones del Hélade como guía y presentador de los distintos personajes. 

 

De la mano de Heródoto, con la asistencia de otro grande de su época, el político y orador Perícles, acudimos a un simposio donde presenciamos a los tespianos más famosos de su época en toda su gloria. El pedante Sófocles, autor de Edipo Rey, se enfrenta en lucha dialéctica con su discípulo directo, Eurípides, y el comediógrafo Aristófanes en uno de los diálogos más divertidos del juego. La tradición clásica de Sófocles se enfrenta a la nueva forma dialéctica que se pretende rompedora de Aristófanes y el concepto de obra humana, trascendental de Eurípides que lo convierte en el Tarantino de época. El final, cuando lo juguéis, no deja de ser épico. 

 

z3 20

 

Quiero partirle la cara a Sócrates

Lo mismo podemos decir de Hypócrates, el padre de la medicina, a quien conocemos en avanzado estado de alopecia, ya alejado de Asclepio y los sacerdotes sanadores, centrado en su labor de establecer los principios de lo que muchos años después serían la medicina moderna y ese juramento que se mantiene a día de hoy: 'sobre todo, 'no dañar'. Un personaje a la altura de Aspasia de Miletos, antigua hetera y mujer en la sombra tras Perícles que, fiel a la tradición recogida por Platón, Aristófanes, Plutarco y Jenofonte, aparece como inspiradora de muchos de los movimientos y eventos producidos en la Atenas de mitad de siglo.  

 

Lo mejor de todo esto no son tanto los nombres como la forma en la que Ubisoft logra introducirlos en el juego. Sin presentaciones de brilli-brilli, sin marcos de 'eh, este personaje es real e histórico, mira qué bien lo hemos hecho', sin nada más, en fin, que lo que acompaña a cualquier otro personaje del juego, sea de ficción o no. Con este método, Assassin's Creed logra que conozcamos a los personajes y saquemos nuestras propias conclusiones sobre ellos sin estar influenciados por ningún contexto introductorio forzado. Llegamos a desarrollar nuestra propias fobias y filias, como esa que hace que sienta admiración por Eurípides y ganas de partirle la cara a Sócrates cada vez que lo veo en un rincón de Atenas o chillando incoherencias en el templo más cercano. 

 

El resultado final, de aplauso, es que al fin Ubisoft ha dado con la tecla. Han descubierto la fórmula mágica, el sistema perfecrto con el que conseguir que nos sinstamos parte de la época, que deseemos conocer a sus personajes y luego ir a nuestros viejos apuntes del insti o al ordenador para comprobar cuánto de lo que de ellos mismos se contaba en su época está reflejado en el juego. Assassin's Creed Odyssey consigue que nos creamos sus cameos históricos y deseemos visitar sus lugares porque estos han dejado de ser un logo en el mapa y han pasado a deber su existencia al mero narrar de la historia. Un gran logro, sin duda, que espero que inspire futuras entregas en la próxima generación de plataformas de juego. 

 

¡Nos leemos!  

15 de Octubre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • No hay duda que te está marcando el juego Rafa. Y eso que tiene muchas cosas que no se corresponde a los 70 € que vale, como los micropagos excesivos desde la misma pantalla de menu.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Origins Assassin's Creed Origins
Ubisoft prepara un nuevo título para la franquicia Assassin's Creed en el que, según los rumores que lo rodean, podría ubicase en el antiguo Egipto...
Assassin's Creed Chronicles: India Assassin's Creed Chronicles: India
Continúan las aventuras de los asesinos con la nueva saga Assassin's Creed Chronicles, que esta vez nos lleva hasta la India. Assassin's Creed Chroni...
Assassin's Creed Chronicles: China Assassin's Creed Chronicles: China
Continúan las entregas de la saga basada en la guerra entre templarios y asesinos con una nueva serie llamada Chronicles. En ella encarnarem...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/10/2018

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa