De sincronizaciones, presupuestos y excusas baratas

Life is So Strange

De sincronizaciones, presupuestos y excusas baratas

Tras y como comentamos ayer, las innumerables críticas a Life is Strange por culpa de algo tan tonto como la pésima sincronización labial entre las voces y la interpretación de los personajes consiguieron que, finalmente, Dontnod diera la cara para hablar del problema. 

 

Según recogía la publicación Eurogamer, Michel Koch, co-director de la obra, culpaba de ese problema a algo tan sencillo como la falta de presupuesto, apuntando a que habían preferido dedicar el dinero al guión y al doblaje de los personajes: 

 

Cuando iniciamos el proyecto decidimos que la mayor parte del presupuesto debía irse al guion y los actores de doblaje, que son realmente lo más importante"

 

Koch dejó claro que el problema va a perdurar a lo largo de los cinco capítulos de la primera temporada, pero le restó importancia diciendo que, bueno, es algo a lo que con el tiempo el jugador acaba por acostumbrarse:

 

Para ser honesto no podemos hacer mucho más en la primera temporada de Life is Strange (...) Sabemos que al principio se nota pero al final a la mayoría de los jugadores realmente no les importa. Tal vez en la segunda temporada"

 

Finalmente habló de cómo iban los capítulos siguientes de la serie, apuntando a que el dos ya estaba terminado y listo para estrenarse el 24 de marzo y los otros tres aún estaban en desarrollo. Para terminar, aprovechó para anunciar una más que posible segunda temporada, aunque aseguró que la primera temporada no quedará inconclusa.

 

00

 

Balones fuera.

Lo siento, pero la noticia me resulta nefasta. No voy a negar que Life is Strange me ha sorprendido gratamente (yo y mi gusto por los juegos poco jugables) pero el tema de la sincronización SÍ me está suponiendo un problema. Un problema muy grande, porque en un juego que depende de los diálogos, que falle un punto tan importante como este no sólo no se carga la cuarta pared, sino que la cimenta, le echa plomo y nos lleva de regreso a los años 90. 

 

Me hace gracia que Koch diga que el presupuesto ha ido especialmente a los guionistas y dobladores cuando tenemos como guionistas a Christian Divine, un tipo que sólo ha trabajado en este proyecto como escritor y que tiene una página personal que pone los pelos de punta, y Jean-Luc Cano, quien tiene una gran experiencia en temas visuales y ya formaba parte del equipo de Dontnod como encargado de efectos visuales de Remember Me, pero cuya experiencia como guionista se reduce a un corto, una película directamente para la televisión con una valoración pésima y éste Life is Strange.

 

Respecto al doblaje, tres cuartos de lo mismo: No es que hayan contratado a Michael Ironside, precisamente. Más bien l contrario: Un doblaje exclusivo en inglés que tampoco es para tirar cohetes y unos subtítulos disponibles tan solo en inglés y francés. ¿En serio ha costado tanto? ¿A eso ha ido todo el presupuesto? para colmo la puntilla: Nos gastamos el dinero en el doblaje porque eso es lo más importante. Pues va a ser que no, especialmente cuando ese doblaje es sólo en inglés y está mal sincronizado, que si fuera por la adaptación a otro idioma podría ser comprensible, pero teniendo un solo idioma, que no cuadre... queda muy cutre. 

 

01 1

 

Excusas y pamplinas

Dije antes que Life is Strange me ha sorprendido gratamente, pero creo que por ahora voy a pasar de seguir invirtiendo en él. Y voy a pasar de seguir invirtiendo en él porque me sienta muy mal esa falta de cuidado y respeto hacia el jugador recortando en algo que la compañía sabe que ha dado problemas pero que, tal y como ya ha confirmado Koch, no se va a solucionar esta temporada aunque se esté a tiempo. 

 

'Tal vez en la segunda temporada' dice el guasón, y mientras tanto, nos jodemos y bailamos porque, eh, el doblaje es la pera, aunque muchos no lo entiendan y tengan que leer en inglés o gabacho las letras que se cargan toda la gracia corriendo por la parte inferior de la pantalla. 

 

Es una lástima que a día de hoy sigamos tomando medidas cutres para ahorrarnos unos eurillos, y más cuando esos eurillos no son nada en comparación con las pérdidas de ventas que este descuido va a suponerles a la larga. Al jugador le gusta que le mimen, y en Dontnod parecen no haber entendido esto. 

 

¡Nos leemos!

20 de Marzo de 2015 a las 11:15 por Rafa del Río
15
Comentarios
Comentar
    • Hablando de maltrato al usuario y poco mimo: Telltale Games. Adquiere licencias de gran renombre internacional, recibe premios de GOTYsy sabiendo del impacto de sus juegos, no tienen LOS SANTOS COJONES de meter unos putos subtitulos en diferentes idiomas a sus juegos mal animados. O si eso ya al final, cuando ya haya terminado la serie de capitulos, sacan los subtitulos oficiales mal traducidos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Precisamente a eso me refiero, se puede entender que una empresa pequeña no de para más, lo que no es de recibo es que se apoltronen y no tengan ese afán de mejorar sus productos aún habiendo tenido un gran éxito de ventas el cual les pone automaticamente en la postura de poder crecer y dar productos mas redondos a sus usuarios.

      No puedo mas que pensar que están tirando de la cuerda y me hace sentir tonto como consumidor.
    • Llámalo un mal trato al usuario, pero Life Is Strange me gusta, así que yo seguiré descargando los episodios. No te puedes enojar con un creador y decidir no consumir sus obras. Es como enojarte con Phil Fish por ser tener un sentido del humor que nadie entendía y decidir no comprar Fez a pesar de ser una gran obra. Lo siento Rafa, pero creo que vas a un extremo muy grande por una declaración que hizo para quitarse a la prensa de encima. Te daría la razón si fuese Ubisoft, un estudio grande con muchos recursos que trata como mierda a sus fans, y que por encima de todo, hace juegos que carecen de calidad. Pero mira, aunque sean excusas malas, a mí me gusta mucho el juego, así que la verdad no me importa en lo absoluto.

      Es más, justo ahorita iré a comprar el Pase de Temporada.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pienso que Rafa no ha llegado a es conclusión por el hecho de que no estén sincronizados lo labios y las voces, mas bien creo que esta luchando con la idea de que no se le de la más mínima importancia en porteriores entregas al ver que ya han triunfado. Es ese abandono y poco afán de pulir esos pequeños detalles lo que chirría y cada vez es más común.
      Si bien no lo veo como razón de peso para no comprar la siguiente obra, si que entiendo la postura de rechazo a esa política de esperar a que se quejen muchos para mejorar, lo que practicamente no deja obligados a ejercer presión y estar quejandonos continuamente para que vean que nos preocupan ciertos temas.

      Me parece ridículo que tengamos que estar así en los tiempos que corren.
    • CrazY6D... a ti te manda mi suegra, déjate de rollos. Ná, coñas aparte, macho, no pido una sicronización next gen, con una año 2000 me conformo. Que sí, que está muy chulo (cuando acabe la primera temporada me lo jugaré completito y hablaré bonito de él, lo prometo) pero macho, el fallo es de juzgado de guardia, y más cuando es algo que tampoco tiene una ciencia del carajo. Y sí, es de bajo presupuesto pero eso no quita que se puedan cuidar los detalles.
      Si la sincronización hubiera venido acompañada al menos de subtítulos en castellanos, con eso de leerlo habría cantado menos, pero macho, es que por mucho que quieras, canta.
      Y sí, The Order no te ha gustado, pero eh, está bien hecho al margen de que esperaras más o menos.
      Lo que no puede ser, y vuelvo al tema de Life is Strange, es que ya haya un parche para poner subtítulos en castellano en la versión PC hecho por gente sin ánimo de lucro y por amor al arte, y que la compañía no sea capaz de el mínimo indispensable como para pedirle ayuda a los que han hecho ese parche e incluirlo en consolas.

      No sé, tío, una cosa es que te guste algo o no, y otra permitir que los juegos salgan con fallos que no se van a solucionar. En cuanto a lo que les ha costado el guion y el doblaje, sigo pensando que en esa excusa falla algo
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajajajja ojo, que estoy súper de acuerdo en que la sincronización labial es vergonzosa nivel muñeco ventrílocuo, digno de PS2. Pero vuelvo a señalar que entiendo perfectamente que un estudio pequeño y con poco presupuesto haya decidido priorizar , teniendo así que sacrificar cierto nivel gráfico como lo que señalamos aquí. Y no creo que sea por falta de mimo. No me han hecho falta más de 15 minutos para ver el mimo y la pasión que hay en cada rincón del juego. Entiendo ese sacrificio técnico y lo perdono porque lo importante funciona estupendamente, esto no es más que un detalle molesto. Por esa regla no disfrutaría de la obra maestra que es Dark Souls por sus gráficos y animaciones de generación pasada, el juego es DIOS porque en lo importante funciona como un reloj.

      El tema de la traducción ya es otro tema que creo, va a parte de la calidad del juego final, me parece más un problema de la distribuidora, Square Enix. Y sí, es bastante cutre.
      De todas maneras, así da gusto debatir Rafa ;D
    • Me estáis picando a pillarme el segundo capítulo directamente en PC, y mira que me dije que hasta que no terminara la serie iba a pasar... De todas formas esta te la concedo: Square Enix no suele cuidar especialmente ese apartado -el de la sincronización, quiero decir- Thief fallaba a veces, Tomb Raider otras, y sí, bugs y glitches hay en todos los juegos.
      El problema que le veo a Koch es que ha dicho que es lo que hay y punto, sin plantearse siquiera que si las ventas van bien o si recaudan más de lo esperado podrían intentar limar ese aspecto en capítulos posteriores tal y como hacen otras compañías con los bugs y glitches mencionados.

      PD Totalmente de acuerdo en lo del debate :)
    • Esto va en serio? Osea, se le critica la sincronización labial a un juego de BAJO PRESUPUESTO hasta el punto de decidir no adquirir más capítulos??

      Me parece absolutamente demencial y triste atacar al estudio por esta TONTERÍA con la cantidad de mimo, pasión y ganas de hacer algo diferente que tiene este juego, hay muchísimo valor en Life is Strange y lo ultimo que me importa es que la sincronización labial no sea "next gen". Efectivamente pongo por encima el guión, su narrativa de descubrimiento a lo Gone Home, su toma de decisiones o su buen gusto visual. Como mucho podría criticar el nivel de los diálogos, que es más bien justito, pero la sincronización!!? Prefiero mil veces este juego con su sincronización y gráficos justitos que un The Order de modelados y expresiones faciales increíbles y absolutamente VACÍO, sin nada que aportar.

      No es mi intención discrepar contigo en todo Rafa, que conste XD Pero lo de este artículo no lo entiendo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Siento unirme a Rafa en la parte de Life is Strange, sincronizar los diálogos mínimamente bien no lleva tanto y si realmente quisieran hacer un buen juego y ser justos en la descripción de steam pondría que la sincronización labial está mal, pero eso es mala prensa y es mejor no decir nada, luego ponemos esta excusa que es mejor de cara al marketing.

      Eso si, que es mejor juego que The order no te lo niego ni borracho.
    • @Zarcos
      Hombre pero es que es absurdo vender un producto señalando de primeras sus defectos. Porque en este caso es la sincronización, pero en otro juego pueden ser las animaciones, los bugs, el guión... Absolutamente todos los juegos tienen este tipo de defectos y nadie va a vender su producto diciendo: "Nuestro juego es bonito artísticamente pero por falta de presupuesto las animaciones faciales son una mierda" XD Y vuelvo a repetir, si fuera algo que afecta al diseño del juego o importante, entendería el artículo.
      Tampoco soy desarrollador para saber lo que cuesta a nivel de trabajo y dinero hacer una sincronización decente, desde luego que les hace falta contratar a un animador, pero eso requiere más dinero...
    • Gracias, totalmente de acuerdo, y lo de usar la preposición 'de' antes del tema principal del artículo es una gafapastada que me quedó de mis tiempos de estudiante. Generalmente las crónicas y los tratados suelen llevar el 'de' delante. Supongo que es para darle un tono académico... Joer, nunca lo había pensado, la verdad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias por la aclaración, en cuanto al artículo, me recuerda mucho a esos titulos super descompensados como por ejemplo Fallout, un titulo que me atrae soberanamente pero al que aun habiendo intentado jugarlo como 6 veces no he podido con él.
      Tanta posibilidad de eleccion y libertad para moverte por su mundo y han descuidado totalmente la jugabilidad y algunas cosas más como en vez de poner piedras altas para limitarte el camino te meten una barrera invisible y con eso te quedas.
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, no entiendo que tipo de lógica se usa al dar tanta prioridad a unos apartados y el abandono de otros. Siempre he pensado que un producto ha de ser redondo, quizás si el doblaje es un poco peor pero concuerda bien con el movimiento labial se cree esa unificación que te da un plus y en conjunto no chirríe tanto.

      Por otro lado me gustaría comentarte que no entiendo algunos de tus títulos ¿a que viene el "De" del principio?
      ¿Es que falta un "hablemos" que se supone implicito?

      Un saludo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Dear Esther Dear Esther
Dear Ester nos transporta a una misteriosa isla que recorreremos en primera persona con el fin de desentrañar un enigma. Con el mínimo de mecánicas...
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 PC

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Dontnod Entertainment

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa