1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

De sincronizaciones, presupuestos y excusas baratas

Life is So Strange
Por Rafa del Río

Tras y como comentamos ayer, las innumerables críticas a Life is Strange por culpa de algo tan tonto como la pésima sincronización labial entre las voces y la interpretación de los personajes consiguieron que, finalmente, Dontnod diera la cara para hablar del problema. 

 

Según recogía la publicación Eurogamer, Michel Koch, co-director de la obra, culpaba de ese problema a algo tan sencillo como la falta de presupuesto, apuntando a que habían preferido dedicar el dinero al guión y al doblaje de los personajes: 

 

Cuando iniciamos el proyecto decidimos que la mayor parte del presupuesto debía irse al guion y los actores de doblaje, que son realmente lo más importante"

 

Koch dejó claro que el problema va a perdurar a lo largo de los cinco capítulos de la primera temporada, pero le restó importancia diciendo que, bueno, es algo a lo que con el tiempo el jugador acaba por acostumbrarse:

 

Para ser honesto no podemos hacer mucho más en la primera temporada de Life is Strange (...) Sabemos que al principio se nota pero al final a la mayoría de los jugadores realmente no les importa. Tal vez en la segunda temporada"

 

Finalmente habló de cómo iban los capítulos siguientes de la serie, apuntando a que el dos ya estaba terminado y listo para estrenarse el 24 de marzo y los otros tres aún estaban en desarrollo. Para terminar, aprovechó para anunciar una más que posible segunda temporada, aunque aseguró que la primera temporada no quedará inconclusa.

 

00

 

Balones fuera.

Lo siento, pero la noticia me resulta nefasta. No voy a negar que Life is Strange me ha sorprendido gratamente (yo y mi gusto por los juegos poco jugables) pero el tema de la sincronización SÍ me está suponiendo un problema. Un problema muy grande, porque en un juego que depende de los diálogos, que falle un punto tan importante como este no sólo no se carga la cuarta pared, sino que la cimenta, le echa plomo y nos lleva de regreso a los años 90. 

 

Me hace gracia que Koch diga que el presupuesto ha ido especialmente a los guionistas y dobladores cuando tenemos como guionistas a Christian Divine, un tipo que sólo ha trabajado en este proyecto como escritor y que tiene una página personal que pone los pelos de punta, y Jean-Luc Cano, quien tiene una gran experiencia en temas visuales y ya formaba parte del equipo de Dontnod como encargado de efectos visuales de Remember Me, pero cuya experiencia como guionista se reduce a un corto, una película directamente para la televisión con una valoración pésima y éste Life is Strange.

 

Respecto al doblaje, tres cuartos de lo mismo: No es que hayan contratado a Michael Ironside, precisamente. Más bien l contrario: Un doblaje exclusivo en inglés que tampoco es para tirar cohetes y unos subtítulos disponibles tan solo en inglés y francés. ¿En serio ha costado tanto? ¿A eso ha ido todo el presupuesto? para colmo la puntilla: Nos gastamos el dinero en el doblaje porque eso es lo más importante. Pues va a ser que no, especialmente cuando ese doblaje es sólo en inglés y está mal sincronizado, que si fuera por la adaptación a otro idioma podría ser comprensible, pero teniendo un solo idioma, que no cuadre... queda muy cutre. 

 

01 1

 

Excusas y pamplinas

Dije antes que Life is Strange me ha sorprendido gratamente, pero creo que por ahora voy a pasar de seguir invirtiendo en él. Y voy a pasar de seguir invirtiendo en él porque me sienta muy mal esa falta de cuidado y respeto hacia el jugador recortando en algo que la compañía sabe que ha dado problemas pero que, tal y como ya ha confirmado Koch, no se va a solucionar esta temporada aunque se esté a tiempo. 

 

'Tal vez en la segunda temporada' dice el guasón, y mientras tanto, nos jodemos y bailamos porque, eh, el doblaje es la pera, aunque muchos no lo entiendan y tengan que leer en inglés o gabacho las letras que se cargan toda la gracia corriendo por la parte inferior de la pantalla. 

 

Es una lástima que a día de hoy sigamos tomando medidas cutres para ahorrarnos unos eurillos, y más cuando esos eurillos no son nada en comparación con las pérdidas de ventas que este descuido va a suponerles a la larga. Al jugador le gusta que le mimen, y en Dontnod parecen no haber entendido esto. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>