De regreso a Sombras de Mordor

¿Sobrevalorado en su momento?

De regreso a Sombras de Mordor

Hace unos días os hablaba en profundidad sobre los rumores aparecidos acerca de la posible existencia de La Tierra Media: Sombras de Mordor 2, la secuela del juego que llegó hace algún tiempo a nuestras consolas y PC. Al texto lo acompañé con mis impresiones sobre el tema, añadiendo que el primer juego me gustó e incluso lo recomendaba a día de hoy si se encontraba a un buen precio. Sin embargo, algunos de vuestros comentarios apuntaban al mismo lugar: un juego que no es tan bueno pero supo aprovecharse bien del momento en que llegó al mercado

 

Es cierto que Sombras de Mordor apareció en un momento ventajoso, con muy pocos contenidos y lanzamientos para la nueva generación de consolas. De hecho, yo mismo reconozco que lo compré durante sus primeros días de vida ante la escasez de otras opciones. ¿Puede que esas circunstancias beneficiaran al título para que se le valorara más de lo que se debería? Por eso mismo he tomado la decisión estos últimos días de regresar al juego, completar algunas misiones y descubrir qué sensaciones me provoca a día de hoy, después de haber disfrutado de otros muchos juegos en esta nueva generación y sin esa sed de productos de calidad que muchos compartíamos en su momento. 

 

Y no puedo dejar de daros la razón, en realidad. Sombras de Mordor cuenta con muchas cosas muy positivas y que sorprenden, y fue bonito volver a recuperar ese momento en el que el propio juego te enseña a utilizar las mecánicas de sigilo y asesinamiento silencioso con la mujer del protagonista, esta vez acercándose sin que se note para dar un beso sorpresa. Tampoco puedo dejar de destacar el Sistema Némesis que puede hacer de cualquier enemigo una potencial historia emergente muy entretenida y que otros juegos no han sabido aprovechar ni explotar hasta ahora. Pero no puedo negar que hay otras muchas cosas que me han disgustado y debo evidenciar que si este juego hubiese llegado tal cual a mis manos actualmente, mi opinión sería diferente a la de entonces

 

Sombras de Mordor

Muy buenas ideas y muy buenos momentos, pero a día de hoy sorprenden mucho menos

 

Pero en realidad eso es algo inherente al mundo de los videojuegos. Cada obra se valora en unas circunstancias especiales, con su contexto, que también forma parte de su valor. Sombras de Mordor incluía en su momento muchas cosas buenas que pesaban mucho, y yo me lo pasé estupendamente bien. Ahora es justo reconocer que su propuesta se queda coja en demasiados apartados y que hay muchos juegos similares mejores que él. Pero es algo que va a pasar casi siempre, no solo en este caso concreto, sino en cualquiera. Al final, simplemente, la cuestión es que sepamos disfrutar de los videojuegos en su momento y que también nos sirvan posteriormente para descubrir este tipo de hechos, que no dejan de ser parte de la naturaleza de esta industria. 

08 de Abril de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
13
Comentarios
Comentar
    • es un juego pasable en mi opinión la tierra media puede dar y dará,para mucho mas espero que el exito de este juego abra el camino a mas de su estilo y (rezemos) mejores aún que este.
    • El juego no me acabó de convencer, las mecánicas eran divertidas y tenía su gracia. Pero me fallaron 4 grandes puntos:

      1-Rejugabilidad nula. Tras pasármelo no pude repetir la campaña ni hacer el resto de misiones o recoger coleccionables porque se me volvía tedioso y aburrido. El no empezar de nuevo también viene condicionado por el segundo punto.

      2-Historia pasable, que ni eso. No llega a ser ni correcta, es potencial desperdiciado. Las misiones no despertaron ningún tipo de interés en mi y los personajes (ARGH, TALION) eran más que sosos. Así es como se destroza una idea interesante.

      3-El jefe final. En serio, un QTE como jefe final. Peor que el de The Order.

      4-El mundo. Al principio prometía ser, cuanto menos, interesante. Al cabo de unas pocas horas me pareció vacío y con poca cosa que lo hiciese original aún con algunas fortalezas enemigas bastante llamativas. Súmale a eso la escalada, que a diferencia de ser como en un Assassin's Creed (quien diría que encontraría algo peor que ese parkour) el personaje salta grandes tramos. No sé si me explico, en Assassin's Creed mantiene cierto tono realista, como si escalando un muro fuese de saliente en saliente, a excepción de algún impulso que tomes. Pero en SOM el personaje tiene delante una muralla de 20 metros, se agarra a la primera cornisa y de repente brinca hasta la parte más alta. Si vas a hacer que sea aún más absurdo y sencillo que en AC, pues cambia esa mecánica y haz que se ponga a correr automáticamente por la pared rollo superhéroe, al menos así acabamos antes.
    • Esta claro como dice el sr Pareja que el calendario influye, cuantos juegos quedan apagados por otros, pero bueno para eso estan los dptos comerciales para buscar el hueco en el calendario,trabajo complicado.
      Respecto al juego si esta sobrevalorado en comparacion a...otros pues quiza si,pero respecto a los juegos relacionados con la tierra media fue un soplo de aire fresco en el universo de tolkien.
    • Ya se están poniendo medievales con el pobre juego jajaja.

      Alex creo que lo estas enfocando al revés. De salida era un juego del que se esperaba poco o nada y de repente demostró ser un producto notable con buenas ideas. Tu sin embargo, vienes con la mentalidad de reencontrarte con un super juegazo y por eso creo que sus carencias ahora te pesan mas.

      Si, puede que el momento en el que salio jugara a su favor, pero a mi si que me sorprendió gratamente el sistema nemesis y, por que no? pelear con 500 orcos a la vez en una carnicería adictiva e innecesaria XD.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, es cierto que ahora la predisposición es distinta y esperas encontrarte "algo mejor". Pero bueno, que en general no me parece un juego tan bueno pero tampoco tan malo, tiene muchas cosas interesantes :)
    • Comete los mismos pecados q los batman, metele un presupuesto menor y esto es lo q te queda. Aunq tiene mimbres para una mejor secuela no veo a wb demasiado inspirada ultimamente. Pero vamos no veo ningun trato especial como todos los sandbox de wb hay gente q los venera y a otros les parecen un ladrillo. Puedes reutilizar el articulo para cuando haya rumores de la secuela de mad max.
    • Que alivio, pillé el juego con ganas debido al momento de escasez como apunta Alex y a las criticas astronómicas que tuvo. Y sin embargo, me pareció un juego correcto pero bastante anodino. El sistema Nemesis era curioso, la jugabilidad muy Batman, el mundo abierto escasito y feo.
      Yo no le habría puesto más de un 6 de nota.

      Ahora ya se que no estoy loco por considerarlo un juego correcto.
    • No lo he probado, nunca logró despertar mi interés este juego. Ni si quiera me pareció que el sistema némesis fuese un avance en la industria, puede ser curioso, pero no lo veo como una revolución.

      Saludos.
    • No estoy de acuerdo. Creo que cuando salió ya era un juego mediocre, no tiene nada notable y la suma de sus partes tampoco da algo mejor.

      Una de las mayores desilusiones que me he llevado en mucho tiempo. Tonto de mí, creí que al menos el final merecería la pena a nivel jugable (no esperaba nada de la historia. Hice bien).
    • ¿Sobrevalorado? no..., qué dices. Jugué a este juego cuando apareció su edición juego del año y todavía hoy sigo preguntándome qué tiene para ser GOTY, ¿el sistema némesis? meh, esta curioso y te permite hacer cosas interesantes ¿pero a parte de eso? la historia es aburridísima, el prota y la mayoría de los personajes aún más, por no hablar del corte de manga que le hacen a la mitología de Tolkien, dos escenarios que son lo más monotonos que he visto en un sandbox; un sistema de combate que era una copia barata de los Batman Arkham, porque aquí cuando coges el movimiento de decapitar (que molaba un huevo, eso sí) junto con la habilidad de hacer 2 movimientos cada vez que se llenaba, ya no salias de ahí, o al menos yo no tuve motivos para ello, en los Arkham, a partir del City el propio juego te motivaba a experimentar según la situación. ¿Y los jefes finales? ¿QUÉ CO**NES ES ESO? Todo el juego persigiéndolos para luego acabar con ellos pulsando un botón cuando te lo dicen en pantalla...

      PD: por cierto, es que me ha tocado la fibra sensible el comentario de que los juegos hay que jugarlos en un contexto y en su momento; hace apenas un mes que me he pasado Dark Souls 1 y porque sea antiguo no me ha dejado de parecer una maravilla, y hablando del rey de Roma, ahora estoy de vuelta en Arkham City y después de años sin tocarlo me sigue pareciendo genial
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo no he dicho que los juegos hay que jugarlos en un momento específico y concreto. No pasa con todos, pero es evidente que hay casos en los que influyen muchas cosas externas aparte de la propia calidad del juego. Y oye, para gustos colores :)
    • Creo que todo hay que valorarlo en su contexto. Para esos juegos que mencionas, no ha pasado mucho tiempo, y menos para sombras de mordor, la diferencia es que éste último aprovecha cosas de aquí y allá para hacer un juego que no es tan bueno, y los otros dos son prácticamente obras maestras que sentaron las bases en sus respectivos estilos. Todavía hoy puedes disfrutar de super mario 64, o gta 3, pero hoy en día no serían lo que fueron en su época, por eso hay que jugarlos sabiendo en qué condiciones salieron.

      No quiero decir que los buenos juegos dejen de serlo o que ya no se puedan disfrutar, pero también es cierto que ciertos juegos envejecen mejor que otros.
    • Bueno, esperemos que llegado el momento hagan una secuela que mejore todo, y tengamos un juegazo, tiene mucho potencial, el sistema némesis Éstá muy bien.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO El Señor de los Anillos LEGO El Señor de los Anillos
La famosa trilogía de J.R.R. Tolkien, adaptada por fin al juego de bloques más popular de la historia. LEGO suma un nuevo fichaje tra...
El Señor de los Anillos Online Riders of Rohan El Señor de los Anillos Online Riders of Rohan
El Señor de los Anillos Online Riders of Rohan es la expansión de El Señor de los Anillos Online que recrea la región de Rohan, e incluye el aumen...
Sleeping Dogs Definitive Edition Sleeping Dogs Definitive Edition
Uno de los mejores sandbox de Xbox 360, PlayStation 3 y PC vuelve en una edición remasterizada para la nueva generación y con extras....
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 03/10/2014

Desarrollador: Monolith Productions

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa