¿De qué sirve ver jugar a los profesionales?

League of pros

¿De qué sirve ver jugar a los profesionales?

Cuando era pequeña me encantaba ver jugar a mi hermano mayor al juego que fuera. Sin embargo, siempre tenía ese cosquilleo en el estómago, esa sensación de “Yo también quiero jugar”, que se prolongó hasta que mi hermano empezó la universidad y todas las videoconsolas de casa pasaron a ser de mi propiedad. Me convertí en la estrella, en el centro de mi mundo de videojuegos, yo era la protagonista, yo llevaba el mando, yo era la que ganaba, perdía, asesinaba o moría. Los juegos son eso, ¿no? Jugar. Yo no estaba hecha para ver jugar, lo estaba para jugar.

 

Pero la vida da muchas vueltas. ¿Quién me iba a decir a mí que me iba a convertir en una “especialista” en eSports? Porque sí, ahora la mayor parte de mi trabajo se basa en ver a otra gente jugar a videojuegos. Ojo, eso no significa que sea un trabajo aburrido. De hecho, me ha sorprendido comprobar que es justo lo contrario. Me lo paso increíblemente bien viendo jugar a otros. Los jugadores profesionales tienen mucho que aportarnos a los de andar por casa, más allá de restregarnos por la cara lo buenos que son.

 

Los jueves y los viernes toca ver la LCS Europea, o lo que es lo mismo: La Primera División de League of Legends. Creo que ya he dejado caer por ahí que es la competición que más me gusta ver, aunque no tengo muy claro por qué. Supongo que se debe a que es el deporte electrónico al que más activamente juego, y porque yo también sueño con ser algún día una pro. Lo malo es que a mí ya se me está pasando el arroz, así que lo dejo todo en manos de los pros de verdad. Ya os dije el fin de semana pasado que La Liga de Leyendas es el nuevo fútbol, o el fútbol de los eSports, sintiéndolo mucho por el FIFA y derivados.

 

En League of Legends hay muchos niños rata, dentro y fuera de la competición. Pero algunos de esos niños ratas son mejores de lo que seremos nosotros en toda la vida, y eso hay que respetarlo. Pero el dominio de los jugadores profesionales en el juego no es lo único que éstos pueden aportarnos. Está bien llegar y decir “Ésta es mi Grieta del Invocador, me saco la chorra y estáis muertos”, pero hay mucho más. De hecho, como es lógico, no dejan de ser personas, por lo que también es muy común verles liándola parda y fracasando a niveles de Bronce V.

 

No, lo mejor de ver jugar a los mejores no consiste en comprobar cómo se hacen las cosas, sino cómo pueden hacerse. Una de las cosas más positivas de League of Legends es que cuenta con niveles de juego. No se juega igual en Bronce II que en Oro V, y mucho menos en Challenger y la LCS. Aquí es donde está el verdadero atractivo de observar a los jugadores profesionales. Ellos, en la mayoría de los casos, son los pioneros a la hora de probar cosas nuevas. Cuando un campeón se pone de moda en Corea con una build predeterminada, la mayoría de jugadores casuales se contagiarán por dicha moda y, como borregos, probarán lo que han probado los pros. Luego está el pequeño detalle de que nosotros no jugamos tan bien como ellos, ese detallito que se te olvida y que sólo recuerdas una vez te haces un 0-17.

 

Seamos sinceros. Si no fuera por los jugadores profesionales, la mayoría de nosotros nos limitaríamos a comprar los objetos recomendados en la tienda y a elegir el campeón que nos han dicho que va a según qué línea. Ellos nos empujan, más que a copiarlos, a hacer nuestra la Liga de Leyendas. Lo mismo ocurre con cualquier otro juego medianamente libre, tipo Dota o Smite. En Heroes of the Storm ya es más difícil, aunque nos viene muy bien verles jugar para aprender algunas estrategias.

 

Por otra parte, aportan diversión. Después de todo, no deja de ser un juego. Es muy entretenido ver jugar a otras personas, verles cagarla o hacer jugadas impresionantes. Muchos aspectos del MOBA de Riot son totalmente imprevisibles. Sumado eso a que están en medio de una competición en la que se juegan ser campeones de Europa e, incluso, del mundo entero, la emoción está más que asegurada. Me repito mucho, pero es más que cierto que los deportes electrónicos son la potencia más grande de la industria del videojuego en la actualidad, que los necesitamos en España para que hagan visible al resto.

 

Finalmente, los jugadores profesionales aportan un producto. Ellos nos venden el juego, se convierten en parte de él, cosa que las compañías, especialmente Rito, saben explotar. Si nunca habéis probado a ver jugar a esta gente, hoy os animo a ello. Hay mucho detrás de esos “niños rata” jugando ante miles de personas. Os invito a descubrirlo.

11 de Julio de 2015 a las 00:45 por Kysucuac
6
Comentarios
Comentar
    • Yo soy un aficionado a los juegos de pelea y siepme me ando viendo streams de profesionales, no saben lo divertido que es ver estos torneos profesionales, te diviertes y aprendes nuevas formas de jugar, ya se viene el EVO 2015 :D
    • A mi me vuelve loco ver jugar a gente muy buena, incluso cuando lo hace a juegos que ni siquiera juego. Supongo que es como ver el fútbol, no es necesario saber jugar para poder apreciar la belleza de esas jugadas tan impresionantes.

      Pienso que es normal que la gente acabe imitando a los profesionales, si te gusta un juego lo suficiente como para preocuparte de aprender más, es normal que pruebes esas tácticas que ni tan siquiera te habías planteado. Para mi ver a un pro jugando son todo ventajas y para nada una perdida de tiempo ya que a parte de que muchísimas veces me entran ganas de jugar, es una muy buena forma de evolucionar.

      Supongo que cada uno lo ve a su modo, me ha gustado el articulo.

    • Es evidente el peso especifico que tienen en el meta de muchos titulos. Todavia recuerdo cuando en el lol nadie cogia el rol de jungla y como esto cambio por los e-sports.

      Sin ser critica pero es curioso como algo tan tecnologico y cambiante como es el medio de los videojuegos tiene muchos usuarios tan apegados al pasado y a ciertas directrices muy rigidas.
    • Yo la verdad es que lo encuentro aburrido de cojones. En general estos juegos no me gustan como jugador, como espectador me parecen malgastar mi escaso tiempo de vida. Respeto que la gente disfrute con ello aunque sin duda me fastidiaría mucho que los videojuegos se encaminasen más en esa dirección. Si ya gran parte de lo que se hace cada vez me interesa menos, no quiero ni pensar en un mundo de e-sports.
    • A mi es que me gusta jugar a los juegos, llamadme raro (y autodidacta).

      Ver como juega otro lo encuentro aburrido y ese es el objetivo opuesto de los juegos
    • Ver jugar a otro es inherente al mundo de los videojuegos. Podràs profesionalizar luego todo esto pero no hay nada como ver al quillo de turno pasarse el Ghost'n'goblins con una moneda de 5 duros.

      Ni LOL ni pollas.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa