1. Mundogamers
  2. Noticias

De portátil a sobremesa y viceversa

Conversiones a tutiplén
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Por regla general, la naturaleza propia de los dispositivos portátiles tienden a facilitar un tipo de entretenimiento apto de cara a las situaciones en las que se suele hacer propicio el uso de estas máquinas. Claro que, como se suele decir, hay de todo en la viña del Señor, pero algunos de los casos más potentes en lo que a este tipo de juegos se refiere casan raro cuando exportas sus mecánicas a los sistemas de sobremesa.

 

Resident Evil Revelations luce muy bien, pero sus breves episodios delatan su procedencia portátil.

Un par de buenos ejemplos de ello pueden ser Metal Gear Solid Peace Walker y el más Resident Evil Revelations, cuyo diseño está orientado a que el usuario disponga de partidas rápidas, con breves misiones o episodios plasmados en el sentido de que el jugón de turno pueda hacerlas efectivas mientras está sentado en el metro. Y claro, choca lo suyo tal racionalización jugable más allá del terreno portátil, pudiendo incluso llegar a dar la sensación de 'juego pequeño' por muy fastuoso que seamos aquello que tengamos frente a la pantalla grande.

 

Sin embargo, el efecto contrario suele sentar de lujo a las más pequeñas del lugar, máxime si tenemos en cuenta que cerramos el aparatejo en cuestión con la posibilidad de seguir jugando en cuanto abramos el chiringuito. Así estoy yo precisamente, echándole minutos a la maravillosa traslación que de Donkey Kong Country Returns se ha hecho hacia Nintendo 3DS. Lejos de acotar el desarrollo original, las largas fases del ya clásico título de Wii lucen genial dejando intacta su esencia, dejándonos así uno de los mejores plataformas que se pueden encontrar en la tridimensional portátil de Nintendo.

 

Muy interesante esta comparativa entre las versiones Wii y 3DS de Donkey Kong Country Returns.

En este sentido, Double Eleven, uno de los implicados en el estupendo LittleBigPlanet de PlayStation Vita, está a punto de hacer realidad el sueño de que una gran obra como Limbo vea la luz en esta misma consola, trabajo supervisado de principio a fin por los detallistas muchachos de PlayDead. Por esto último es por lo que Limbo en Vita conservará todas y cada una de las premisas jugables que en su día lo encumbraron, amén de no incluir ningún anodino añadido que, con la excusa de aprovechar las posibilidades exclusivas de la máquina, puedan enturbiar la experiencia original. El próximo 6 de junio lo tendremos en nuestras manos.

 

Otro clásico incunable que se acerca es el mítico Knights of the Old Republic, en esta ocasión para iPad. Aspyr, como ya hiciera para Mac, ha sido la responsable de portar este portento de Bioware, cuya salida en la tienda de Apple es inminente. La verdad es que, pese a tratarse de una producción de 2003 (originalmente para la primera Xbox), Star Wars KOTOR continúa siendo un portento de RPG, un grandísimo título que aún con el paso del tiempo no puede dejar de tener la vitola de imprescindible.

 

Nunca es tarde para jugar a Los Caballeros de la Antigua República.

La cosa no se queda ahí. Grandes juegos como Super Street Fighter IV o Street Fighter X Tekken han demostrado que las enanas dan tanto o más juego que las grandotas; mientras, tenemos toda una remesa de nombres que están por venir para darlo todo en pequeñas pulgadas: X-COM va a trasladar su estrategia al terreno portátil con X-COM Declassified para iPad, el hermoso Flower viajará con sus pétalos a PlayStation Vita, la todavía plausible posibilidad de ver el universo de Bioshock Infinite trasladado a Vita sigue vigente... En definitiva, y le pese a quien le pese, jugar en portátil está más de moda que nunca para el usuario hardcore... ¡quién lo diría!


<< Anterior Siguiente >>