De Poppy a Illaoi y nos estamos pasando

Demasiados campeones

De Poppy a Illaoi y nos estamos pasando

¿Habéis visto la película de El curioso caso de Benjamin Button? Sí, esa en la que Brad Pitt nace viejo y va rejuveneciendo. Bueno, podemos decir que con los MOBA pasa algo parecido. Qué bien hilado, ¿verdad? Ni tan mal, que no hay que olvidar que el género nació a partir de un mod de Warcraft 3, que pasó a convertirse en Dota y a modelarse más todavía con Dota 2. Durante el desarrollo de Dota 2, nació por una triste separación League of Legends, el juego que es en la actualidad el más jugado del mundo, más allá de este género.

 

Pero League of Legends no nació siendo joven, sino viejo. Nació siendo un juego cutrecillo, de estos que jugabas y no sabías muy bien por qué, porque la verdad es que daba pena verlo. En cambio, con el paso del tiempo, Riot ha sabido jugar muy bien sus cartas, renovarse y currarse mucho todo avance que ha traído a la Grieta del Invocador. No hay más que ver a sus campeones. De hecho, Riot ha subido a la web una pequeña entrevista a los creadores de Mundo, uno de los personajes más queridos, por llamarlo de algún modo.

 

Con esta entrevista nos damos cuenta de la increíble evolución de League of Legends, no sólo como juego, sino como proceso de creación, de desarrollo. Al principio los chicos y chicas de Rito ideaban personajes y los sacaban al momento, muchos de ellos con diseños horripilantes. Pero ahora se pasan semanas, e incluso meses, con el simple concepto de un campeón, y no hablemos ya de lo que es la programación y la llegada del personaje al juego.

 

Esta semana, además de la historia de la creación de Mundo, Riot nos ha dado a conocer más cositas interesantes. Por ejemplo, la llegada de Illaoi, la Sacerdotisa del Kraken (sí, los chistes sobre yaoi no se han hecho esperar) a la Grieta. Y ni siquiera ha pasado un mes desde que comenzamos a ver a Kindred por Runaterra, así que estos dos campeones han venido muy seguidos. Eso me ha llevado a preguntarme, una vez más: ¿Realmente es necesario que haya tantos personajes? Para nosotros los jugadores es genial tener tantísima variedad, pero hay que tener en cuenta, y esto es para Riot, que el desnivel entre campeones empieza a ser un problema.

 

A día de hoy, sin contar a Illaoi, tenemos un total de 127 campeones en League of Legends. Una burrada si lo comparamos con Heroes of the Storm o con su papaíto, el señor Dota 2. El catálogo de personajes de Rito sube como la espuma en comparación con el resto. Para que os hagáis una idea, desde que empecé a jugar a Dota 2, competí profesionalmente y dejé el juego por motivos “asaberporqué”, salieron un total de dos héroes, y os estoy hablando de tres años y medio. Posiblemente cuatro. A los que hay que sumarles esta etapa en la que yo he estado fuera, traicionando vilmente a Valve para quedarme con Riot, en lo que el juego ha subido a... 106 campeones.

 

Sí, parece que no le saca mucha ventaja a su hermano adoptivo, y muchos pueden decirte “Bueno, el Lol salió en 2009 y Dota salió en 2013 – 2011, si contamos la beta. Sí, yo empecé en la beta – así que en realidad la cosa está muy ajustada”. Well, no. Teniendo en cuenta que la mayoría de los personajes (por no decir todos) de Dota 2 son de Warcraft y ya estaban en Dota, mientras que los de League of Legends partieron de cero – obviando los plagios, sí – podemos decir que el segundo ha ido a pasos gigantescos.

 

Siguiendo este ritmo, podremos llegar a los 140 personajes antes de que termine 2016 y seguiremos con el mismo problema que he mencionado antes: el desnivel. Conforme salen personajes nuevos, las calles se van adaptando a ellos y surgen nuevas formas de juego. Los campeones más antiguos pasan a un plano secundario y nadie los utiliza porque son débiles en comparación con los más nuevos. Algo que no pasa con personajes como Sivir, que ha estado muy de moda esta temporada y por ello se ha ganado su atuendo de Sivir Victoriosa. Pero hay muchos olvidados. Zac, Poppy (y mira que es un personaje que está muy OP), Yorick, Taric, Swain... Han dejado de estar de moda y sólo 1 de cada 20 jugadores decide jugarlos. Mejor no hablamos de la estadística en rankeds, que siempre vemos a los mismos en el mismo sitio.

 

A mí no me parece mal que Riot saque personajes nuevos cada poco tiempo, en la diversidad hay mucho más entretenimiento que en jugar siempre lo mismo. Pero la compañía necesita conocer las debilidades de los campeones que ya tiene antes de sacar nuevos que puedan dejar a los anteriores hechos pedazo. Salen personajes que counterean a otros que están fuertes, pero también necesitan un counter, y dicho counter no se encuentra entre los olvidados. Los jugadores no saben utilizar a personajes que han quedado en el olvido y éstos se hunden más en el barro.

 

No obstante, parece que Rito se ha dado cuenta de esto y está intentando mejorar poco a poco, a base de reworks a personajes. Caso muy llamativo el de Tristana, Mordekaiser o Soraka, que han cambiado bastante. Sin embargo, eran personajes que no necesitaban ese cambio con urgencia, mientras que otros siguen... sí, en el olvido. Por ejemplo, Poppy. Quizás no haya que hacer un cambio drástico a sus habilidades, pero sí necesita unas pinceladas. Y, desde luego, un splash art nuevo.

 

Veremos qué tal empieza la nueva temporada League of Legends, que además estrena cliente.  

12 de Noviembre de 2015 a las 10:00 por Kysucuac
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa