1. Mundogamers
  2. Noticias

De Mass Effect a Anthem: ¿Qué ha pasado en Bioware?

A largo plazo
Por Kysucuac

La última noticia sobre Anthem es demasiado triste. El pasado día 1 de agosto nos enterábamos del fallecimiento de Corey Gaspur, diseñador jefe del juego. Gaspur ha trabajado en títulos como Mass Effect 2 y Mass Effect 3, además de en otros como Dragon Age: Origins.

 

BioWare decía adiós a este gran profesional, y poco después tocaba despedir, también, a una parte de ellos: BioWare Montreal ha dejado de existir. El estudio detrás de Mass Effect: Andromeda ha acabado por fusionarse con EA Motive, dirigido por Jace Raymond, que se encarga de apoyar los juegos de Star Wars desarrollados por DICE y Visceral Games. Pero, ¿qué significa la desaparición de BioWare Montreal? Que la franquicia de Mass Effect quedará congelada.

 

Mass Effect ha sido parte de la identidad de BioWare por mucho tiempo, pero las malas decisiones con  Andromeda ha llevado a la saga a un estado extraño. La mala acogida de este último título, las críticas y las escasas ventas lo han puesto en mal lugar. Ha llegado a un punto en el que los grandes talentos de la compañía lo han dejado de lado para centrarse en algo que parece, a día de hoy, mucho más apetecible: Anthem.

 

197210Anthem Game Wallpapers HD 

Mass Effect podría no formar parte de los planes de futuro de BioWare

Es posible que a Mass Effect también le haya ocurrido una cosilla que en los tiempos que corren destaca más de la cuenta: Con Andromeda se ha demostrado que no puede ser un título a largo plazo. Necesitaban llamar la atención y después mantener al jugador siendo fiel, y no lo han conseguido. En la actualidad se llevan demasiado los juegos con una larga esperanza de vida, probablemente influenciados por el panorama competitivo y los eSports que llevan tantos años triunfando. Los DLCs y las expansiones hacen que juegos de más de tres años sigan estando a la orden del día. Con Mass Effect Andromeda, no ha pasado eso.

 

Digamos que el juego no ha tenido la chicha suficiente y que ahora toca pasarle la patata caliente a Anthem. La nueva IP de Electronic Arts, detrás de BioWare Edmonton, es la clara representación de lo que la industria del videojuego y la comunidad en general buscan hoy en día. O, al menos, es lo que parece. De este juego apenas sabemos nada, y sin embargo, ya nos llama mucho más la atención que el último Mass Effect.

 

¿Qué significa esto? Que no es de extraña que BioWare vaya a centrarse en el que parece que va a convertirse en su ojito derecho, dejando de lado la franquicia que tantos años de felicidad le ha dado (y a nosotros). Es algo así como lo que Blizzard hizo una vez sacó Overwatch: sabemos lo que funciona, así que vamos a centrarnos en ello.

 

Que vamos a echar de menos a una serie que ha hecho tanto está más que claro. Pero también, tener como regustillo en la boca a Andromeda, no ayuda demasiado. Esperemos que Anthem sirva de verdad para dar un paso más allá; pero también debemos cruzar los dedos y esperar a que, si en algún momento Mass Effect vuelve, lo haga por todo lo alto y como debe ser: sin prisas y haciendo las cosas bien.


<< Anterior Siguiente >>