1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

De homofobia y videojuegos

Algo pasa con Soleil
Por Kysucuac

Hay una frase muy sabia que dice “Nunca llueve a gusto de todos”. Podríamos aplicarla a muchísimas cosas, como, por ejemplo, a la hora de decidir qué es ofensivo y qué no lo es para determinado colectivo. Esto se ve sobre todo en Twitter. En la red social podemos encontrar disparidad de opiniones, pero a la hora de darlas a veces tienes que ir midiendo lo que dices porque, sin darte cuenta e intentando defender al colectivo que mencionas, lo insultas. No porque tú hayas querido, y no porque la mayoría de los que te han leído lo vean así. A veces basta una sola persona para darle la vuelta a aquello que has dicho.

 

Con las obras de ficción pasa exactamente lo mismo. Muchos son los que deciden separar ficción de realidad, pero parece que son muchos más los que piensan que no deben separarse y se deben tomar responsabilidades. Así, atacamos películas y libros tachándolos de machistas por mucho que nos encontremos, en la ficción, en la Edad Media o en el Oeste. Con los videojuegos pasa igual, por supuesto. Pero no voy a hablar de machismo y feminismo en esta ocasión, sino de algo que tampoco hay que tomarse a broma y mucho menos tachar un título de enarbolarlo: la homofobia.

 

Hace unos meses comenzaba la polémica, que finalmente ha tenido como resultado la censura de una escena de Fire Emblem Fates. Todo gracias a Tumblr y a lo poco que le gusta a la gente informarse antes de hablar. Es muy fuerte que a estas alturas de la vida un título se coma una censura en Europa y América por algo así, pero empecemos por el principio: En Fire Emblem Fates tenemos un personaje, Soleil, que tiene un pequeño problema. Bueno, pequeño para según qué situación, y es que la chica tiene miedo/demasiada vergüenza a la hora de hablar con otras mujeres. Perdón, con mujeres no, con “chicas monas”.

 

Hasta ahí todo perfecto, ¿no? Quiero decir, para los que como yo estén acostumbrados a leer manga, ver anime o a jugar verdaderas japonesadas, esto no nos supone nada nuevo. Este tipo de fobia “irracional” de algunos de los personajes para nosotros no es nada del otro mundo, y acaba llevando a momentos cómicos. Sin más. El caso es que Soleil quiere aprender a hablar con las mujeres sin problemas, y nuestro protagonista – si es masculino – quiere ayudarla. La forma de ayudarla en un juego de fantasía no podía ser otro: Echarle unos “polvos mágicos” en la bebida que la harán ver a los hombres como mujeres y a las mujeres como hombres. El fin es que la chica pueda entrenar su carisma con mujeres y que, pasados los efectos, sea capaz de seguir tan normal. Ahora entramos en la supuesta homofobia.

 

A Soleil se le pasan los efectos de esos polvos mágicos y acaba enamorada del protagonista, cosa que ha sido tachada de una aberración homofóbica por parte de algunos colectivos, y que ha acabado con esa censura que viviremos en nuestra región, ya que se ha considerado que en Fire Emblem Fates “se cura” a una lesbiana. Ignoremos por un momento el hecho de que Soleil se declara bisexual al comienzo de la aventura y centrémonos en esa supuesta cura de la homosexualidad. ¿De verdad? Quiero decir... En multitud de manganimes ocurren cosas así y, desde luego, no buscan una cura de la homosexualidad. Personajes incapaces de hablar con los de su género los hay a montones, y hasta hay series en las que se confunde el enamoramiento con la admiración. Dios, sin ir más lejos, ¡Sakura Card Captor! ¿Recordáis de quién estaba “enamorado” Syaoran al principio? ¡De Yukito! Hasta la protagonista de la historia intenta ayudarle a mostrarle su amor. Luego la cosa cambia, claro, pero no pasa nada.

 

Con Soleil ocurre exactamente lo mismo. Tenemos un personaje bisexual que siente debilidad por las chicas monas. Coñe, hasta yo en mi heterosexualidad siento debilidad por ellas. Lo único que busca Soleil, no es que le dejen de gustar las mujeres, sino ser capaz de hablar con ellas (lo cual me recuerda también a cierto personaje de The Big Bang Theory). ¿Y a nosotros nos parece homofobia que un personaje bisexual acabe enamorado de alguien del sexo contrario? ¿Qué nos pasa en la cabeza? Me gusta pensar que, simplemente, Occidente no comprende el modus operandi de los japoneses y los que no están acostumbrados a este tipo de situaciones se lo toman así.

Quizás Fire Emblem Fates podría haberse ahorrado la parte del romance y dejarlo con que Soleil ya puede hablar con las mujeres y es feliz siendo una fuerte guerrera sin debilidades. Es posible. Podría haberse librado de muchos problemas, y así no demostrar que a veces el ser humano es un poco limitadito. Quieeeero decir, es muy probable que aquellos que han señalado y juzgado a este título de contener un caso de homofobia presuman de ser gente de mente abierta, pero parece que se les cierra la mente ante la posibilidad de que una chica bisexual acabe con un chico en lugar de con otra chica.

 

Como veis, es un tema complicado. Quizás a mí no me lo parezca por mi condición sexual, ¿puede ser? Bueno, también he consultado con amigos homosexuales y están igual que yo: Esto no les parece más que una soberana tontería. Soleil no es lesbiana ni se ha curado de ninguna “enfermedad”, es una chica a la que le gustan los chicos y las chicas (monas), y dentro de ese amplio abanico, entraba nuestro protagonista masculino. Porque, coño, somos el protagonista, y como en cualquier juego/manga/anime/loqueseaquetengatoquesjaponeses los personajes siempre acaban enamorados de nosotros. Más o menos. ¿Por qué hay que darle tantas vueltas? ¿Por qué cercarlo todo para limitar las posibilidades? ¿Por qué buscar sentirnos insultados con lo más mínimo? Me vienen muchas preguntas, pero prefiero quedarme con vuestra opinión, a ver si es que yo no soy capaz de ver el verdadero problema... ¿Merecía Fire Emblem Fates esta censura?

 


<< Anterior Siguiente >>