De homofobia y videojuegos

Algo pasa con Soleil

De homofobia y videojuegos

Hay una frase muy sabia que dice “Nunca llueve a gusto de todos”. Podríamos aplicarla a muchísimas cosas, como, por ejemplo, a la hora de decidir qué es ofensivo y qué no lo es para determinado colectivo. Esto se ve sobre todo en Twitter. En la red social podemos encontrar disparidad de opiniones, pero a la hora de darlas a veces tienes que ir midiendo lo que dices porque, sin darte cuenta e intentando defender al colectivo que mencionas, lo insultas. No porque tú hayas querido, y no porque la mayoría de los que te han leído lo vean así. A veces basta una sola persona para darle la vuelta a aquello que has dicho.

 

Con las obras de ficción pasa exactamente lo mismo. Muchos son los que deciden separar ficción de realidad, pero parece que son muchos más los que piensan que no deben separarse y se deben tomar responsabilidades. Así, atacamos películas y libros tachándolos de machistas por mucho que nos encontremos, en la ficción, en la Edad Media o en el Oeste. Con los videojuegos pasa igual, por supuesto. Pero no voy a hablar de machismo y feminismo en esta ocasión, sino de algo que tampoco hay que tomarse a broma y mucho menos tachar un título de enarbolarlo: la homofobia.

 

Hace unos meses comenzaba la polémica, que finalmente ha tenido como resultado la censura de una escena de Fire Emblem Fates. Todo gracias a Tumblr y a lo poco que le gusta a la gente informarse antes de hablar. Es muy fuerte que a estas alturas de la vida un título se coma una censura en Europa y América por algo así, pero empecemos por el principio: En Fire Emblem Fates tenemos un personaje, Soleil, que tiene un pequeño problema. Bueno, pequeño para según qué situación, y es que la chica tiene miedo/demasiada vergüenza a la hora de hablar con otras mujeres. Perdón, con mujeres no, con “chicas monas”.

 

Hasta ahí todo perfecto, ¿no? Quiero decir, para los que como yo estén acostumbrados a leer manga, ver anime o a jugar verdaderas japonesadas, esto no nos supone nada nuevo. Este tipo de fobia “irracional” de algunos de los personajes para nosotros no es nada del otro mundo, y acaba llevando a momentos cómicos. Sin más. El caso es que Soleil quiere aprender a hablar con las mujeres sin problemas, y nuestro protagonista – si es masculino – quiere ayudarla. La forma de ayudarla en un juego de fantasía no podía ser otro: Echarle unos “polvos mágicos” en la bebida que la harán ver a los hombres como mujeres y a las mujeres como hombres. El fin es que la chica pueda entrenar su carisma con mujeres y que, pasados los efectos, sea capaz de seguir tan normal. Ahora entramos en la supuesta homofobia.

 

A Soleil se le pasan los efectos de esos polvos mágicos y acaba enamorada del protagonista, cosa que ha sido tachada de una aberración homofóbica por parte de algunos colectivos, y que ha acabado con esa censura que viviremos en nuestra región, ya que se ha considerado que en Fire Emblem Fates “se cura” a una lesbiana. Ignoremos por un momento el hecho de que Soleil se declara bisexual al comienzo de la aventura y centrémonos en esa supuesta cura de la homosexualidad. ¿De verdad? Quiero decir... En multitud de manganimes ocurren cosas así y, desde luego, no buscan una cura de la homosexualidad. Personajes incapaces de hablar con los de su género los hay a montones, y hasta hay series en las que se confunde el enamoramiento con la admiración. Dios, sin ir más lejos, ¡Sakura Card Captor! ¿Recordáis de quién estaba “enamorado” Syaoran al principio? ¡De Yukito! Hasta la protagonista de la historia intenta ayudarle a mostrarle su amor. Luego la cosa cambia, claro, pero no pasa nada.

 

Con Soleil ocurre exactamente lo mismo. Tenemos un personaje bisexual que siente debilidad por las chicas monas. Coñe, hasta yo en mi heterosexualidad siento debilidad por ellas. Lo único que busca Soleil, no es que le dejen de gustar las mujeres, sino ser capaz de hablar con ellas (lo cual me recuerda también a cierto personaje de The Big Bang Theory). ¿Y a nosotros nos parece homofobia que un personaje bisexual acabe enamorado de alguien del sexo contrario? ¿Qué nos pasa en la cabeza? Me gusta pensar que, simplemente, Occidente no comprende el modus operandi de los japoneses y los que no están acostumbrados a este tipo de situaciones se lo toman así.

Quizás Fire Emblem Fates podría haberse ahorrado la parte del romance y dejarlo con que Soleil ya puede hablar con las mujeres y es feliz siendo una fuerte guerrera sin debilidades. Es posible. Podría haberse librado de muchos problemas, y así no demostrar que a veces el ser humano es un poco limitadito. Quieeeero decir, es muy probable que aquellos que han señalado y juzgado a este título de contener un caso de homofobia presuman de ser gente de mente abierta, pero parece que se les cierra la mente ante la posibilidad de que una chica bisexual acabe con un chico en lugar de con otra chica.

 

Como veis, es un tema complicado. Quizás a mí no me lo parezca por mi condición sexual, ¿puede ser? Bueno, también he consultado con amigos homosexuales y están igual que yo: Esto no les parece más que una soberana tontería. Soleil no es lesbiana ni se ha curado de ninguna “enfermedad”, es una chica a la que le gustan los chicos y las chicas (monas), y dentro de ese amplio abanico, entraba nuestro protagonista masculino. Porque, coño, somos el protagonista, y como en cualquier juego/manga/anime/loqueseaquetengatoquesjaponeses los personajes siempre acaban enamorados de nosotros. Más o menos. ¿Por qué hay que darle tantas vueltas? ¿Por qué cercarlo todo para limitar las posibilidades? ¿Por qué buscar sentirnos insultados con lo más mínimo? Me vienen muchas preguntas, pero prefiero quedarme con vuestra opinión, a ver si es que yo no soy capaz de ver el verdadero problema... ¿Merecía Fire Emblem Fates esta censura?

 

23 de Enero de 2016 a las 15:39 por Kysucuac
17
Comentarios
Comentar
    • No creo en la censura, pero si en una etica para el bien común. Pienso que todo dependerá de la intención del autor, la cual en mucho momentos no se podrá comprobar, creo que si se ve con una mirada lo más objetiva posible, se puede intuir esa intención y no debemos dejarnos llevar por los prejuicios que tanto nos acompañan desde siempre.

      Me parece muy bien que hayan asociaciones que vigilen el mensaje que se le manda a la sociedad y más si son niños, pero la funcion de estas asociaciones no deberia estar manchada por estos prejuicios, tristemente se suelen dar muchos casos así.

      Resumiendo, que todo depende de la intención de la obra y los prejuicios que llevemos a cuestas a la hora de valorarla.
    • La gente lo que es, es, es, joder es que no puedo decirlo suavemente, gilipollas son eso.
      Con lo fácil que es abrir un poco la mente y respetar, y ahora vendrán diciendo pues tú no respetas con tu comentario... Pero vamos es que hay gente muy aburrida, no tienen otra cosa que hacer que andar jodiendo por cualquier cosa a los demás, respeto lo vuelvo a decir, el videojuego es también una expresión artística de un creador y hoy día se censura mucho más que cualquier arte... porque de los videojuegos salimos homófobos, psicópatas, violadores y chupacabras vamos.

      En fin... ya me callo que esta sociedad hipócrita me cansa y aburre
En respuesta al comentario anterior:
    • No estoy de acuerdo con la censura porque, en definitiva, odio la censura de cualquier tipo. Si a alguien no le gusta, que busque otro producto que cumpla con sus estándares de lo que considera correcto y que la libertad creativa siga su rumbo.
    • No sé si lo he dicho en más ocasiones pero, sinceramente, creo en la autocensura.
      No digo que sea el caso porque no conozco el juego y además, a mí que un personaje reoriente su sexualidad por un par de polvos bien echados ni me quita el sueño, ni me trauma, ni nada. Pero cuando se habla de puntos de controversia creo que está bien determinar qué cosas son necesarias para el correcto desarrollo del juego y qué cosas podrían ser prescindibles.
      Por ejemplo, imagine el lector que yo decido programar un juego educativo cuya protagonista es una superheroína encarnada por una gallina metálica que nunca jamás se cansa de enseñar a los niños. Y además imparte todas las asignaturas: inglés, matemáticas, geografía, ciencias naturales... Pues bien, ahora imagine que bautizo al juego con el exhuberante nombre de "La infatigable Polla de Acero se lo enseña todo a tus hijos".
      Ateniéndonos a las características ya mencionadas del ave de corral que lo protagoniza, el nombre sería a todas luces correcto. Pero como creador quizá deba pensar en la (innecesaria) controversia que va a provocar (y en el PEGI) y cambiarlo por otro más adecuado a la temática y al público al que va dirigido...
      Lo que vendría a ser cortarme yo mismo el meñique con una navaja de Taramundi antes de que venga otro y me corte la pierna entera con un tenedor roñoso, vaya.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gran verdad. Todo el mundo sabe que el acero es demasiado difícil de trabajar y que hoy en día los seres artificiales es mejor construirlos con materiales más ligeros. Hay que evitar la controversia y así nos libramos de que las asociaciones de ingenieros y trabajadores de la siderurgia presenten sus quejas. Es nuestra responsabilidad enseñar valores a los críos, y que mejor valor que la correcta creación de vida mecánica.

      "La infatigable Polla de otros derivados del carbono más adecuados para la construcción de seres artificiales se lo enseña todo a tus hijos".
    • Cuánta razón en sus sabias palabras, Sir Danterut.
      Esto daría pie a publicar no un juego, sino dos complementarios. El segundo podría estar orientado a reforzar las enseñanzas del primero para aquellos chavales un poco más necesitados de información extra:

      “Y la indestructible Polla de Grafeno
      les da un repaso de los buenos”

      ¿Qué le parece? A mi me resulta poético, comercial y refrescante ¿que no?
    • Mecagoenlaputa. Que puñetero electric.

      Me he estado partiendo el culo en el suelo con el titulo de tu juego.

      grande electric, si sacas un Kickstarter te lo financio entero
    • Nos la cogemos con papel de fumar y lo de ser políticamente correcto llega a extremos de hacer el imbécil. Estamos en una década cool y estúpida en la que todo parece ofender a un colectivo. Por si acaso y para no molestar a nadie, me despido, como diría aquella diputada, con un hasta luego "miembras" y "miembros" de la web. :)))))
    • Con respecto a personajes que no se atreven a hablar con "chicas monas" el primero que se me viene a la cabeza es Yamsha de dragon ball y no el bueno de Rash (se escribe asi? xd) de the big bang theory, pero claro en los casos de ambos son chicos que les cuesta hablar con chicas así que no se meten en el percal de las homosexualidades, lo que si tengo que decir de este caso concreto es que si anteriormente se explica que es bisexual y no homosexual no entiendo las criticas sobre "la cura de la homosexualidad", ya dicen que no es homosexual si no bi, por lo que las quejas al respecto las veo como una tontería absurda que hace que llegue a nuestro territorio el juego censurado... cosa que no me gusta un pelo venga de donde venga la censura :P
    • Vaya gilipollez. No el artículo, lo que ha pasado. La situación me parece una tontería, pero lo que ha pasado me parece surrealista. Aunque no 2se declarara bisexual, siempre es hora de descubrir mejor nuestra sexualidad y nuevas cosas que nos atraigan, por no decir que en cualquier japonesada que se precie hay situacuines similares de vergüenzas y estas cosas.
    • Estoy deacuerdo contigo,el problema que veo yo es que a veces la sociedad peca demasiado de querer ser justos con los demás, y se olvidan de lo que es lo más importante en su esencia aplicando una vara de medir que después seguramente no se apliquen ellos mismos,tb se dejan llevar por lo que dicen los demas si tener una opinión propia,si la mayoría dice que esto es negro ellos dirán lo mismo.
      Los extremos siempre serán malo estés del bando que estés, hay que saber encontrar el equilibrio y dejar los miedos y prejuicios para poder tener una mente más abierta y eso amigo mio es lo más dificil de llegar hacer.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tokyo Mirage Sessions #FE Tokyo Mirage Sessions #FE
Los mundos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem colisionan en un JRPG muy particular. Ambientado en Tokyo, en un entorno juvenil en el que encarnamos a...
Fire Emblem Awakening Fire Emblem Awakening
Llega la entrega más completa y accesible de una de las sagas de rol táctico más queridas en todo el mundo. La estratég...
Code Name STEAM Code Name STEAM
Code Name STEAM es la nueva licencia original de Intelligent Systems, creadores de Fire Emblem, Advance Wars o Paper Mario, que esta vez se alejan ...
Ficha
3DS

Género: Estrategia/Rol

Lanzamiento: 20/05/2016

Desarrollador: Intelligent Systems

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Por qué Fire Emblem empezar?

¿Cuál de los Fates? ¿Awakening? ¿Consola Virtual?

Llegan nuevas promociones y jugosos descuentos a My Nintendo

Descuentos en Fire Emblem Fates y Animal Crossing

Ir a ficha completa