De estupidez y tabúes, el despido de Turtle Rock

De los zapatos de cemento al despido libre

De estupidez y tabúes, el despido de Turtle Rock

A principios de mayo saltaba la noticia: Josh Olin, community manager de Turtle Rock, era despedido por involucrarse en la polémica 'racista' que había llevado al dueño del equipo Los Ángeles Clippers de la NBA, Donald Sterling, al ostracismo. La historia es francamente genial y demuestra que, en ocasiones, la estupidez de muchos te puede costar la ruina, pero dejadme que me explique, que esto es como lo de los quinientos millones de Destiny.

 

¿Quién es quién?

Donald Sterling, dueño del equipo de baloncesto Los Ángeles Clippers, fue grabado en la intimidad de su hogar por su pareja, V. Stiviano, a la que, supuestamente, reprendió con comentarios racistas. Tales comentarios salieron a la luz y le han valido a Sterling la baja de por vida de la NBA y una multa de dos millones y medio de dólares. Por su parte, los jugadores de la NBA exigen que Sterling venda su equipo deportivo. Quedaos con este dato que es importante.

 

El 30 de Mayo, Josh Olin, community manager de Turtle Rock -los de Left 4 Dead y Evolve- viendo el percal que se había montado, publicaba un tweet en el que defendía el derecho a la intimidad y la inviolabilidad del hogar. Apenas unas horas después, Turtle Rock tomaba la vía fácil y despedía a Olin asegurando que no hacía honor a los principios morales y éticos de la compañía, que al parecer incluyen el despido libre.

 

JoshOlin

Josh Olin antes de sus célebres palabras: 'Tu quoque, Turtle Rock, Filli mi'... ¿O eso era de César?

 

Ha sido un finde interesante de búsquedas en la red, carcajadas y cabreos con la manipulación de la noticia. Siempre he pensado que, como redactores, tenemos la obligación y el deber moral de informar de forma veraz, sin manipular la información y, en ocasiones, tratando de ir más allá de la propia noticia en busca de ese id invisible y ausente en las notas de prensa corporativas. Y digo como redactor porque, viendo como está el panorama periodístico a día de hoy, me queda claro que los periodistas están muy por encima de estas obligaciones de ser veraces y contrastar la información. No hay más que ver cómo se ha tratado esta noticia para darse cuenta de ello

 

Un ataque de cuernos

¿Qué fue lo que dijo Sterling para que se considerase racista? ¿Tan fuerte fue? Pues... decididlo vosotros mismos: la polémica se inició cuando la esposa del magnate, V. Stiviano, subó una foto de 2013 con Magic Johnson a Instagram. Donald -el pato no, el muchimillonario-, la reprendió de la siguiente forma: 'Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con negros. ¿Tienes que hacerlo? (...) Lo único que te pido es que no promuevas eso... y que no los traigas a mis partidos (...) No lo pongas en Instagram [la fotos con Magic], para que el mundo lo vea y tengan que llamarme. Y no lo traigas a mis partidos'.

 

magic johnson photo donald sterling

La foto que desencadenó todo.

 

El enfoque que le dio la prensa y la NBA fue rápido: ¡¡Racismo!! ¡Cojamos las horcas y las antorchas y prendámosle fuego en el molino! Pero miremos un poquito más allá: ¿Saldría un racista con una chica como Stivano, que es claramente de origen mexicano... y afroamericano? ¿Le haría tantos regalos y la llevaría a eventos públicos de categoría? Sea como sea, la relación con Sterling ha resultado muy provechosa para V. Stiviano -Maria Vanesa Pérez para sus amigos-, y a la altura de la polémica, la relación entre el magnate y la modelito de instagram se había saldado con la compra de un Ferrari, dos Bentleys y un Range Rover amén de un buen puñado de joyas a nombre de la señorita que le acabó buscando la ruina

 

No hace falta ser un hacha para darse cuenta de que los supuestos comentarios racistas pueden leerse con otra entonación: la de un ataque de cuernos de un viejo achacoso que ve que su pareja, mucho más joven y bella que él, se la está pegando a base de bien y no le da vergüenza hacerlo público. 'Lo único que te pido es que no promuevas eso... y que no los traigas a mis partidos (...) No lo pongas en Instagram, para que el mundo lo vea y tengan que llamarme. Y no lo traigas a mis partidos'. No sé, imagino que habrá quién prefiera seguir viendo racismo en un tipo de 81 años que andaba de folleteo con una chica de 31. También habrá envidia, cómo no, y por supuesto libertadores del pueblo oprimido que quieran ver en Sterling ese malvado racista, explotador de obreros y dueño de plantaciones de algodón. Y nadie se preguntará, ni por un momento, qué lleva a un supuesto racista que no quiere tener contacto con la raza negra a comprar un equipo de la NBA, deporte que ha sido llevado a lo más alto gracias a la grandeza de los afroamericanos... Y a Pau Gassol.

 

article 2613900 1D5F579D00000578 806 634x422

A mí me recuerda a la foto de portada. Fijaos en los dos que miran a la espalda de Sterling... Tela.

 

Lo mejor es, y si no tiempo al tiempo, la que se va a montar con la obligación de venta de Los Ángeles Clippers. Veremos quién lo compra al final y, siguiendo el hilo, se descubrirá una trama digna de capítulo de fin de temporada de Castle. Por lo pronto, la Marivane ya ha borrado todo lo que tenía colgado en su Instagram y su web 'oficial'. Rochelle Sterling, esposa de Donald, le ha reclamado a la Pérez los 1,8 millones de los regalos recibidos, y Magic Johnson ya ha dicho que no va a comprar el equipo... Lo que no deja de ser divertido, ya que Sterling ha dejado clara su postura de no vender. Veremos la que se lía, pero os auguro que va a ser gorda y que aquí hay muchos más intereses que los que se ocultan tras cuatro comentarios gilipollas en el calentón de un ataque de cuernos. ¿Apostáis algo?

 

Pobrecito Olin.

Pero todo esto, la verdad, me la pela. Sterling tiene 81 tacos y ha vivido como Dios, se estaba pegando la gran vida en un mundo en el que la peña se mata en curros de mierda por un bocata y un alquiler porrillero. Qué demonios, Donald, si es que pareces tonto: Si te meten éste gol te aguantas, por no vértelas venir. A ver si te creías que tenías enamorada a la MariVane y sus 31 añitos por tus arrugas y tu enorme parecido facial con un escroto. Y eso por no hablar de que cabe la posibilidad de que sí que seas un puñetero racista, Sterling, ojo, que nunca se sabe.

 

clippers owner donald sterling 28622d61ef9a3a83

¿Paco Martínez Soria? No, el Sterling con la churri.

 

El que sí me da pena es Josh Olin. Tanta, que Turtle Rock ha terminado entrando de lleno en mi punto de mira. Es genial acusar a Olin de 'racista' cuando lo único que hizo fue decir lo mismo que he dicho yo: que algo olía raro en todo esto, que hay una serie de leyes que aseguran el derecho a la intimidad y que Sterling era, al fin y al cabo, una víctima. Declaraciones que complementó diciendo que cualquier a tiene derecho a ser un cretino en la intimidad de su hogar siempre que no afecte a nadie, y que él iba en contra de los medios, sin defender en ningún momento las supuestas posturas racistas de Sterling, posturas que ya deberían estar erradicadas de nuestra sociedad y más aún de un mundillo como el de la NBA.

 

Turtle Rock, sin embargo, fue más 'políticamente correcta' y optó por largar a Olin sin permitirle explicarse y, casi, sin avisarle -¿no había una ley de pre aviso de quince días, o yo estoy borracho?-. Lo mejor es que la tortuga roquera se ampara en el siguiente mensaje: 'La observación dicha por nuestro exresponsable de comunidad difiere completamente con nuestros valores como estudio de desarrollo. Ofrecemos nuestra sincera disculpa por su comentario y de ninguna manera aprobamos ni apoyamos su punto de vista'

 

Se habrán quedado a gusto los tortugosos con esas palabras, pero lo que yo leo entre líneas es: Olin se ha metido donde no debía hablando del derecho a la intimidad y la no indefensión frente a los medios, pero nosotros preferimos despedirlo del tirón y quitarlo de en medio a lo Corleone para no perder ventas. Y lo siento, pero conmigo la han jodido, porque si esos son sus valores como estudio de desarrollo: El despedir antes de hablar, el quitarse de encima la piedra del zapato, el traicionar a un miembro del equipo y arrastrarlo por el barro... Que no cuenten conmigo.

Está claro que Turtle Rock ha decidido dejar a Josh Olin, a pesar de que sigue defendiendo al equipo tras Evolve, completamente Left 4 Dead, y eso está muy feo. Amigos antes que política, Turtle Rock, amigos antes que política

 

¡Nos leemos!

Fuentes:
Gamespot
El Mundo
El Instagram de maría vanessa, quien, por cierto, curiosamente ha borrado sus fotos y el contenido de su página oficial.
Kotaku

12 de Mayo de 2014 a las 11:30 por Rafa del Río
13
Comentarios
Comentar
    • @Shiki, enorme comentario, tío, panzá de reír que me he dado, pero sí, no puedo hablar por experiencia propia pero algo así me comentó un colega de San Francisco: que muy hippy y muy chachi, pero que luego hay mucha tontuna. Me aconsejó que si iba a ir a los USA me dejara pamplinas y tirara a 'Nueva Nueva York', que allí la gente está zumbada pero es más honesta con su 'locura'. Y oye... el viaje fue la leche, el rollo multiculti me flipó, cada uno a su bola con sus rarezas, y mucho, pero mucho cachondeo cuando salíamos de marcha (hay de todo, aro).
    • Totalmente de acuerdo, @electric-dream, la gente va muy estresaita por ahí.

      Ojo, @oscarcar, que yo no digo que Sterling no sea un bicho, sólom digo que el que alguien sea (o no) un personaje no es justificvación para que se le haga la cama. De todas formas se la ha buscado, el amigo Donald. No acepto la apuesta ni loco, jajaja Gracias tío!
    • jajaja justamente de este caso estuve hablando toda la semana pasada.
      California es un lugar de contrastes muy locos. ese remedo de Selena se aprovechó del viejo y el calló redondo en el juego de la serpiente que se come la cola, que tanto les gusta a los gringos (todos: chicanos, weros, negros, latinos, chinos, arabes, judios, gays, gordos, rat kids, frikis, motociclistas, white trash, rednecks, neonazis, indúes, etc...) absolutamente todos se creen una minoría pisoteada por las masas y la realidad es que viven en tensión y discordia. Es muy feo ser gringo y vivir ahí. en las películas y series se retrata una realidad agena, y en los eventos públicos se ve a la gente animada, pero estar sentado en las gradas es otro pedo.

      En mi país, ser nigga es lo mismo que ser wero o prieto. A todos se les ofende por igual y sin mala saña. pero también tenemos nuestros límites y sabemos que la casa de uno es "sagrada" y a los ancianos se les respeta.
      Pobre de Olin, lo tiene jodido, viviendo en un país en donde la libertad de expresión es todo menos libre y siendo honestos, en Turtle Rock les ganó el miedo, ponganse a pensar que ellos no son multimillonarios, tienen además el estigma de ser un estudio de videojuegos y donde un negro se ofenda, capaz de que todos se quedan sin empleo, multados y de pasada amenazados de muerte.

      no disculpo al estudio, pero Olin como estadounidense desde su zona de confort se metió justamente a opinar del tabú mas recalcitrante de su hipócrita país.

      -edit- wow botón de "editar" aleluya!!!
    • Vamos Rafa!

      Muy buen articulo!! aunque se salga un poco del "tema videojueguil" para mi gusto. Como bien dices, los medios te cuentan lo q quieren q sepas, por lo que yo tenía entendido por las noticias (intento no ver lo telediarios porque tengo demostrado que deprimen) el pájaro es un megarracista y q le van a sancionar económica y deportivamente y obligarle a vender el equipo... Y esto último es lo q me huele raro raro rrrraro gracias a tu artículo. Internet es una fuente d conspiraciones mundiales pero... ¡Me juego una copia de the wicther 3 (cuando salga y me lo compre ajaja) a q la persona q compre el equipo, es la misma q ha preparado la jugada junto con "la Vane"!
    • Lo dije en otras ocasiones y ya sé que aburro, pero esto es lo que tiene Twitter y los ociosos que lo habitan: que parece que están esperando a que alguien ponga una coma fuera de sitio para abrirle la cabeza.
      Así que, con la opinión en twitter polarizada por cuatro mediocres que utilizan la red social como sustitutivo del sexo* y con lo fácilmente irritables que somos los humanos, ya tienes el río revuelto.
      Y la consecuencia (que, por cierto, ninguno de estos cretinos calibra) es que un tipo pierde su trabajo por defender un derecho tan fundamental como el de hacer o decir en tu casa lo que te salga de las partes verendas.
      Que twittear está bien, leñe, pero follando conoces gente (y destensa que no veas).

      * Está todo encadenado: no tener sexo te produce muy mala hostia, la mala hostia hace que estés irascible y el estar irascible conlleva un irrefrenable deseo de fostiar al primero que se tropiece contigo en la cola del Carrefour. Y vuelta a empezar.
    • Ridiculo. Lo unico que se me ocurre decir es que esto es ridiculo. Es para perder la fe en la humanidad esta clase de idioteces. Me toca mucho las pelotas. Lo que hizo Turtle Rock al decir que no compartian la vision de Olin es que no hay que respetar la intimidad ni debatir nada objetivamente sino especular e ir a lo facil y dramatico. Si eso es lo que hacen estas empresas cuando alguien dice un comentario minimamente coherente e inteligente la gente y los medios nunca van a cambiar esa mentalidad tan degradante.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, hay que entender que esto ha sido cosa de cuatro encargados de 2k y Turtle Rock. El resto del equipo de desarrollo poco o nada ha tendio que ver, y el propio Olin ha dejado claro que Evolve será un gran juego y 'hay que comprarlo' (por mi parte no me llama mucho, pero eh, cosa de gustos). Lo que sí está claro es que hay mucha tontuna en el mundo, y es una pena que haya que lavarse las manos y quitar rápido de en medio a los que puedan hacer pensar un poco a la masa de la que hablaba Ortega y Gaset, no vaya a ser que la liemos.
      También hay que entender que la postura de TR era delicada, pero macho, despedir tan del tirón, sin dar tiempo explicarse... es un poco radical.
En respuesta al comentario anterior:
    • Que poco tiempo ha perdido Turtle Rock en sacar tajada en calidad de imagen de empresa para todos aquellos que habian realizado un análisis superficial del asunto...
En respuesta al comentario anterior:
    • Te olvidas de una cosa importante Rafa, o igual la desconoces, no se. Y es que en el caso de Sterling la cosa ya viene de lejos y en realidad todo este numerito no es más que la gota que colma el vaso.

      El susodicho pájaro ya había mostrado en más de una ocasión salidas de tono inaceptables. Aún así parece claro que se la jugaron bien jugada, con el objetivo claro de quitarle la franquicia de las manos.

      Por cierto y como añadido personal, mezclando NBA y videojuegos en un mismo artículo acabas de ganar 10.000 puntos de experiencia. Listo para digievolucionar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, estuve echando un ojo a la vida del pájaro y tiene un historial de demandas por racismo y acoso que empieza el 2005, pero aún así esta que le han montado es una encerrona, la del caso de los inquilinos de Korea Town sonaba un poco rara y la de 2005 se demostró falsa. No sé, está claro que cuando el río suena, agua lleva, pero aún así, hay cosas que en un estado de derecho no se debería permitir, -siendo, por supuesto, una de ellas el racismo y la discriminación de cualquier tipo, pero también el derecho a la intimidad-.
      jajaja gracias por esos puntos de experiencia.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Left 4 Dead Left 4 Dead
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 10/02/2015

Desarrollador: Turtle Rock Studios

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

No habrá más contenidos para Evolve

Turtel Rock tira la toalla, aunque mantiene los servidores

Ir a ficha completa