1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

De caspa a obra maestra: Deadly Premonition

Un viaje a la locura
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Ávidos de aquellas rarezas que solo se dan en Japón, algunos bichos raros como el que esto suscribe seguíamos con cierta expectación el desarrollo de Red Seeds Profile. El aspecto que dejaba entrever lo poco que se mostraba en las publicaciones japonesas prometía emociones fuertes, aunque la apuesta de una pequeña empresa como Acces Games tampoco dejaba a la vista el que estuviéramos ante un bombazo de esos que convulsionan la industria del videojuego.

 

No obstante, el hecho de que Ignition Entertainment estuviera interesada en publicarlo en los Estados Unidos hacía albergar cierta esperanza de cara a que pisara el continente europeo. Más extraño fue si cabe que el juego saliera a la venta casi un mes antes en Norte América que en Japón, con el atractivo nombre de Deadly Premonition. Sabido es que el género 'survival horror' siempre ha ejercido un notable atractivo de cara al público, y tal vez por ello se apostara tal que así por la obra de Acces Games... aunque, curiosamente, solo se importó la versión Xbox 360, quedándose en tierras niponas la programada para PlayStation 3 hasta hace escasos días, con una Director's Cut que bien merece la pena.

 

Juan y Medio con los niños esos repelentes de su programa.

 

Para verlo en Europa tuvimos que esperar ocho meses, llegando definitivamente en octubre del 2010. La distribuidora en cuestión era Rising Star Games, conocida por traernos del país del sol naciente esos ejemplares con los que nadie se suele arriesgar. Con todo, Deadly Premonition causó controversia por doquier, con críticas verdaderamente destructivas que se cebaban sobremanera en el desastroso apartado técnico del juego, a la altura de los desarrollos más normalitos de PlayStation 2... detalle este último que tiene su historia.

 

Lo cierto y verdad es que tampoco se podía esperar demasiado de una casa como Acces Games, que a pesar de la teórica calida de sus integrantes -personal de Kojima Productions (Metal Gear Solid), Whoopeecamp (Tombi) y Deep Space (Extermination)- su trabajo venía sobre todo refrendado por llevar a una portátil como PSP franquicias como Ace Combat o Sengoku Basara, amén del interesante The Sky Crawlers para Wii. Pero claro, visto el paupérrimo apartado visual de Deadly Premonition, era fácil adivinar que estábamos ante una de esas empresas incapaces de adaptarse al terremoto tecnológico de la generación HD. Y es que de hecho estábamos ante un código cuyo destino original era, precisamente, PlayStation 2...

 

Más movimiento que en el juicio de la Pantoja...

 

Pero más allá de las vicisitudes técnicas, había que profundizar en tan bizarra producción para poder atisbar lo que de verdad escondía este juego. Tacharlo de sopetón como bodrio era condenar al ostracismo una obra que poseía tantas virtudes como para enterrar de manera definitiva todos sus defectos, siendo lo más sencillo el quedar encandilado ante su valiente propuesta. Con un presupuesto a todas luces ridículo, Acces Games hizo lo que en su momento no pudo realizar Remedy con Alan Wake: plasmar en la pantalla un terrorífico escenario sobre un entorno absolutamente libre. ¿Ambición? ¿Locura? 

 

Mucha ilusión tuvo que tener el equipo gobernado por Hidetaka Suehiro (que ya trabajara en los magníficos Last Blade de SNK) para terminar de realizar un videojuego que tuvo todas las trabas imaginables. Un capital que les ahogaba mes a mes, el reescribir todo el programa para pasarlo de generación, las críticas de la prensa acusándoles de plagiar Twin Peaks... Pero ojo, que es solo conocer al protagonista y quedar prendados de Deadly Premonition. Francis York Morgan es uno de los mejores personajes que se pueden encontrar en el mundo del videojuego actual, un agente del FBI con tantas manías que llega a dar más miedo que todo lo sobrenatural de esta aventura.

 

Asesinando bajo la lluvia...

 

Cinéfilo empedernido, adicto a la cafeína (cree ver mensajes ocultos en la espuma del café) y con doble personalidad, así es nuestro particular héroe. Genial es el detalle de que, con el asunto de su bipolaridad, Francis habla solo... o mejor dicho, le habla a su otro yo, que no es otro que... ¡el jugador! Acces Games retrata así una de las formas más inteligentes de implementar el avatar del usuario dentro del videojuego, haciendo que asumamos que somos la segunda personalidad que viven en la trastornada cabeza del protagonista.

 

En definitiva, lo que hicieron con Deadly Premonition es a todas luces una locura de tintes dramáticos. No termino de comprender cómo con tan exiguo presupuesto se metieron en un fregado tan ambicioso, realizando un juego tan extremadamente complejo. Detalles de cutrez supina como sus burdos gráficos, su tosco control o el paupérrimo sonido se entremezclan con acciones geniales tales como la libertad de movimientos a la hora de investigar, el poder asearnos (y afeitarnos) y lavar nuestros trajes... Deadly Premonition es una auténtica locura; es una de las producciones más rancias que te podrás encontrar en tu consola, y a la vez es una obra maestra absolutamente incunable.

 


<< Anterior Siguiente >>