De Breath of the Wild a Bayonetta, usando los tiempos de carga para enseñar

El lugar digno para ubicar tutoriales

De Breath of the Wild a Bayonetta, usando los tiempos de carga para enseñar

Odio los tutoriales, a muerte. No me gustan. Me detienen, me enseñan cosas que ya sé y los desarrolladores no son capaces de segmentar la enseñanza para un tipo de jugadores y otros. Pero sé que hay que introducirlos, no vaya a ser que alguien llegue a un videojuego, no sepa qué hacer y lo deje; ¿pero dónde los ponemos?

 

Mal que nos pese, la lectura o visionado de una lección es un hecho pasivo, y el videojuego es algo activo. La introducción de un momento docente implica pararnos, tener que obedecer a los ritmos de un maestro y luego reaccionar a ello; lo comprendo, pero es aburridísimo, aunque sabiendo que es necesario introducir estos tutoriales ¿dónde podemos añadirlos para que nos hagan el menor daño posible? Teniendo en cuenta que estos tutoriales nos obligan a someternos a la rigidez de un ritmo estricto no pueden implantarse al principio del juego, cuando más queremos jugar. Se ponen siempre ahí, pero no es el sitio correcto. 

 

Jugando a The Legend of Zelda: Breath of the Wild a mí me queda claro el mejor lugar para colocarlos: en los tiempos de carga. Estos instantes no jugables son inevitables, y en un videojuego en el que te matan una y otra vez pasarás mucho tiempo por ellos. Colocar aquí lecciones de cómo jugar mejor es óptimo, pues llegan cuando estamos dispuestos a aceptar estímulos que nos entretengan y nos saquen del tedio de estos instantes pasivos, también cuando hemos perdido o muerto sin saber muchas veces por qué.

 

 

Es por ello que teniendo en cuenta que los momentos de carga son inevitables y todos odiamos los tutoriales por llegar cuando queremos jugar y no aprender, las lecciones acerca de cómo jugar tendrían que llegarnos cuando morimos, cuando el juego se reinicia y estamos esperando a volver empezar. Eso también invita a plantear una interesante manera de aprender las mecánicas de juego: probando, fallando y regresando al mundo de juego siendo más sabios. Esta no es una manera de educar de ahora, lo es de los tiempos más ancestrales de nuestro medio, pero claro, antes ni existían tantas posibilidades jugables ni tiempos de carga, ahora sí.

 

Pero el videojuego que mejor ha comprendido esto no es Breath of the Wild, es Bayonetta. El enorme título de Platinum Games te deja probar nuevos combos, ensayar y analizar tus siguientes golpes con cada loading. De esa manera aprendemos de manera intuitiva y activamente cómo manejar a la bruja. Odíamos los tiempos de carga, odiamos los tutoriales, pero juntos no están tan mal.

20 de Marzo de 2017 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • Bueno... La verdad es que este artículo tiene sentido si hablamos exclusivamente del mundo de las consolas.

      En PC y con un buen disco SSD los tiempos de carga son casi inexistentes. De hecho, en muchos ports de consola no me da ni tiempo a leer los mensajes y consejos que aparecen durante estos tiempos de carga.

      Y en otros juegos como Mass Effect 2 podemos alterar las pantallas de carga para que éstas se reduzcan a la mínima expresión, eliminando casi por completo esos tediosos momentos de espera.

      Pero vamos, que si hay que tragarse tiempos de carga en las consolas, es mejor que te den algún consejo que otro, como también hacen en esa historia de dos sanguinarios asesinos en masa llamada The Last of Us.

      ¡Saludos!
    • No he probado ni Zelda BOTW ni Bayonetta. Me preguntaba si las enseñanzas de los consejos de la pantalla de carga los puedes aprender fuera de ella. Estoy ahora con The Witness y me está gustando mucho el atrevimiento de dejar al jugador que se frustre un poco hasta que aprende por su cuenta (gracias al diseño, claro).
      Si no se deducen fácilmente tal vez habría que reforzar algo el diseño en ese aspecto para que no parezca que hay parte del juego "fuera del juego".
      Me he explicado regular, lo siento 😂
    • El video de Bayonetta es de los tutoriales del principio, en los tiempos de carga no aparecen enemigos ni consejos. Aparece Bayonetta sola con el equipo que tengas en ese momento.

      Como el juego no tiene combos de verdad no hay mucho que aprender, la verdad. Machacar botones, evadir cuando veas el brillo en el arma del enemigo y asi conseguir el tiempo brujo para machacar botones mas fuerte, fin.

      Al igual que en God Of War, los Batman Arkham y otros juegos actuales, el jugador tiene que abandonar su papel para ser un mero espectador de movimientos coreografiados, sangre y explosiones propias de una pelicula y no de un videojuego interactivo.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa