Days Gone y la reivindicación zombie

La IA humana más creíble es la de un zombie

Days Gone y la reivindicación zombie

¿Por qué me apetece Days Gone aunque parezca un juego copia de tanto y hasta ligeramente genérico? Porque me gustan los videojuegos de zombies, y no porque me apasione este monstruo, sino porque creo que es la IA humana más creíble que puede ofrecer a día de hoy un videojuego. Un zombie es un ser sincero, de emociones animales y no racionales. Un caballo, un perro o un oso son siempre creíbles en cualquier título, se mueven por instintos y por mecanismos concretos que identificamos; un humano no, un humano modifica su conducta y comportamiento en función de un contexto concreto, y no siempre de forma racional.

 

El zombie en el videojuego es la transformación del hombre en animal, funcionando así de una manera creíble y coherente. Sí, el zombie en un videojuego es más coherente que un humano, porque aunque un PNJ zombie sucumba a un glitch… ¡es parte de su naturaleza zombie! Lo interesante de Days Gone es ese paso adelante que da en la organización zombie, una que vimos en la cinta Guerra Mundial Z y que los prepara como un enjambre voraz, dándonos de paso esa tensión de vaya, los infectados empiezan a acumularse...

 

 

Days Gone tiene pinta de trabajar con las distintas maneras de presentar un zombie en un videojuego, y es que estas criaturas dan mucho de sí: criatura torpe que protege una zona y que sirve de cebo para que nos ataque otra más poderosa, muralla de carne para obligarnos a gastar nuestros recursos, bichos rápidos para asaltarnos, y ahora también el acoso al jugador para que tenga que explorar con premura una zona.

 

Pero eso sí, el zombie tiene que tener siempre un puntito de espontaneidad, de acción no programada, de voracidad animal. Dark Souls, con sus huecos y su dificultad, cuenta con sus propios zombies, unos que a los que a veces se les va la cabeza y atacan con una mala leche desaforada. Eso es ser zombie. The Surge, por ejemplo, plantea a unos humanos idiotizados al estilo zombie, pero estos sí que se comportan siempre igual, pudiendo predecir sus acciones, perdiendo ese matiz orgánico que necesitan estos seres, su instinto, y fallando en su propuesta.

 

Pero Days Gone tiene pinta de saber ofrecer los distintos planteamientos de zombie de manera escalonada, desde el no muerto solitario y perdido hasta la horda que se organiza a través de sus impulsos para eliminar al héroe. Y si ya se forma una turba que nos persigue mientras avanzamos en moto, pues GOTY.  

24 de Mayo de 2017 a las 14:00 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Muy buenas, gentecilla!
      Llevo un tiempo extrañado porque tanto en podcasts como en este artículo habéis señalado que creéis que la percepción general de la gente sobre este juego es que es bastante genérico y un poco "cutre", o poco atractivo. :S
      No sé quien os ha hecho llegar esas sensaciones, pero es todo lo contrario: con este juego hay mucho hype, y en momento alguno ningún colectivo jugón ha mostrado opinión cercana a que el juego se ve "genérico" o "meh".
      Es más, hay mucha expectación, y pinta de escándalo. Va a ser una historia por lo que parece algo pausada, pero con momentos de acción frenética también, pero que comunica con lo poco que se ha visto una gran ambición por ser un gran producto.
      Por eso, te digo: no hace falta que inicies el artículo justificando el porqué de tus ganas de DaysGone, ya que ni parece una copia de tanto ni parece genérico.
      :)
      Un saludo amigos! Seguid así que hacéis un trabajo estupendo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us Remasterizado The Last of Us Remasterizado
El juego del año 2013, The Last of Us, consiguió sacar el máximo partido a PlayStation 3 y parecía que podría ir...
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
Deadlight Director's Cut Deadlight Director's Cut
Deadlight Director's Cut es la reedición del gran juego del estudio español Tequila Works que nos lleva a vagar por las calles de una Seattle post-a...
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 26/04/2019

Desarrollador: Sony Bend

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa