1. Mundogamers
  2. Noticias

Days Gone y la reivindicación zombie

La IA humana más creíble es la de un zombie
Por Adrián Suárez Mouriño

¿Por qué me apetece Days Gone aunque parezca un juego copia de tanto y hasta ligeramente genérico? Porque me gustan los videojuegos de zombies, y no porque me apasione este monstruo, sino porque creo que es la IA humana más creíble que puede ofrecer a día de hoy un videojuego. Un zombie es un ser sincero, de emociones animales y no racionales. Un caballo, un perro o un oso son siempre creíbles en cualquier título, se mueven por instintos y por mecanismos concretos que identificamos; un humano no, un humano modifica su conducta y comportamiento en función de un contexto concreto, y no siempre de forma racional.

 

El zombie en el videojuego es la transformación del hombre en animal, funcionando así de una manera creíble y coherente. Sí, el zombie en un videojuego es más coherente que un humano, porque aunque un PNJ zombie sucumba a un glitch… ¡es parte de su naturaleza zombie! Lo interesante de Days Gone es ese paso adelante que da en la organización zombie, una que vimos en la cinta Guerra Mundial Z y que los prepara como un enjambre voraz, dándonos de paso esa tensión de vaya, los infectados empiezan a acumularse...

 

 

Days Gone tiene pinta de trabajar con las distintas maneras de presentar un zombie en un videojuego, y es que estas criaturas dan mucho de sí: criatura torpe que protege una zona y que sirve de cebo para que nos ataque otra más poderosa, muralla de carne para obligarnos a gastar nuestros recursos, bichos rápidos para asaltarnos, y ahora también el acoso al jugador para que tenga que explorar con premura una zona.

 

Pero eso sí, el zombie tiene que tener siempre un puntito de espontaneidad, de acción no programada, de voracidad animal. Dark Souls, con sus huecos y su dificultad, cuenta con sus propios zombies, unos que a los que a veces se les va la cabeza y atacan con una mala leche desaforada. Eso es ser zombie. The Surge, por ejemplo, plantea a unos humanos idiotizados al estilo zombie, pero estos sí que se comportan siempre igual, pudiendo predecir sus acciones, perdiendo ese matiz orgánico que necesitan estos seres, su instinto, y fallando en su propuesta.

 

Pero Days Gone tiene pinta de saber ofrecer los distintos planteamientos de zombie de manera escalonada, desde el no muerto solitario y perdido hasta la horda que se organiza a través de sus impulsos para eliminar al héroe. Y si ya se forma una turba que nos persigue mientras avanzamos en moto, pues GOTY.  


<< Anterior Siguiente >>