Days Gone y la narrativa a la carta en los mundos abiertos

Una alternativa al formato clásico

Days Gone y la narrativa a la carta en los mundos abiertos

Aunque, por lo general, la crítica coincidió en apreciar el gran trabajo de Rockstar con Red Dead Redemption 2, también es cierto que no fue la gran revolución del género que algunos esperaban. En esta casa ha sido apodado como ‘el mejor mundo abierto tradicional de la generación’, y es que a pesar de sus evidentes contribuciones, sigue con un esqueleto y un núcleo conservadores. Puede que con Days Gone no pase lo mismo.

 

A raíz de los primeros avances del juego y tras la confirmación de Bend Studio, hoy sabemos que la historia de Deacon se nos contará por bloques, por tramas que podremos ir escogiendo y se cruzarán eventualmente. Se llaman ‘storylines’ y nos darán la opción de escoger el orden en el que se suceden, existiendo la de Sarah (la chica de Deacon), la de Boozer, la del campamento y demás. Son una manera de decir adiós a los iconitos, y de probar con algo más libre y a la vez más cerrado, y puede funcionar.

 

Days Gone

 

La primera duda que surge al respecto es hasta dónde se llegará con esto. Es decir, tarde o temprano la historia se encaminará hacia un final en el que deberán converger todas las tramas, y es interesante saber si habrá que terminarlas todas para poder acceder a él, si cambiará si nos dejamos algunas, etcétera. Por una parte, me parece una decisión valiente por sus ganas de innovar, por otra, temo que cada fragmento tenga un peso relativo menor y que los clímax estén demasiados separados. Al final, aquí le estás dando la batuta al jugador y él decide cómo ordenar las piezas.

 

Lo que está claro es que no podemos seguir como hasta ahora con los mundos abiertos. Aunque Red Dead Redemption 2, el mejor de la clase para un servidor, maquilla su estructura y te engaña haciéndote creer que las misiones van de una cosa para rápidamente cambiar de rumbo, también es un juego que termina manchado por una estructura presente desde hace ya tres generaciones. Viene siendo hora de que lleguen cambios, de que juegos como Days Gone los motiven.

 

Days Gone

 

Tengo ganas de ver qué pasa al coger la moto, salir de la base y activar una trama para ver hasta dónde me lleva la cosa. Sí, es posible que con ello se diluya un poco esa sensación de impredictibilidad que te pide un mundo abierto -especialmente uno de zombis- o una historia más en manos de los guionistas, pero nadie ha dicho que las sorpresas no puedan presentarse de otra manera, especialmente cuando el cuidado de la moto puede dar pie a situaciones emergentes que ya le han pasado a más de uno. Con la tontería, Days Gone pinta cada vez mejor.

07 de Marzo de 2019 a las 16:24 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us Remasterizado The Last of Us Remasterizado
El juego del año 2013, The Last of Us, consiguió sacar el máximo partido a PlayStation 3 y parecía que podría ir...
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
Deadlight Director's Cut Deadlight Director's Cut
Deadlight Director's Cut es la reedición del gran juego del estudio español Tequila Works que nos lleva a vagar por las calles de una Seattle post-a...
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 26/04/2019

Desarrollador: Sony Bend

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa