1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Days Gone, The Surge y videojuegos que hacen mejores a otros

La patada en los huevos que hace olvidar las collejas
Por Álex Pareja

Un venerable sabio supo escoger las palabras exactas hace unos días para que yo sólo pudiera asentir y callar. La patada en los huevos que te hace olvidar la colleja, o lo que es lo mismo, un baño de realidad al descubrir que aquello de lo que te quejabas no era para tanto en comparación con tu nuevo descubrimiento. Me ha ocurrido en varias ocasiones en las últimas semanas convirtiéndose en algo positivo: videojuegos que me han hecho valorar mucho más a otros videojuegos, incluso aquellos que he criticado en mayor o menor medida. 

 

El caso más flagrante ha sido el de Days Gone. Como ya habéis podido leer en el análisis, se trata de un buen juego, entretenido, que cumple sobre todo para los amantes de los mundos abiertos tradicionales. Sin embargo, es evidente que está lejos de las grandes expectativas que muchos teníamos puestas en él, ante una producción de tal calibre. Mientras analizaba el juego a conciencia, no podía evitar pensar en otro juego, el último mundo abierto que había analizado: Red Dead Redemption 2. Es verdad que mis valoraciones entre ambos son diferentes y que uno de ellos lideró mi lista de GOTYs del pasado año (algo complicado de repetir por el otro), pero eso no eximió a la obra de Rockstar de recibir algunas críticas por mi parte. Benditos errores, vistos ahora tras jugar a fondo a la obra de Sony Bend

 

 

Red Dead Redemption 2 es el mejor mundo abierto tradicional de la generación, para mi gusto, aunque es cierto que esperaba más de él y del estudio a la hora de hacer evolucionar un género donde son la absoluta referencia. Ahora nos damos cuenta de que aunque no revolucionen unas bases asentadas desde hace muchos años nadie es capaz de superarlos, tanto en guion, como en personajes, como en distribución de las misiones o en contenidos principales y secundarios. Algo similar me ocurrió con Horizon Zero Dawn y Spiderman, hermanos exclusivos de Days Gone, que para mí siguen estando un punto por encima de él al ofrecer un contexto más interesante, un combate más fluido y divertido o un desplazamiento mucho más atractivo, a pesar de compartir esa esencia de mundos abiertos tradicionales en su máximo apogeo.

 

The Surge es otro de los casos más notorios que he encontrado últimamente. El título está bien, ofrece una experiencia que se puede degustar de forma positiva y del que no se pueden decir muchas cosas malas, salvo que existe una realidad aplastante: existen tres Dark Souls, un Bloodborne y un Sekiro que hacen que no puedas evitar ver algunos errores de bulto que quizás pasaran desapercibidas de no ser por la existencia de esas otras obras. Y hablo de este título como podría hablar de otros tantos clones e intentos más o menos acertados, que palidecen en las comparaciones pero que en su burbuja ajena del mundo exterior son buenas experiencias. 

 

The Surge

 

Estos son casos muy personales, tenedlo en cuenta, basados únicamente en mi propio gusto. Pero estoy seguro de que más de uno de vosotros habéis experimentado algo similar. ¿Algún juego que os ha hecho pensar en otro y valorarlo todavía más? ¿Otro que os haya hecho pensar en alguna otra obra y que irremediablemente os ha obligado a rejugarla? Es parte de la gracia y la experiencia de los videojuegos que comparten género: siempre habrá productos mejores o peores para cada usuario. Y no es algo malo, por supuesto.


<< Anterior Siguiente >>