Days Gone, The Surge y videojuegos que hacen mejores a otros

La patada en los huevos que hace olvidar las collejas

Days Gone, The Surge y videojuegos que hacen mejores a otros

Un venerable sabio supo escoger las palabras exactas hace unos días para que yo sólo pudiera asentir y callar. La patada en los huevos que te hace olvidar la colleja, o lo que es lo mismo, un baño de realidad al descubrir que aquello de lo que te quejabas no era para tanto en comparación con tu nuevo descubrimiento. Me ha ocurrido en varias ocasiones en las últimas semanas convirtiéndose en algo positivo: videojuegos que me han hecho valorar mucho más a otros videojuegos, incluso aquellos que he criticado en mayor o menor medida. 

 

El caso más flagrante ha sido el de Days Gone. Como ya habéis podido leer en el análisis, se trata de un buen juego, entretenido, que cumple sobre todo para los amantes de los mundos abiertos tradicionales. Sin embargo, es evidente que está lejos de las grandes expectativas que muchos teníamos puestas en él, ante una producción de tal calibre. Mientras analizaba el juego a conciencia, no podía evitar pensar en otro juego, el último mundo abierto que había analizado: Red Dead Redemption 2. Es verdad que mis valoraciones entre ambos son diferentes y que uno de ellos lideró mi lista de GOTYs del pasado año (algo complicado de repetir por el otro), pero eso no eximió a la obra de Rockstar de recibir algunas críticas por mi parte. Benditos errores, vistos ahora tras jugar a fondo a la obra de Sony Bend

 

 

Red Dead Redemption 2 es el mejor mundo abierto tradicional de la generación, para mi gusto, aunque es cierto que esperaba más de él y del estudio a la hora de hacer evolucionar un género donde son la absoluta referencia. Ahora nos damos cuenta de que aunque no revolucionen unas bases asentadas desde hace muchos años nadie es capaz de superarlos, tanto en guion, como en personajes, como en distribución de las misiones o en contenidos principales y secundarios. Algo similar me ocurrió con Horizon Zero Dawn y Spiderman, hermanos exclusivos de Days Gone, que para mí siguen estando un punto por encima de él al ofrecer un contexto más interesante, un combate más fluido y divertido o un desplazamiento mucho más atractivo, a pesar de compartir esa esencia de mundos abiertos tradicionales en su máximo apogeo.

 

The Surge es otro de los casos más notorios que he encontrado últimamente. El título está bien, ofrece una experiencia que se puede degustar de forma positiva y del que no se pueden decir muchas cosas malas, salvo que existe una realidad aplastante: existen tres Dark Souls, un Bloodborne y un Sekiro que hacen que no puedas evitar ver algunos errores de bulto que quizás pasaran desapercibidas de no ser por la existencia de esas otras obras. Y hablo de este título como podría hablar de otros tantos clones e intentos más o menos acertados, que palidecen en las comparaciones pero que en su burbuja ajena del mundo exterior son buenas experiencias. 

 

The Surge

 

Estos son casos muy personales, tenedlo en cuenta, basados únicamente en mi propio gusto. Pero estoy seguro de que más de uno de vosotros habéis experimentado algo similar. ¿Algún juego que os ha hecho pensar en otro y valorarlo todavía más? ¿Otro que os haya hecho pensar en alguna otra obra y que irremediablemente os ha obligado a rejugarla? Es parte de la gracia y la experiencia de los videojuegos que comparten género: siempre habrá productos mejores o peores para cada usuario. Y no es algo malo, por supuesto.

29 de Abril de 2019 a las 15:45 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Llego un poco tarde...

      Sin ánimo de entrar en polémicas, de verdad.

      Jugar al FIFA me hace pensar en el PES y valolarlo todavía más, a pesar de las bondades del primero y de los defectos del segundo. No puedo con el fútbol según EA, ni con sliders ni sin ellos.

      Jugar a The Division 2 me hace pensar en The Division 1. La primera entrega fue menos juego, pero me lo pasé mejor; con y sin amigos. Factor sorpresa?... Tal vez.

      Soy manco en los juegos de conducción, pero me encantan. Tras haber probado Dirt Rally en VR y con volante, cualquier juego de coches me hace acordarme de las gafas y del juego de Codemasters. Y valorar la experiencia aún más, si es posible.


      Red Dead Redemption 2 me voló la cabeza los dos meses que lo estuve jugando. GOTY, of course. Además me hizo revalorar The Witcher 3, mi juego 'prefe' de la generación. Son casi lo mismo, pero no son para nada iguales.

      Y The Witcher 3 me hizo valorar Life is Strange, especialmente Before the Storm. Pensé que Geralt de Rivia era insuperable. Arthur Morgan me hizo dudar de ello. Chloe Price, según me levante, me parece que lo consigue.

      Para concluir. Fallout 4 me ha hecho valorar los 2 Fallout anteriores. Lo tenía todo para... y se quedó en más pero no mejor.

      Un saludo a todos.
    • Así a bote de pronto me viene a la cabeza el chasco al probar lords of the fallen. No pude evitar la comparación con dark souls y empecé a notar la tosquedad del combate. La diferencia en los controles me daba una sensación de pérdida de control del personaje sobre el escenario, además de una sensación de peso extraña, con una esquiva que recuerdo corta y poco útil. Finalmente lo que más me chirrió fue la falta de épica del enfrentamiento con el primer boss, con la música tratando de avivar un enfrentamiento piñata de lo más lento y repetitivo.


Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us Remasterizado The Last of Us Remasterizado
El juego del año 2013, The Last of Us, consiguió sacar el máximo partido a PlayStation 3 y parecía que podría ir...
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
Deadlight Director's Cut Deadlight Director's Cut
Deadlight Director's Cut es la reedición del gran juego del estudio español Tequila Works que nos lleva a vagar por las calles de una Seattle post-a...
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 26/04/2019

Desarrollador: Sony Bend

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa