Dawn of Fear reinterpreta a Resident Evil con espíritu de Silent Hill

Mansiones añejas

Dawn of Fear reinterpreta a Resident Evil con espíritu de Silent Hill

Dawn of Fear, disponible para PS4, no está nada mal. Es un videojuego que es algo así como un Resident Evil clásico con una historia más humana, más a lo Silent Hill, pero no con gráficos de PSX, sino con los del remake de Game Cube. El juego acierta en muchas cosas: la mansión que propone, sus habitaciones y atajos son una muy buena lectura de sus referentes. La forma de guardar la partida y la trama le dan personalidad al juego y su conjunto sonoro y artístico también está muy bien elegido.

 

Sus puntos más débiles aparecen cuando el título tiene que tomar decisiones y solventar escenas que en Capcom resolvieron en 1996 como ya no se puede hacer ahora. En esto, el videojuego comparte varios problemas con otro título similar del que hablamos recientemente: Fear the Dark Unknown. Me refiero a los combates, a las puertas, al manejo de objetos y a la navegación.

 

La cámara de Dawn of Fear es fija. Busca ofrecer planos espectaculares y los más convenientes para la acción. Lo logra casi siempre, pero, a veces, ese cambio de punto de vista hace que una puerta quede en tierra de nadie sin saber si la podemos abrir o si no. El título a veces nos advierte de si podemos interactuar con un elemento pero en otras ocasiones prefiere no hacerlo, lo que resulta confuso.

 

 

Cuando abrimos una puerta, no hay un tiempo de carga representado con una puerta que se abre. En 1996 hacía falta para cargar la siguiente zona, pero no en 2020. El problema es que el personaje reacciona mal al entrar y querer volver a salir sin este loading. Por fortuna, se ha solventado el problema de Fear the Dark Unknown con esto, porque los enemigos no suelen salir de la zona en la que se encuentran, como sí ocurre en la otra producción. Muchas veces, al hacer un movimiento de entrada y salida rápido, el juego tarda en cargar bien la estancia. Al no tener nuestro héroe un desplazamiento tipo tanque, tenemos que estar cambiando con cada nueva escena la forma de manejarlo. Al modificarse el ángulo de visión también lo hace el botón correspondiente a adelante y atrás.

 

Es decir, Dawn of Fear no consigue mostrar soluciones originales y buenas a la fórmula original de Capcom, y si el juego ha decidido recurrir a un estilo expresivo actual que muestra más y sugiere menos, debería.

 

Sin embargo, y pese a estos defectos de forma, lo que sí consigue Dawn of Fear es ofrecer unas estancias sobrecogedoras y que juegan muy bien con los vacíos y los llenos. La mansión, sus pisos y sótanos tienen un muy buen sentido de la perspectiva y la arquitectura, atreviéndose con algunas vistas muy interesantes. El combate es directo y simple, pero funciona, y consigue sentirse como un survival. Mención especial para cómo se guarda la partida: encendiendo las escasas velas de unos todavía más escasos candelabros.

 

En resumen, es cierto que se podría pedir más d Dawn of Fear. Además de lo citado tiene algunos problemas técnicos, pero es innegable que hay una cierta atmósfera en el juego que atrapa y envuelve. Y esa es la que te hace seguir jugando.

07 de Febrero de 2020 a las 13:34 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Operation Raccoon City Resident Evil Operation Raccoon City
Resident Evil: Operation Raccoon City está ambientado en el oscuro y siniestro universo Resident Evil, en una reinterpretación ...
Resident Evil Revelations Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations trae de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Resident Evil Revel...
Resident Evil 6 Resident Evil 6
Resident Evil 6 es el videojuego de Capcom de survival horror en tercera persona, que continúa la saga de terror. En esta entrega nos encontraremos c...
Ficha
PS3 X360

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 21/09/2011

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa