David Cage y sus puzzles visuales

un creativo construyendo su propio lenguaje

David Cage y sus puzzles visuales

David Cage es uno de los tipos que más revuelo están causando en el sector. Le salen tantos fieles como detractores. El problema de Cage no es tanto que sus productos sean buenos o malos, sino que los que le critican tienen la manía de acudir a los foros en los que él habla. Quizás no son en los que deberían estar.

 

El autor de la frase “Yo no creo productos, creo experiencias”, es capaz de defender sus palabras. Es un tipo grandilocuente, amigo de titulares y de autoponerse etiquetas manufacturadas por él mismo. Sí, pero el contenido de sus mensajes nunca es engañoso. El hype que él mismo genera y el tono en el que lo hace se traslada directamente a sus creaciones. Nadie como él ha mezclado una jugabilidad de aventura gráfica unido al lenguaje del cine, consiguiendo con ello videojuegos muy identificables.

 

Sus títulos tienen mucho de producción cinematográfica, no en vano, él se esfuerza en acentuar esta cualidad acudiendo a festivales de cine, proponiendo carátulas para sus juegos que más bien parecen de peli y rodeándose de autores conocidos. Pero tomando ese punto de partida, Cage sigue a la búsqueda de un modo de trasladar al espectador al interior de la película apoyándose en el videojuego.

 

cage01

David dice: pulsa a toda leche todos los botones del mando

 

Buena prueba de ello es la evolución de la propuesta jugable, que para él no es otra cosa que ese puente entre cine y videojuego. En Farenheit tuvimos un sistema para interactuar con la acción basado en unos QTE que recordaban a un “Simón dice”. Vemos en pantalla unas instrucciones sobrepuestas en un interfaz con aspecto de mando y repetimos lo que vemos en el nuestro. En Heavy Rain, esta interacción se volvió más orgánica, mucho más con el empleo del move, pretendiendo que los botones que pulsábamos fueran un fiel reflejo de la realidad del juego. En Beyond Two Souls, se intenta escapar del mismo QTE, resolviendo las escenas de lucha mediante reacciones naturales . Si alguien te ataca por la derecha, tú te mueves hacia la izquierda.

 

Se pone en juego a Aiden, un espíritu capaz de interactuar con el escenario, modificarlo y ayudar a la protagonista. La figura de Aiden resulta interesante dentro de la carrera de David Cage. Parece que por fin ha acertado en la inclusión de elementos de ciencia ficción que no estropeen la experiencia general de juego. Además, este personaje es una acertada manera de permitir al jugador toquetear las vicisitudes de su film, modificarlo y jugar con él. Una conexión fantástica entre jugador y director de cine.

 

cage02

Siguiente misión: que la pulsación de botones sea la mente y el cuerpo del protagonista

 

Personalmente, me encanta oír hablar a Cage. El tio va a su rollo, pero a diferencia de otros creativos como Moulinex, lo que llega a nuestras consolas es exactamente lo que él anuncia y vende. ¿Sus productos son videojuegos? ¿Son cine, otra cosa, no-juegos? Qué más da. Siempre es de agradecer que alguien sea capaz de proponer cosas nuevas, pulir sus ideas y generar opiniones contrastadas. Y si no te gusta Cage; pues oye, a mí tampoco me entusiasman los MMORPG y por ello, cuando aparecen noticias escritas sobre uno, me pongo a leer otra cosa.

13 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
7
Comentarios
Comentar
    • Bueno, es tu opinión, pero yo no he visto ninguna crítica a Heavy Rain de gente que no tenga una Ps3 y aún así he tenido siempre delante mucho odio hacia el juego.
    • ok Kensho, en el pasado siempre volteabamos al futuro para apreciar mas nuestros juegos... muchos se preguntaban el "como va a ser" y a pesar de su matrix style, el juego de Farenheit como originalmente se titula, era criticado pero bien acogido... con miras al futuro.

      Yo de los primeros en criticar a Heavy Rain que no me brindó ese futuro estilo de juego que deseábamos todos... pero tambien quedé impresionado de que podia jugarlo tanto yo como mi señora madre que no jugaba mas que mis antiguos jueguitos de mario y tetris de nes!!!

      Asi que David Cage hizo algo bueno, pues alguien ajeno al medio al ver el pseudo gameplay quedo encantado :)

      Por otro lado acá los comentarios haters y tendenciosos contra Sony, están a la orden del día.
      Piensalo... el peor error de David Cage es trabajar en Sony.

      ya veremos si nuestros dineros fueron bien invertidos con Beyond: Dos Almas o si nos defrauda, o anima a un nuevo público (como el grandisimo logro de nintendo con su Wii, pero en escala miniatura) a jugar algo sencillo pero con una historia envolvente :)

      Saludos!
    • Shiki, siento decirte que te equivocas completamente xD Fahrenheit también fue supercriticado por ser "Un simon dice" y el Heavy Rain y el Beyond son criticados por poseedores de Ps3 más que por gente que no ha probado el primero. Sin duda alguna.

      Habría que estar ciego para no criticar los fallos de Fahrenheit si lo has jugado y terminado.
    • El verdadero problema con David Cage es que trabaja para Sony n.n jeje

      me explico:

      cuando salió al mercado Indigo Prophecy, muchísimas personas le aplaudieron su "originalidad e innovación narrativa" en aquellos dias era un juego apreciado y bien acogido.

      Hoy en día muchisimos odian a Sony sin sentido alguno mas que la envidia de ver como aparecen juegos buenos y exclusivos.

      Si Beyond: two souls, fuera multiplataformas, el pleito sería: "me lo voy a comprar en tal o cual consola" "en pc se ve 500000 años luz mejor"
      pero absolutamente todos estarian de acuerdo en que David Cage y su estudio, crean experiencias jugables maravillosas :p

      Bienvenido sea Beyond Two Souls cuando salga exclusivo para las consolas de Sony, compañía que si ve por los gamers y le preocupa cuidarnos como nicho de mercado.
    • "lo que llega a nuestras consolas es exactamente lo que él anuncia y vende"

      Se ve que no has leído todo lo que yo sobre lo que decía Cage antes de sacar Heavy Rain (Y esto te lo dice alguien que adora Heavy Rain)

      Tal y como dice Major Zero, no es cierto que cumpla todo lo que dice, que además lo dice de forma grandilocuente, empezando por lo de que en Beyond no habría QTEs... Por mucho que sea moverse a la izquierda cuando te atacan por la derecha, si en la pantalla solo te aparece la flecha es una QTE, estamos en las mismas.

      E insisto, te lo dice alguien impaciente por jugar a Beyond. Pero a Cage se le va de las manos lo que dice, o lo exagera mucho, aunque no se acerque al podio en el que se encumbró Moly.
    • @MajorZero, lo bueno es que se ve que el tío sigue avanzando y trabajando en busca de esa experiencia de la que habla y en Beyond se ven trazas de que lo que conseguirá, pero como dices, veremos
    • Exactamente. Te puede gustar Cage o no, te pueden gustar sus juegos o no, pero lo que está claro es que sí que nos aporta esas experiencias totalmente alejadas de lo que nos encontramos en el resto de videojuegos del mercado. Tengo muchas ganas a Beyond, porque si bien es cierto que Fahrenheit y Heavy Rain fueron muy buenos juegos, para mi gusto no consiguieron llegar a ser una experiencia jugable tan profunda como el mismo Cage vendió. Veremos!
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....