David Cage abre la boca y sube el pan

Innovar o morir

David Cage abre la boca y sube el pan

David De Gruttola, o mejor dicho, David Cage (posiblemente yo también me cambiaría el apellido si me llamara “De Gruttola”) ha soltado recientemente una serie de declaraciones en al que lanza un grito desesperado a la industria, en pos de que esta cambie para no verse abocada a su total desaparición. Por así decirlo, el señor Cage suele dar rienda suelta a su lengua con su usualmente pretencioso don de la verdad cuando tiene un proyecto en ciernes, como es el caso de Beyond: Two Souls… y, claro está, no podía fallarnos.

 

Esta industria morirá si no intentamos ser innovadores"

 

Es genial que puedas disparar monstruos, y es algo que siempre estará ahí y siempre dará resultado, pero al mismo tiempo, ¿qué pasa con eso de darle opciones a la gente? Otórgales diferentes alternativas… Les gusta aquello que suelen buscar, pero si piden algo más profundo e interactivo, que también puedan encontrarlo.

 

Personalmente, no estoy interesando en hacer solamente el software que vender a la gente en Navidad… pero respeto a las inteligentísimas personas que lo hacen, sólo que tenemos distintos tipos de ambiciones. No es como yo veo mi trabajo. Estoy interesado en utilizar este medio para expresar algo y para provocar las más profundas emociones. Creo que se puede hacer si haces películas, si haces series de televisión… todas las formas de expresión son ideales para eso. Pero los juegos, solo disparar y saltar. ¿Qué tal si intentamos algo y lo ponemos en marcha?” Cage continúa: “Es un medio fantástico. Es una locura lo que puedes hacer con esto, porque la relación que tienes con la experiencia es totalmente distinta de lo que puedas tener con cualquier otra cosa. Puedes ver una película, y estás pasivo. Puedes contemplar una historia, y esa será una historia que se te está narrando. Pero cuando estás en un videojuego, puedes ser tú el que cuentes la historia. Puedes decidir qué es lo que quieres que ocurra… y puedes hacer más o menos tu propia historia sobre la base de tus elecciones y tus decisiones morales. Es fascinante”.

 

El señor De Gruttola también tuvo tiempo para hablarnos del último juego del que realmente puede decir que ha disfrutado: “Journey es asombroso. Desde luego no tiene nada que ver con lo que yo estoy haciendo ahora mismo… pero no se trata tanto de contar historias; Journey habla de emociones. Se trata de intentar algo diferente. Creo que esta industria necesita más juegos como Journey, porque es un soplo de aire fresco a todas luces necesario en cualquier medio que se precie. ¿Cuántos first person shooters podemos crear por año? ¿Cuántos podemos jugar en un año? ¿Cuántos de ellos tendrán éxito? Incluso, desde un punto de vista empresarial… ¿tiene algún sentido? No estoy seguro”.

 

Personalmente, opino que es muy barato abrir la boca para decir toda una serie de parrafadas obvias, y justo cuando tienes un proyecto ciertamente particular entre manos, echar tierra encima de un género que, todo hay que decirlo, tiene su público… y por algo será. No puede el señor Cage hablar de innovaciones cuando lo que hace -y perdonad que os hable con total subjetividad- es narrar una historia a través de un modelo de juego basado en conceptos tan arcaicos como los hoy denostados "quick time events" de, por ejemplo, Dragon’s Lair. Posiblemente con Beyond se vaya más allá y, al contrario de lo visto en Fahrenheit o en la excepcional historia de Heavy Rain, ofrezca algo más allá de lo que en verdad es una interacción mínima y cumplidora bajo mínimos con lo que debe ser el patrón jugable de un videojuego. Pero, mientras tanto, el que esto suscribe opina que David Cage estaría más guapo centrado en ofrecer grandes experiencias jugables antes que soltar obviedades a cascoporro.

06 de Julio de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....