Darkstalkers es una carta importante para el género

Mucho más de lo que parece

Darkstalkers es una carta importante para el género

Darkstalkers Resurrection se lanza el próximo mes de marzo en PlayStation Network y Xbox Live Arcade por 14.99 euros y 1200 Microsoft Points respectivamente. Recopila la segunda y tercera entrega de la franquicia fighting de monstruos desarrollada por Capcom a mediados de los noventa de la mano de algunos de los más brillantes desarrolladores de la empresa de Osaka. El presente título resulta interesante por muchos motivos: el primero reside en conocer qué interés generan las juegos descargables de Capcom en la actualidad, y el segundo es saber en qué lugar queda Darkstalkers en el presente, encarando un año importante en el que se enseñará más de ese relanzamiento en formato físico del que sabemos tan poco.

 

Darkstalkers are not Dead se presentó con un teaser tráiler en la última ComicCon de Nueva York, y desde entonces no hemos vuelto a conocer ningún detalle que nos ofrezca, al menos, alguna pista sobre los planes de Capcom al respecto. Cierto es que Yoshinori Ono se puso enfermo durante el tour mundial de presentación de Street Fighter X Tekken y que eso, probablemente, le ha mermado a la hora de enseñar y hablar de futuros proyectos relacionados con Morrigan y compañía. Resulta peculiar, no obstante, que con lo mucho que ha insistido el desarrollador a lo largo de los últimos años con traer de vuelta a la serie, cuando parece más que cristalizado el hecho, se calle y no se hable en exceso desde ningún frente.

 

Desde entonces, prácticamente nada

 

Además, nadie duda que el retorno de la saga se debe a un capricho de Ono, que logró revitalizar una franquicia que estaba muerta a mediados de la década pasada y hacerla vender millones de unidades: nadie en su momento confiaba en el éxito de Street Fighter IV, y menos que lograría poner de nuevo en el mapa al fighting y con eso revitalizar a un género que había salido del ataúd. Desgraciadamente, en los últimos tiempos los números han bajado, y títulos que antaño habrían sido un genuino éxito, como Street Fighter X Tekken, han terminado teniendo recepciones muy frías y han sido criticados por la comunidad de jugadores.

 

Partiendo de todos esos elementos, me resulta imposible no preguntarme cómo le sentará a la lucha un nuevo fracaso, y más si es de Capcom, la empresa que ha vuelto a dar valor a esos juegos. ¿Hasta qué punto es famoso Darkstalkers para hacer un come back de éxito? ¿Realmente hay tantos jugadores que sepan de la serie y vean más allá de Morrigan y Felicia? ¿Es una serie suficientemente querida fuera de Japón? En fin, creo que ya entendéis a qué me refiero: estando el género así, jugársela con un nombre prácticamente olvidado es un riesgo que puede acabar saliendo muy caro.

15 de Febrero de 2013 a las 11:00 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • Yo no achacaría el fracaso de SfVST a una incapacidad del juego propiamente dicha, sino a muchas otros conceptos. Partiendo de la base de que mezcla dos sagas radicalmente distintas en concepto y elaboración... y cuyos fans normalmente no es que simpaticen demasiado (2D vs 3D fue una guerra que ríete tú de los casual vs hardcore). La inclusión de las gemas y gemas de pago hizo pensar desde un principio que el juego iba a estar aún más roto que MvC3; los consecutivos bugs en online y parches que congelaban el juego; para finalmente los 12 personajes en disco ya fueron el último clavo del ataúd. Cuando un juego es recibido con antipatía desde un primer momento, muy jodido lo tiene para triunfar... y ahí tienes a DmC que no se está comiendo un colín en ventas por bueno que sea (que lo es, pero sin alharacas).

      Por otra parte, lo de un nuevo DarkStalkers es francamente complicado. Con esta Capcom podemos esperar que no vea la luz en arcades, 12 personajes y 12 más en DLC, y una fidelidad a los originales más que discutible. No queda nadie en Capcom de los Funamizu y cia que parieron la saga, y por aquella época el pánfilo de Ono era el tercer traecafés suplente del Team Green Beret. A mí personalmente me dá mucho miedo aunque ansíe su regreso y los lleve esperando décadas, veremos a ver en qué queda la cosa.

      ...porque lo que todo el mundo tiene muy claro es que lo que tendrían que hacer es subcontratar a Arc System Works como hicieron con el Sengoku Basara, que es donde está tres cuartas partes de la plantilla original de DarkStalkers. Pero como eso sería un movimiento inteligente por parte de Capcom es obvio que no lo van a hacer.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Marvel VS Capcom Origins Marvel VS Capcom Origins
Informate de todas las novedades de Marvel VS Capcom Origins para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Marvel vs. Capcom 2 New Age of Heroes Marvel vs. Capcom 2 New Age of Heroes
Marvel vs. Capcom 2 New Age of Heroes es la cuarta entrega de la saga crossover de Marvel vs. Capcom, que trae consigo la simplificación del motor de...
Ficha
PS3 X360

Género: Lucha

Lanzamiento: 13/03/2013

Desarrollador: Iron Galaxy

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa