1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Darkstalkers es una carta importante para el género

Mucho más de lo que parece
Por Toni Piedrabuena

Darkstalkers Resurrection se lanza el próximo mes de marzo en PlayStation Network y Xbox Live Arcade por 14.99 euros y 1200 Microsoft Points respectivamente. Recopila la segunda y tercera entrega de la franquicia fighting de monstruos desarrollada por Capcom a mediados de los noventa de la mano de algunos de los más brillantes desarrolladores de la empresa de Osaka. El presente título resulta interesante por muchos motivos: el primero reside en conocer qué interés generan las juegos descargables de Capcom en la actualidad, y el segundo es saber en qué lugar queda Darkstalkers en el presente, encarando un año importante en el que se enseñará más de ese relanzamiento en formato físico del que sabemos tan poco.

 

Darkstalkers are not Dead se presentó con un teaser tráiler en la última ComicCon de Nueva York, y desde entonces no hemos vuelto a conocer ningún detalle que nos ofrezca, al menos, alguna pista sobre los planes de Capcom al respecto. Cierto es que Yoshinori Ono se puso enfermo durante el tour mundial de presentación de Street Fighter X Tekken y que eso, probablemente, le ha mermado a la hora de enseñar y hablar de futuros proyectos relacionados con Morrigan y compañía. Resulta peculiar, no obstante, que con lo mucho que ha insistido el desarrollador a lo largo de los últimos años con traer de vuelta a la serie, cuando parece más que cristalizado el hecho, se calle y no se hable en exceso desde ningún frente.

 

Desde entonces, prácticamente nada

 

Además, nadie duda que el retorno de la saga se debe a un capricho de Ono, que logró revitalizar una franquicia que estaba muerta a mediados de la década pasada y hacerla vender millones de unidades: nadie en su momento confiaba en el éxito de Street Fighter IV, y menos que lograría poner de nuevo en el mapa al fighting y con eso revitalizar a un género que había salido del ataúd. Desgraciadamente, en los últimos tiempos los números han bajado, y títulos que antaño habrían sido un genuino éxito, como Street Fighter X Tekken, han terminado teniendo recepciones muy frías y han sido criticados por la comunidad de jugadores.

 

Partiendo de todos esos elementos, me resulta imposible no preguntarme cómo le sentará a la lucha un nuevo fracaso, y más si es de Capcom, la empresa que ha vuelto a dar valor a esos juegos. ¿Hasta qué punto es famoso Darkstalkers para hacer un come back de éxito? ¿Realmente hay tantos jugadores que sepan de la serie y vean más allá de Morrigan y Felicia? ¿Es una serie suficientemente querida fuera de Japón? En fin, creo que ya entendéis a qué me refiero: estando el género así, jugársela con un nombre prácticamente olvidado es un riesgo que puede acabar saliendo muy caro.


<< Anterior Siguiente >>