Darksiders III necesita mucho más que un protagonista femenino

La fórmula ya está más que gastada

Darksiders III necesita mucho más que un protagonista femenino

Funcionó en Legacy of Kain: Soul Reaver y en Blood Omen 2. En Spawn: Armageddon, Shadow Man e incluso God of War. En 2010, sin embargo, la cosa empezó a cambiar, y con la secuela de 2012, se demostró que la fórmula ya cansaba. Ahora, cinco y siete años después, Darksiders I y II están desfasados, y demuestran que el esperado Darksiders III va a necesitar mucho más que una protagonista femenina y un 'mundo abierto' para conquistar al público. 

 

Lo he intentado por activa y por pasiva, haciendo un esfuerzo por recuperar la sensación que produjo en mí jugar las primeras entregas de Darksiders a principios de década. Ha sido imposible. El juego sigue ahí, las mismas fórmulas, las mismas mecánicas, las mismas rutinas... y ese es el problema, que mientras el juego sigue siendo el mismo, yo, como jugador, he visto evolucionar su mundo y no soy el mismo que era hace siete años.

 

darksiders 3 p

 

Tuto-ola-tempo-pawa. Tuto-ola-tempo-pawa

El esquema es tan conocido que ya aburre: Intro ilustrada con un doblaje que ni fú ni fá, una historia épica que ya está superada y un enfoque tan de cómic de hace muchos años que ya no engancha. Tras esto, empieza la letanía: te sueltan en medio de la acción sin saber siquiera muy bien quién eres. ¿Cuál es mi motivación? Calla, novato. Aquí tienes el tutorial, justo a tiempo de recibir una oleada, comienza el tempo, golpe, golpe golpe fuerte, remate, y cuando terminamos, el enemigo final y el pawa, el poder especial, y vuelta a empezar. 

 

Entre oleada y oleada, los sitios que parecen inaccesibles se vuelven conquistables. Mata una oleada y aparece un puente, mata una oleada y aparece una escalera infernal, mata una oleada y se abre una puerta... Y sigue la misma rutina, y el mismo motor, el mismo poema desfasado que reinventó Amy Hennig en el 99 y que hace falta retomar con otra métrica, rimas nuevas y algo de ritmo de fondo. 

 

darksiders 3 2

 

Renovarse o morir

Darksiders III tiene mucho trabajo por delante. No me ha conquistado con esa Furia que parece el skin genérico de cualquier MOBA de moda, y menos con esa espada-cadena que ya puso de moda Ivy y que ya hemos visto en manos hasta del Príncpie de Persia cuando la saga partía la pana en las viejas generaciones. No me ha convencido la historia de acabar con Los Siete Pecados Capitales en una trama que parece formar parte de la temporada de Supernatural que coincidió con la huelga de guionista. Y no me huele bien ese mundo abierto que parece querer tomar cosas de The Last of Us y Horizon: Zero Dawn sin dejar muy claro el porqué. 

 

Knack tuvo que renovar la fórmula con puzzles, un potente cooperativo y un reenfoque de poderes y jugabilidad. God of War parece haber renunciado a la misma en pro de un juego distinto, y Bayonetta, Ryo Hayabusa y Dante parecen decididos a esperar a ver cómo se encamina su género hacia algo que esté a la altura de los tiempos actuales. El testigo lo tiene Darksiders, con ese Darksiders III que llegará en 2018 y que tiene la gran responsabilidad de saber renunciar a lo que funcionó en el pasado y revolucionar su género. Espero que en Gunfire Games estén a la altura de las circunstancias, me apetece volver a sentir lo que sentí en 2010 con el primer Darksiders. 

 

¡Nos leemos!

10 de Diciembre de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Yo amé los dos Darksiders, me encanto su estílo Zelda así como el arte de Joe Madureira y su lore. Pero concuerdo con el hecho que ya esta desfazados ambos juegos hoy en día. Por eso espero más ambición a Darksiders 3, sí es que ellos buscan seguír a Zelda que hoy en día rompío paradigmas. Sí bien espero un juego entretenido, el juego lo tendrá díficil para crear algo sumamente fresco.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Darksiders Darksiders
Darksiders es un videojuego escrito por el artista de cómic, Joe Madureira, y situado en un mundo post-apocalíptico devastado por demonios donde las...
Darksiders II Darksiders II
Darksiders II continúa la historia de la serie, pero poniéndonos en la piel de un nuevo Jinete del Apocalipsis: Muerte, que se embarca en un una ave...
Bayonetta Bayonetta
Informate de todas las novedades de Bayonetta para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción

Lanzamiento: 27/11/2018

Desarrollador: THQ Nordic

Distribuidor: Gunfire Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Darksiders 3 muestra un vídeo gameplay

Deja ver 2 minutos de acción

THQ cerro por malas circunstancias

THQ en una entrevista a GamesIndustry

Ir a ficha completa
Evento destacado