Darkest Dungeon y su estupenda gestión del estrés en los personajes

Más allá de los cambios de estado típicos

Darkest Dungeon y su estupenda gestión del estrés en los personajes

Darkest Dungeon ha sido el único videojuego que he adquirido en las últimas rebajas de verano de Steam, que ya es más de lo que hubiese imaginado teniendo en cuenta el estado actual y la percepción de este acontecimiento. Pero no me arrepiento lo más mínimo, ya que se me ha descubierto como un título tremendamente profundo y muy recomendable en muchos aspectos. Sin lugar a dudas, una de sus características más diferenciadoras e interesantes es el estrés en los personajes de nuestro grupo, que puede llegar incluso a acabar con su vida. 

 

El juego plantea un sistema de mazmorras sencillo pero profundo, a la par que complicado. Tendremos que ir avanzando por diferentes estancias con un grupo de cuatro personajes elegido previamente mientras acabamos con los enemigos en combates por turnos y recogemos tesoros y dinero. Hay que tener en cuenta el medidor de vida, el tipo de ataque de cada uno de los personajes, la distancia a la que se encuentra de los enemigos para realizar uno u otro... en definitiva, y por no repetirme, es un método sencillo pero complejo del que poco a poco vas aprendiendo. Pero más allá de esos elementos casi típicos de cualquier título RPG con combates con turnos encontramos ese medidor de estrés que también aprenderemos a temer

 

 

Darkest Dungeon humaniza de esta manera a los personajes y combatientes con los que contamos en el título, aportando un nombre, una personalidad y unas habilidades únicas para cada uno de ellos. Si muere, lo hará para siempre, por lo que poco a poco el jugador es capaz de ir creando un vínculo con sus mejores soldados, temiendo en algunas ocasiones que puedan llegar a morir. El título utiliza un sistema de guardado continuo que no permite los trucos ni las miradas hacia atrás: si cometes un error puedes pagarlo muy caro y para siempre. 

 

El medidor de estrés es uno de los más interesantes, lógicos y orgánicos que he encontrado en cualquier videojuego. Poco a poco los miembros del grupo que participan en la misión van aumentando este medidor por diversas razones: por la oscuridad de la mazmorra, por las trampas que se encuentran, por los combates con los enemigos, porque reciben un golpe muy fuerte y su determinación cae... todo se siente como algo muy natural, ya que nuestros personajes responden de manera humana, junto a las reacciones típicas de cualquier RPG con sus cambios de estado. 

 

Cuando el estrés es muy alto, la determinación del héroe en cuestión se pondrá a debate, y podrá hacer que se convierta en una persona más fuerte o (en la mayoría de los casos) que salga a relucir algún aspecto negativo de su personalidad. Esto no solo afectará a su propia salud mental (si se somete a más estrés podría llegar a morir) sino que también lo hace contra el propio jugador con su actitud, negándose a realizar ciertos ataques o actuando por su cuenta, y también contra el resto del grupo. Esto me parece tremendamente curioso, ya que en algunas ocasiones tener a un miembro del grupo en un estado estresante provoca que el resto también lo sufra más, como es natural. En una de las ocasiones, como anécdota personal, uno de mis personajes se estresó hasta desembocar en una característica Grosera de su personalidad, que le llevó a insultar a otro personaje de mi grupó que falló uno de sus ataques. Ese insulto sirivió para que ese otro personaje se estresara y se desesperara, haciendo que prácticamente tuviese que abandonar la misión en ese instante si no quería sufrir las consecuencias. 

 

Darkest Dungeon

 

Darkest Dungeon es uno de mis juegos fresquitos para este veranito, y me ha agradado muchísimo más de lo que esperaba. Es cierto que voy vislumbrando un aumento constante en la dificultad que quizás en algún momento se torne en excesiva, pero incluso llegado ese momento habrá merecido la pena por las horas invertidas en el título. Si no lo habéis probado y os llama la atención, os recomiedno que os paséis por Steam y aprovechéis su rebaja. Si no, en cualquier otra plataforma se disfrutará igual de bien. 

06 de Julio de 2018 a las 10:45 por Álex Pareja
4
Comentarios
Comentar
    • Este juego es una maravilla! Un goty ..
      Un detalle offtopic señor Pareja: me parece fenomenal q mundogamers saque adelante y se saque sus dineros ( q os lo merecéis mucho y muy fuerte por vuestro curro!!) peroooooooo los nuevos anuncios q hay, se activan nada más entrar en la web y, en mi humilde opinión, para móviles es molesto y hace muy dificil leer y escribir, además de q fuera de casa se come mi tarifa de datos y luego no puedo jugar a clash royale. Si es una campaña puntual aguantaré a llegar a casa para veros con wifi y si hace falta me veo los anuncios con palomitas, pero si es una novedad q ha venido para quedarse espero q os planteéis quitarlo o limitarlo en móviles.. Gracias por adelantado!
    • Es un juegazo, y si puedes hazte con la expansión, ya verás qué bien te lo pasas con los "estados alterados".
En respuesta al comentario anterior:
    • Llevo poquitas horas todavía! Por eso quiere exprimir un poco más el juego base y si acaso más adelante explorar las expansiones. ¿Aportan más misiones e historia o también evolucionan las mecánicas? Que con este comentario me has hecho dudar xD Gracias!
    • Añade misiones e historia (poquita, que el juego en sí tampoco es que tenga mucha... Jeje) y añade mecánicas. Haces bien, yo creo que se disfruta más la expansión cuando ya has echado muchas horas al juego en sí que si la pones de primeras. Es un motivo para rejugar o autoputearte.
      Te gustarán las nuevas posibilidades y personajes, ya lo creo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Banner Saga The Banner Saga
The Banner Saga es una historia épica de vikingos en la que el jugador decide el curso de la narrativa mediante sus propias decisiones tanto...
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Fire Emblem Fates: Estirpe Fire Emblem Fates: Estirpe
Un nuevo Fire Emblem para Nintendo 3DS desarrollado por Intelligent Systems, siguiendo en la estela de Fire Emblem Awakening, pero esta vez reparti...
Ficha
PC

Género: RPG

Lanzamiento: 19/01/2016

Desarrollador: Red Hook Studios

Distribuidor: Red Hook Studios

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa