1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

Dark Souls 2: su nueva dificultad a debate

¿Facilidad o accesibilidad?
Por Alejandro Pascual

Dark Souls es ya una franquicia. Ha dejado de ser la niña bonita de los hardcores, el juego inocente que se ha ganado a pulso un lugar en nuestros corazones, para convertirse en una licencia hecha y derecha. Cuando vi el nuevo trailer, salté de alegría por tener de nuevo un buen puñado de bosses que estudiar y mapas que recorrer al milímetro. Y aunque sigo muy esperanzador con el juego, hay unas palabras de sus desarrolladores que han pasado factura.

 

En una entrevista que EDGE está ampliando para su próximo número, pero de la que ya ha sacado algunos extractos, podemos notar dos cambios de vertiente en esta segunda entrega. El creador de la saga, Hidetaka Miyazaki, deja su rol como director de la serie a dos nuevos diseñadores: Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura. Estos han comentado lo siguiente: "Personalmente, soy el tipo de persona a la que le gusta ser más directo que sutil. [Dark Souls II] será más sencillo* y más comprensible." rel="nofollow" target="_blank"

 

dark souls 2

 

Nótese que hemos puesto un asterisco en ese "sencillo". La palabra que EDGE ha traducido es straightforward, que puede significar "sencillo", pero que también puede significar "claro" o "conciso". Una mirada más profunda al artículo denota que a lo que se refieren Shibuya y Tanimura es que Dark Souls II tendrá un sistema más claro para avanzar en la trama. Vamos, que no necesites romperte tanto la cabeza o acudir a wikis o guías de YouTube para saber en qué orden avanzar.

 

En una entrevista anterior, Miyazaki ya avisaba que podría haber planes de crear un modo de dificultad más fácil, según comenta Joystiq en su titular, aunque sus palabras exactas fueron "crear un juego más satisfactorio que difícil". Todas estas palabras tan vagas pueden llevar a pensar a algunos usuarios que, o bien Dark Souls 2 será algo más fácil que las anteriores entregas de la serie Souls, o bien realmente quieren crear un juego cuya dificultad siga inherente pero con un camino más claro a la hora de avanzar.

 

 

Personalmente, creo que este camino puede no ser tan peligroso. Dark Souls ya cambió sistemas para hacerlos más accesibles que Demon's Souls, sobre todo en cuanto a gestión de inventario, almas y creación de nuevas armas con los herreros. Es cierto que es casi imposible saber todas las cosas que puedes crear y todos los secretos que puedes descubrir en los juegos anteriores sin ayuda de una wiki, pero no es menos cierto que, en el fondo, la serie Souls siempre se ha construido en base a los progresos de toda la comunidad. Uno descubre algo, lo comparte, y así sucesivamente.

 

Mientras que From Software no pierda el norte por la sencilla tendencia de intentar abarcar un público mayor, y lo haga por seguir la visión de sus nuevos directores, no creo que haya mucho que achacarle a Dark Souls 2. Seguirá siendo tan desafiante como siempre. Ahora bien, si realmente quieren "adaptar" el juego para todas esas personas que se quedaron en el camino, o que simplemente no se animaron a probarlo, es muy probable que pierdan a su vez esa sensación de "venga, inténtalo una vez más" que tanto nos gusta de esta saga. Sencillamente porque muchos desafíos los superaremos a la primera.


<< Anterior Siguiente >>