1. Mundogamers
  2. Noticias

Dark, y la culminación de los juegos mediocres

Y puede que lo tengas gratis
Por Víctor Junquera

En estos últimos años he detectado un movimiento que se mueve de forma paralela al evidente dueto que todos conocemos en lo que a la comercialización de videojuegos se refiere. Ya sabéis, por un lado están los potentes lanzamientos «triple A», los títulos mainstream, aquellos que copan las listas de ventas y que, por lo general, se corresponde su éxito con unos valores de producción acordes con su calidad. Por el otro están los desarrollos independientes, que se aferran a esa etiqueta para promulgar un espíritu radicalmente distinto a lo que nos solemos encontrar en las grandes tiendas.

 

El tercer factor al que me refiero es difícil de explicar con precisión. Pero por decirlo de alguna manera, en estas últimas semanas me he encontrado con un par de casos que encajan a la perfección con lo que quiero decir. Por ejemplo, hace semana y pico descubrí lo enfermizamente mediocre que era Ride to Hell: Retribution, un título cuya accidentada gestación parece haber influenciado sobremanera a que el juego saliera tal que así. Ahora, esta misma semana, me topé de bruces con Dark, un programa de Realmforge muy capaz de desafiar en términos de calidad al apaleado Ride to Hell.

 

Solo por curiosidad... ¿qué os dice a vosotros el trailer del juego?

 

Por hablaros un poco de Dark, que acaba de salir en Xbox 360 y Windows después de lo que parecía un prometedor desarrollo. El juego nos cuenta la historia de un tipo que, de marcha en la discoteca, se da cuenta de que se ha convertido en un vampiro. A partir de aquí, tendremos que encontrar a aquel que nos mordió para no terminar convertido en un descerebrado monstruo. La premisa argumental no dice a priori gran cosa, pero es a nivel global donde falla este título de medio a medio.

 

En su mecánica, Dark quiere imitar a los grandes del género de la acción y el sigilo, muy a la usanza de Splinter Cell. Ahí comienza un curioso caso de paralelismo con el fracasado Vampire Rain, uno de los primeros lanzamientos de la todavía presente generación... vampiros y sigilo. Por desgracia, Dark resulta incluso peor que el ya veterano juego de Artoon, resultando ser un engendro al que resulta complicado encontrarle explicación a su presencia. Torpe, brusco y con un planteamiento que huele a amateur por los cuatro costados. Ni siquiera el uso del cel-shading (no planteado cuando la programación estaba a más del 50%) consigue refrescar una idea mal calibrada y peor encarada.

 

Y así luce el juego... Me gustaría saber qué pensáis, no vaya a ser cosa mía.

 

Es entonces cuando uno se plantea el por qué de estos juegos. Claro que hay que responder a contratos, que terminar de cumplir acuerdos y todas esas cosas que hay que hacer cuando hay dinero de por medio. Pero si se trabaja en el mundo del ocio electrónico, uno debe saber que aquello que va a poner a la venta es bueno o no. Y con desarrollos así, claramente un estudio puede verse sentenciado de cara a que futuros encargos puedan verse reflejados en la producción que les ha dado mala fama. A buen seguro que a Eutechnyx su Ride to Hell le jugará malas pasadas... pero también puede ocurrir como con el estudio Cauldron, aquellos eslovacos que nos castigan con engrendros como Secret Service o Soldier of Fortune 3, y que Activision sigue contratando una y otra vez para lanzar ponzoña. Visto así, está claro que existe una tercera línea de mercado para este tipo de bodrios.


<< Anterior Siguiente >>