1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

Dark Souls II y sus DLC por capítulos

¿Ha sabido From Software sacarle partido a este formato...
Por Adrián Suárez Mouriño

Tras rematar los tres DLC de Dark Souls II no tengo muy claro si su formato en capítulos le ha ayudado o le ha perjudicado. Por una parte, la espera entre episodios, le añade a los DLC una sensación de viaje entre uno y otro, como si hubiéramos tardado años en viajar de un reino bajo tierra a otro en el que se ve el cielo para rematar en un terreno helado. También le da coherencia, como también se lo da a una serie de televisión, a la repetición e insistencia en mostrar el mismo concepto, pero matizado capítulo tras capítulo, con un desenlace más poderoso que el de los demás.

 

Pero también tiene sus problemas: esa repetición es el fundamental; porque Dark Souls II, aunque siempre lo ponga por las nubes y sea la niña de mis ojos, tiene problemas: que cada tipo de enemigo ataca de un modo similar, que los espectaculares diseños de escenarios, y lo que cuentan, lo son menos a medida que avanzamos por ellos y que su leimotiv principal se hace cargante y pierde inspiración si se toma como batuta para orquestar varios episodios. Porque en la aventura principal cada zona contaba algo distinto, sin embargo, los tres DLC tienen un planteamiento narrativo similar.

 

 

Y es cierto que el tercero, aunque haya sido el que más me ha gustado, es el que más me ha costado terminar; y no porque sea difícil, que tampoco lo es tanto, sino porque se me hacía todo demasiado conocido, sumergiéndome de nuevo en la misma búsqueda: el motivo por el que un rey sucumbió al caos, a la corrupción y a la pena, lo que a su vez explica el aciago destino final del gran rey Vendrick.

 

Pero la repetición de tres capítulos puede que no haya sido necesaria en términos narrativos. Sí, hemos captado la idea del ciclo de un hombre poderoso que sucumbe mientras otro se alza, pero eso ya lo comprendimos en Dark Souls II. Los DLC parecen querer hacernos comprender que sucumbir cuando estamos en lo más alto es común, es una rutina, pero eso ya lo hizo muy bien el irregular Kingdom Hearts 358/2 days en un solo cartucho, sin separar los capítulos en el tiempo, y ahí se comprendió mejor, en el caso de Square-Enix, la pesadez de tener que trabajar todos los días.

 

Además, el ser tres DLC entregados así, parece haber sido la excusa para no esconderlos bien o integrarlos en el desarrollo del juego. No hablo de alejarlos de las rutas tradicionales del título por molestar, pero me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho: “Tres reyes sucumbieron en este mundo, cada uno en una era distina...”. Tras vagar por la zona de en la que se encuentra esa persona, toparme con un casco que me dijera: “El rey de Hielo pereció en...”, y explorar e investigar. Algo que consiguió que Artorias se quede en nuestro recuerdo para siempre.

 

No digo que los DLC sean malos, a mí me han encantado, pero me ha parecido una oportunidad desaprovechada por parte de From Software. No han sabido aprovechar la distancia entre los episodios para lograr algo. Simplemente, han hecho tres DLC formidables, pero con excesivos puntos en común. ¿Ha ayudado ello a explicar mejor el concepto tras Vendrick o ha sido, simplemente, contenido para el fan? No sabría decirlo, pero lo que sí puedo afirmar es que en ninguno he visto reflejada mejor la decadencia de un hombre que con el encuentro del monarca desnudo.


<< Anterior Siguiente >>