Dark Souls está mal hecho

Y yo lo celebro.

Dark Souls está mal hecho

El otro día, durante la grabación del último podcast, Victor Junquera me reconoció que a él no le gusta Dark Souls. No es la primera vez que me lo dicen. Pese a mi pasión obsesiva con el título de From Software, tengo que reconocer una cosa: basa su jugabilidad y sus combates en errores de diseño. Los enemigos tienden a correr hacia ti en línea recta, cayéndose en los agujeros que pueda existir entre vosotros. Hay zonas en el escenario en las que los bosses reaccionan mal, bien no reconociendo que hay un obstáculo entre ambos o volviéndose tontos en ese punto. Sí, Dark Souls está “mal hecho”, y no sabría decir si lo está de manera intencionada o no; sólo que esa maldad se celebra, porque sin ella el juego sería imposible.

 

 

La conclusión es clara, extraña pero clara, es mucho más complicado hacer bien un juego fácil que un juego difícil. En Ys: Memories of Celceta, si nos colocamos y nos paramos en los bordes entre escenarios, los enemigos gigantes no nos atacan, piensan que nos hemos ido; pero éste título es fácil, descubrir este hecho molesta. Sin embargo, en Dark Souls se celebra.

 

Su efectiva jugabilidad se apoya, muchísimo, en estos defectos, tanto que no pueden ya, ni deben, arreglarlos en su secuela y que se arrastran desde Demon´s Souls. Pero que son parte indispensable de su maravilloso conjunto, curioso ¿verdad?. Un título sencillo nos pone las cosas tan evidentes y el camino tan marcado que no nos pide que pensemos, y al no tener la mente ocupada, nos da por revisar cada cosa que sucede, por carecer de un reto que nos obligue a usar la imaginación. Sin embargo, al enfrentarnos a un rival memorable, necesitamos cada una de nuestras neuronas para encontrar su rutina de ataque y derrotarla. Si este aprendizaje nos lleva a descubrir una esquina donde el ataque de uno u otro demonio no nos alcanza, lo que suele ser un error de diseño, se nos pone una sonrisa de oreja a oreja en la cara.

 

Por eso, sí, Dark Souls está mal hecho, y, de nuevo, dudo mucho que sea a propósito. Del mismo modo que se estaba cocinando una nueva entrega de Resident Evil, y por un maravilloso error de programación, acabó derivando en Devil May Cry, los fallos de la IP de From Software han definido una jugabilidad única que nos pide encontrar las perezas de los programadores, y la gracia es que en esta segunda entrega ya todos somos conscientes de que existen, también los que firman el título, convirtiendo estos deliciosos errores en la base de unos combates duros y exigentes. Larga vida a lo que está mal hecho.

11 de Marzo de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
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Comentarios
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    • @folgore, bufff, pues no sé qué decirte, porque en el demon´s anda que no me he aprovechado de arrastrar a los enemigos hasta los fosos y adiós-adiós-adiós
    • si bien no estoy tan feliz con los errores de dark souls (ya que demons soul que salio mucho antes cuenta con menos errores que este ) admito que es muy satisfactorio ganarle a un enemigo que te a estado causando problemas un buen tiempo aunque sea por un error
    • @PinkFigo, y porque sólo me lees aquí, soy un pesado con este juego haya donde vaya, no es mundo, soy yo a título personal. Me encanta hablar de él y ahora que el nuevo va a salir, pues aprovecho ¿aún no te he convencido para jugarlo? XD
      @zeromonth, jajajja es verdad, sí que es una jodienda, sí, mucho ánimo!
      @mva225, sí, Vic no lo soporta, y con razón, lo que el critica tiene toda la razón del mundo. Es más, esa crítica suya me parece tan interesante que por eso hice este articulillo
      @Maniac, no te creas, antes del parche había un boss que se caía por un precipicio de lava él solo y se moría XDD
    • Yo creo que el tema de los enemigos cayendo al vacío se arregló bastante al pasar de Demon's Souls a Dark Souls, no? A mí, al menos, me da la sensación de que sucede bastante menos frecuentemente.

      Yo creo que la mayor pega en cuanto a "errores de diseño" sería esas ocasiones en las que la cámara se vuelve loca al tener lockeado a un enemigo como objetivo, o cambiar de un objetivo a otro... un cambio brusco en la cámara, y ese pasito que estabas dando hacia zona segura lo das en cambio hacia un barranco. En mi caso, creo que es sin duda el fenómeno por el que más improperios he tenido que proferir, tanto en Demon's como en Dark, jaja
    • #PostureoDarkSouls

      Yo estoy encantado con que a juegos que en principio están enfocados a públicos muy minoritarios acaben por explotar en popularidad, lo de Dark Souls ha sido un fenómeno para la historia que ya me hubiese gustado para la From Software de Otogi, y en parte es gracias a textos así que la saga se ha hecho popular.

      Sobre que esté mal hecho o no, tampoco me quiero pronunciar porque ya digo que no he jugado ni una centésima parte de todo lo que han jugado estos cracks que lo defienden, y aunque sí que me parece genial que un juego establezca sus propias normas y que sea el jugador el que se tiene que adaptar a ellas y no al revés (a.k.a. "esta pistola tiene mal el retroceso, sacad un parche o vendo el juego"), tiene que haber unos límites razonables, límites que en otro juego se castigarían pero que aquí "son una genialidad en diseño porque lo hacen más difícil". ESO es postureo Dark Souls.

      Hablar mucho de él (más aún en la semana del lanzamiento) puede parecer excesivo para quien no le guste, pero a quien le gusta la saga está encantado de leer una y otra vez sobre ella. Y además, cuando un juego tiene ciertos méritos nunca está de más reconocerlos, que luego siempre se leen quejas de que sólo nos dedicamos a echar por tierra todo como si esto fuese MundoHaters.
    • No entiendo porque título postureo, películas postureo si, el padrino por ejemplo la mayoría se queda sopa con esa película y todos dicen obra maestra, pero porque con dark souls se dice título postureo, porque sea dificil?, creo que tirarte 100 o 200 o 50 horas con este juego no es postureo de nada, de hecho creo que en esta revista le han dado esas o mas horas como para decir que es postureo lo de este juego, hace 3 años cuando salió dark souls nadie daba un duro, ahora por que lo hayan jugado 4 youtubers de esos resulta que es lo mas postureo del mundo, en fin cada uno que juegue a lo que le mole que para eso estamos.
    • Hay que admitir que la saga entra en el saco de titulos de postureo, pero no creo que se le haya dado un bombo exagerado en la web. El propio Victor junquera trolea constatemente sobre el. Ademas su te quejas de esto ya veras ahora con titanfall (trollface)

      La saga teniendo muchas bondades es evidente que tecnicamente tiene ciertos problemas que afectan a la jugabilidad. Algunas veces para tu favor y otras en tu contra. De ahi a justificar estos fallos no creo que sea correcto.

    • @Alundra crees que el viernes esta lejos? El 25 de abril eso si esta lejos y ver el juego en gris en la biblioteca de steam no me hace bien esto es horrible.
    • Bueno PinkFigo quizá tanta mención es por que el juego está apunto de salir, digo yo. Creo que es el primero bombazo del año y los de esta revista como yo están nerviosos por la salida del juego y jugar, se nota en cada palabra de este reportaje.

      Me parece genial que te gusten otros juegos a mi también me gustan, pero también me gusta dark souls, y si una noticia no me interesa no entro a decir eso, da igual la edad que tengas, de hecho mis amigos cuanto mas mayores mas pasan del difícil al fácil, y no creo que sea malo, porque siguen DIVIRTIENDOSE que es para lo que están hechos los videojuegos, y yo me divierto sufriendo es mi problema, igual que me divierto después pegando ostias con el castlevania o pasando pantallitas en el bit.trip, en facil,normal o dificil lo que sea.
      A todo esto puede ser ya viernes PORFAVOR!!!
    • lo vuestro con dark souls, demos souls y similares se asemeja al tiki taka del barcelona... todo el santo dia vendiendo que esto es lo mas y que lo demas, poco mas o menos, que no se asemeja a lo que es un videojuego y que a los que no disfrutamos de este corte de titulos somos casuals gamers...

      yo llevo toda la vida jugando videojuegos y tengo 33 tacos y este tipo de juego no me gusta... si, lo digo bien alto... con las pocas horas que tengo para jugar, la grandisima cantidad de titulos de calidad que salen hoy dia y el puñetero tiempo que necesitaria para enfrascarme en pasarme este juego (total, pa que? para decirme a mi mismo que soy un maestro), me cansa solo de pensarlo

      entiendo vuestra admiracion por este juego pero es el 23135658 aritulo/mencion, etc... que haceis... es como una especie de mantra para vosotros
    • Es la gracia de éste tipo de títulos, como cuando le pillabas el truco a Rocksteady en las tortugas ninja de máquina o el punto ciego a los enemigos de Midnight Resistance en spectrum: te hacen sentir especial, conlleva un trabajo por tu parte, y eso es adictivo a tope.
      Larga vida!
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Ficha
X360 PS3 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 14/03/2014

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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