Dark Souls 2: su nueva dificultad a debate

¿Facilidad o accesibilidad?

Dark Souls 2: su nueva dificultad a debate

Dark Souls es ya una franquicia. Ha dejado de ser la niña bonita de los hardcores, el juego inocente que se ha ganado a pulso un lugar en nuestros corazones, para convertirse en una licencia hecha y derecha. Cuando vi el nuevo trailer, salté de alegría por tener de nuevo un buen puñado de bosses que estudiar y mapas que recorrer al milímetro. Y aunque sigo muy esperanzador con el juego, hay unas palabras de sus desarrolladores que han pasado factura.

 

En una entrevista que EDGE está ampliando para su próximo número, pero de la que ya ha sacado algunos extractos, podemos notar dos cambios de vertiente en esta segunda entrega. El creador de la saga, Hidetaka Miyazaki, deja su rol como director de la serie a dos nuevos diseñadores: Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura. Estos han comentado lo siguiente: "Personalmente, soy el tipo de persona a la que le gusta ser más directo que sutil. [Dark Souls II] será más sencillo* y más comprensible." rel="nofollow" target="_blank"

 

dark souls 2

 

Nótese que hemos puesto un asterisco en ese "sencillo". La palabra que EDGE ha traducido es straightforward, que puede significar "sencillo", pero que también puede significar "claro" o "conciso". Una mirada más profunda al artículo denota que a lo que se refieren Shibuya y Tanimura es que Dark Souls II tendrá un sistema más claro para avanzar en la trama. Vamos, que no necesites romperte tanto la cabeza o acudir a wikis o guías de YouTube para saber en qué orden avanzar.

 

En una entrevista anterior, Miyazaki ya avisaba que podría haber planes de crear un modo de dificultad más fácil, según comenta Joystiq en su titular, aunque sus palabras exactas fueron "crear un juego más satisfactorio que difícil". Todas estas palabras tan vagas pueden llevar a pensar a algunos usuarios que, o bien Dark Souls 2 será algo más fácil que las anteriores entregas de la serie Souls, o bien realmente quieren crear un juego cuya dificultad siga inherente pero con un camino más claro a la hora de avanzar.

 

 

Personalmente, creo que este camino puede no ser tan peligroso. Dark Souls ya cambió sistemas para hacerlos más accesibles que Demon's Souls, sobre todo en cuanto a gestión de inventario, almas y creación de nuevas armas con los herreros. Es cierto que es casi imposible saber todas las cosas que puedes crear y todos los secretos que puedes descubrir en los juegos anteriores sin ayuda de una wiki, pero no es menos cierto que, en el fondo, la serie Souls siempre se ha construido en base a los progresos de toda la comunidad. Uno descubre algo, lo comparte, y así sucesivamente.

 

Mientras que From Software no pierda el norte por la sencilla tendencia de intentar abarcar un público mayor, y lo haga por seguir la visión de sus nuevos directores, no creo que haya mucho que achacarle a Dark Souls 2. Seguirá siendo tan desafiante como siempre. Ahora bien, si realmente quieren "adaptar" el juego para todas esas personas que se quedaron en el camino, o que simplemente no se animaron a probarlo, es muy probable que pierdan a su vez esa sensación de "venga, inténtalo una vez más" que tanto nos gusta de esta saga. Sencillamente porque muchos desafíos los superaremos a la primera.

11 de Diciembre de 2012 a las 20:00 por Alejandro Pascual
1
Comentarios
Comentar
    • Buenas,

      Pues yo straightforward lo traduciría por directo, más que sencillo o claro. Y lo que dicen en EDGE, que lo puedo llegar a entender desde el punto de vista de la desarrolladora, es que hay trabajo de programación que se queda sin ver por el jugador por la alta dosis de compromiso que exige el juego. Y que van a intentar que eso no ocurra. Yo después de leer eso no me preocuparía nada por la dificultad, estoy seguro de que eso no lo tocan. Eso sí, los sistemas de menús y mecánicas secundarias yo esperaría un serio downgrade. Peste de secuelas.

      Ains, aún me acuerdo de Mass Effect 2, qué penita daba comparado con el 1...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Ficha
X360 PS3 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 14/03/2014

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa