Dame un buen jefe y déjate de tonterías

Un buen antagonista es la clave de un buen juego

Dame un buen jefe y déjate de tonterías

Seamos sinceros y concisos: los videojuegos son un medio joven que aún tiene mucho que demostrar y que tiene que experimentar bastante con su manera de contar las historias, pero ya hay unas cuentas cosas que están claras y que creo deberían llevarse a rajatabla: el malo, el enemigo al que hay que hacer frente, el objetivo de todo nuestro odio, debería estar claro desde el principio, porque si no, no hay forma de enterarse bien de la historia.

 

Vengo de acabar Transistor, esa maravilla hecha por Supergiant Games, por segunda vez y creo que lo que más puedo reprocharle es que no tiene un malo definido. El mundo es malo, el Proceso es malo, la Camerata es mala, pero a la vez, ninguno es realmente un enemigo definido. No necesito tener un jefe final con orejas puntiagudas, piel roja y un tridente en la mano, hablo de una figura, o de algo, que dé sentido al conflicto del juego. Transistor carece de ello, quizá a propósito, pero a mi me deja un poco a medias.

 

video 994

Borderlands 2 no sería lo mismo sin la cháchara de este mamonazo

 

Hay muchos otros juegos que no tienen ese malo presente, pero cuya manifestación está muy bien llevada. Por ejemplo, en Dark Souls, donde no hay un malo claro, pero sí una maldición que condiciona todo en el mundo. En este mismo sentido funciona The Last of Us: la enfermedad es el enemigo, no una persona en concreto.

 

Ahora bien, si tengo que elegir un tipo de malo malísimo que me gusta por encima de los demás es el jefe omnisciente. Hablo de figuras como GLaDOS o como Jack el Guapo, esos jefes que están siempre ahí para dar la puntilla a todo lo que haces, poniendo un comentario sarcástico o doloroso sobre lo mucho que te ha costado hacer algo, que tienen más carisma que el personaje incluso que manejas...

 

President eden mainframe2

Luego hay ciertos malos que...bueno, sorprenden de un modo u otro.

 

Por eso digo que, habiendo un buen jefe, un buen enemigo, una influencia que monopoliza todo el juego y que te mantiene centrado en lo que tienes que hacer; teniendo eso, poco importa el personaje que manejes, poco importa que se un tipo mudo que no pinta nada y solo sabe pegar tiros o resolver puzles. Benditos sean los buenos antagonistas.

28 de Mayo de 2014 a las 18:16 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • Borderlands 2 va camino de convertirse en mi juego favorito, y no podría ser de otra manera que no fuera gracias a Jack (entre más cosas, claramente). Recuerdo haber jugado hace poco una misión secundaria en la que literalmente te pagaba por suicidarte ¡A qué clase de enfermo se le ocurre esto, y más después de su aparición estelar en el BNK3R!

      El antagonista carismático es un elemento fundamental si quieres crear una distopía y no desarrollas correctamente a tu personaje. Bioshock, Portal, Borderlands 2 y Far Cry 3 son los ejemplos recientes que me vienen a la cabeza, y los cuatro concuerdan en lo mismo pese a que Vaas fuera reducido a un segundo plano, desgraciadamente. Por suerte lo compensaron con la evolución de Jason.

      La verdad es que no me había parado a pensar en ello pese a mi amor platónico por estos personajes, bastante interesante el artículo la verdad.

      ¡Un saludo!
    • Nemesis es mi malo favorito, no puedes razonar con el, no puedes acabar con el y te acabara en el momento que se lo proponga y hará que te cagues cuando salga en mas de una ocasión y su unica linea de dialogo es motivo para que un sudor frio recorra tu espalda, GLaDOS se ha repetido(tal vez no superado), pero estan ahi, Nemesis era ese ser odiado, respetado y temido que jamas olvidare...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Cyberpunk 2077 Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 es un videojuego de mundo abierto desarrollado por CD Projekt RED, un RPG basado en los juegos de mesa del mismo nombre, de ambienta...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Dust An Elysian Tail Dust An Elysian Tail
Informate de todas las novedades de Dust An Elysian Tail para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 PC

Género: Action RPG

Lanzamiento: 21/05/2014

Desarrollador: Supergiant Games

Distribuidor: Digital

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado