D4, Swery y la figura del director en los videojuegos

Cuando reconoces al autor

D4, Swery y la figura del director en los videojuegos

Hoy mismo llega a PC la nueva obra de Swery, D4 Dark Dreams Don't Die, el cual os recomiendo totalmente. Esta primera temporada del juego ya llegó en su momento a Xbox One, por lo que muchos seguro que ya pudisteis disfrutar de ella. Eso sí, para los que no disponéis de la consola de Microsoft por ahora es la única manera de poder acceder a un juego que merece mucho la pena si sabéis a lo que os enfrentáis.

 

Es curioso que lo primero que me salga para recomendar este título o para definirlo incluso es que se trata de un juego de Swery (o Hidetaka Suehiro, si preferís). No es que el juego solamente lo haya hecho él pero sí que se encarga de tres aspectos básicos dentro de los juegos desarrollados por Access Games: director, diseñador y guionista. Este hombre, por nombrar uno de los ejemplos que a mí consiguió enamorarme y que jamás me cansaré de recomendar, también fue el director y guionista del estupendo Deadly Premonition.

 

Lo curioso es que lo primero que ocurre al iniciar D4, si habéis jugado a alguna de las obras anteriores de Swery, es que es reconocible y recuerda totalmente a sus juegos desde el primer segundo. El aspecto estético, la manera de narrar, de jugar, de plantear las conversaciones o los personajes, los planos, ese estilo "tan japonés" y esa manera de incluir ciertas mecánicas muy propias, hacen que cada uno de los juegos de este estudio y de este director en concreto sean totalmente reconocibles. Y es algo que me gusta y mucho: potenciar la figura del director en los videojuegos, al igual que ocurre en el cine.

 

 

Estoy seguro de que todos los que también disfrutáis del cine estaréis de acuerdo conmigo en que ciertos directores saben hacer esto muy bien, dejando su huella y su marca personal en todas y cada una de las películas que hacen. Por tomar un ejemplo muy concreto y bastante sencillo de reconocer, podríamos detenernos en Quentin Tarantino, que es capaz de despertar ese pensamiento en los espectadores de "esta peli huele a Tarantino" por muy diferente que sean entre ellas en casi todos los terrenos. Por supuesto, los videojuegos también cuentan con herramientas para ello (incluso puede que más que el cine), y me alegra mucho encontrar personas que también saben captar esa esencia en nuestra industria, destacando al propio Swery pero pudiendo detenernos también en Hideo Kojima entre muchos otros.

 

Si os gustó Deadly Premonition o cualquier otra obra de este director, estoy seguro de que podréis disfrutar de D4, que aunque no tiene mucho que ver con el juego mencionado, sabe captar y aplicar a su manera esos pequeños detalles que hacen únicos a sus juegos. D4 Dark Dreams Don't Die podría considerarse una aventura narrativa al estilo Telltale, pero con muchísimos matices, ya que es muy japonés y bastante loco en general; aplicando otras mecánicas también muy propias del estudio como el cansancio y la necesidad de descansar o comer.

 

D4 y sus locurones

Es cierto que su grado de locura puede no ser apto para todo el mundo

 

Si tenéis muchas dudas (ya que es un juego que, viendo vídeos, imágenes o simplemente por mi mera recomendación puede no convencer), podéis jugar a la Demo gratuita, que aunque es muy cortita sirve de sobra para que más o menos podáis llegar a intuir por dónde van los tiros y así no os gastáis el dinero a ciegas. Desde aquí mismo podéis descargarla. Eso sí, si os gusta lo que hace el bueno de Swery, yo ni me lo pensaría y le daría caña ahora mismo. 

05 de Junio de 2015 a las 09:45 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Lo probé con un amigo, pero el kinect (o los controles del juego) no daba la talla y lo dejamos al par de horas, pero la trama me dejo muy intrigado y es muy muy original
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Sun at Night The Sun at Night
Informate de todas las novedades de The Sun at Night para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne PC

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 19/09/2014

Desarrollador: Swery65

Distribuidor: Xbox Live Arcade

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa