Cyberpunk 2077 es la evolución de la fórmula Fallout

Cincuenta minutos que se quedan cortos

Cyberpunk 2077 es la evolución de la fórmula Fallout

Lo esperábamos con ganas y finalmente lo tenemos aquí, el primer gameplay extenso de Cyberpunk 2077 ya ha sido liberado y nos permite hacer algo muy importante: responder preguntas. Casi cincuenta minutos dan para mucho, y de hecho se quedan cortos, lo cual es maravilloso. Como es imposible abordar todos los temas me centraré en lo que a mí, como amante del género al que representa, más me ha impactado. En ese sentido, es de rigor empezar por el peso de lo que se ha construido.

 

Todo, desde esa persecución en coche en la que nuestro vehículo se tambalea al pasar por encima de un cadáver y la furgoneta enemiga se desequilibra al chocar con el tráfico, hasta esa civilización con normas en la que la gente respeta semáforos y los servicios de urgencia vienen volando, se siente compacto y bien estructurado. Da la sensación de que Night City siempre estará por encima de ti, que te toca seguir sus reglas o estás jodida.


Haced palomitas, que esto es largo

 

Todo ese peso, literal y figurado, es como elevar exponencialmente el diseño de los micromundos creados en Deus Ex: Mankind Divided; esa Praga a la que se enfrenta Jensen aquí está multiplicada horizontal y verticalmente. Siguiendo con el juego de Eidos Montreal, aprovecho para comentar otra gran cuestión respondida: el apartado visual. Hoy por hoy, y teniendo en cuenta que es un aspecto sujeto a cambios, no es un despliegue que esté muy por encima de juegos como el mencionado, o de otros mundos abiertos como el de Horizon: Zero Dawn o el del inminente Red Dead Redemption 2. De hecho, ahora sí que veo factible que esto salga en las consolas actuales.

 

A nivel de estructura y escala, seguramente es lo más puntero que hemos visto. Es un trabajazo tremendo el que están llevando a cabo los polacos -el momento en el que bajamos al paseo principal y se observa que cada ciudadano es distinto en muchísimos detalles es algo para ver cien veces-, pero en cuanto a potencial visual, del puro y del duro, tampoco es la octava maravilla que algunos medios nos han vendido. No para mí, no de momento. Donde sí que se evidencia que vamos a pegar un salto es en el sistema de decisiones y sus consecuencias, y de ahí viene el nombre del artículo.

 

CP

Situaciones moldeables a tu elección, todo el rato

 

Creo que Cyberpunk 2077 escribirá el próximo capítulo de un género en el que Bethesda lleva la delantera desde hace años, con The Elder Scrolls y Fallout. Son palabras mayores. No es una obra que venga a competir con Rockstar, por mucho que los paralelismos entre estudios sean inevitables y justificados, sino que aquí se está buscando destronar a los reyes del rol de mundo abierto desde un contexto completamente distinto: una era futurista en la que la robótica y el capitalismo han dominado la sociedad. Dulces dobles lecturas. Si sale bien, y cuando salga, hará que varios pilares se tambaleen, y eso siempre es bueno.

28 de Agosto de 2018 a las 15:42 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Bueno , Fallout 4 tiene un guión de mierda así que destronarlo no es difícil . Lo realmente interesante es ver si es comparable a New Vegas .
    • Pues gracias por traernoslo Julián, habrá q verlo para saber si es oro todos esos comentarios sobre el juego...antes d ver el vídeo ya tengo hype y a cd project les tengo en alta estima así q no creo q pueda ser nada imparcial pero ya comentaré q me parece xD
    • En la primera escena de acción, la luz tenue, las cortinas de plastico transparente, los pellejudos... perdón, los androides dentro de una bañera, el hielo... que me aspen si no es un homenaje a Blade runner y el taller del chino ese que se dedica a cambiar piezas y ojos. No le había hecho mucho caso hasta ahora a este juego, pero veo que se han tomado muy en serio el título a la hora de ambientarlo, me encanta el género cyberpunk.
    • Espero que mejoren los tiroteos porquelo primero que se me vino a la mente al ver tanto número y tanto colorín fue The Division, que me hizo sentir lo mismo. Creo que es lo que más me ha chocado del vídeo, los 50 disparos por enemigo con sus respectivos números saliendo a toda leche.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 17/09/2020

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa