1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Cyberpunk 2077 diversifica su oferta en PC. ¿Qué le pasa a Steam con los triple A?

El peso de ese 30%
Por Julián Plaza

Cuando se anunció que Destiny 2 iba a aterrizar en Battle.net, supe que algo estaba cambiando. Aunque las cifras de Steam van creciendo año a año, dicha tendencia coincide con fugas sonadas de sellos que deciden probar suerte sin el apoyo de Gabe Newell. Fallout 76 es seguramente la más importante, pero no la única, y es que quizás la plataforma digital de Valve ya no es tan atractiva para los grandes nombres debido a ese 30% que se lleva por publicar un juego. ¿Está peligrando la hegemonía de Steam?

 

Para empezar, el título con más jugadores activos de esta plataforma ya no es uno desarrollado por Valve, Dota 2 ha cedido el terreno a un PUBG que se mantiene en muy buenos números. Pero es que el trabajo de Bluehole es el segundo de su género. El rey de los Battle Royale es Fortnite, y tiene que jugarse desde la plataforma de Epic. Es más, los dos grandes shooters del año, Black Ops 4 y Battlefield V, se juegan en Origin y Battle.net; el titán de la conducción, Forza Horizon 4, se juega desde la tienda de Microsoft; Bethesda nos obligará a descargar su cliente para viajar a West Virginia; Ubisoft nos da la oportunidad de jugar a sus juegos desde Uplay y, quizás muy pronto, CD Projekt RED nos ofrecezca dos alternativas a Steam con Cyberpunk 2077: GoG y su propia plataforma de merchandising que bien podría acoger sus producciones. Algo se tambalea.

 

 

Fallout 76


A excepción de Monster Hunter World, el resto de estrenos de grande presupuesto de 2018 en PC pueden -o deben- jugarse desde otra plataforma digital. Steam crece en volumen de ventas pero pierde en un frente muy importante. La oferta se está segmentando tanto, que hasta Discord empieza a añadir juegos a su cliente. No sabemos muy bien cuál es la respuesta de Valve a este asunto, más allá de la adquisición de Campo Santo (la gente de Firewatch) a sus filas, siendo algo que podría indicar que vuelven a la senda del desarrollo. Si no tienes grandes nombres, créalos.

 

Como jugador, me toca las narices no poder unificar mi catálogo de PC en un solo lugar, pero como usuario al margen entiendo que las compañías no estén dispuestas a ceder ese margen de beneficio a la gente de Steam. Puede que sea muy alto, y puesto en su lugar intentaría negociar términos y llegar a acuerdos vista la evidente fuga de talentos, pero no parece que se esté llegando a nada. Existe la posibilidad de que nos encaminemos a un escenario con cada sello ofreciendo su plataforma digital, como mínimo hoy ya no me extrañaría escuchar que Capcom anuncia la suya.

 

RDR2

 

En el horizonte está ese Red Dead Redemption 2 en PC que, de estrenarse finalmente, podría evitar su lanzamiento en Steam. Que eso no ocurra le interesa más a Valve que a Take Two, donde los segundos apenas tendrían que hacer cuatro cambios en su Rockstar Social Club para empezar a añadir un catálogo. Anthem, Crackdown 3, Rage 2, Gears 5, Doom Eternal… son unos cuantos los megatones para el año que viene que no saldrán o todavía no se han confirmado en Steam. Parece que la válvula pierde fuerza.


<< Anterior Siguiente >>