Cyberpunk 2077 demuestra que no es The Witcher 3

Y yo que me alegro

Cyberpunk 2077 demuestra que no es The Witcher 3

Cyberpunk 2077 es ya una realidad con rostro, nombre y apellidos. Mientras esperamos como agua de mayo una fecha de lanzamiento fija en la que al fin podremos poner las manos en esta maravilla, CD Projekt se decide y nos deja a los simples mortales, al fin, ver la famosa demo que fascinó a la prensa en el pasado E3. El vídeo es canela final, algo que debe disfrutarse con tranquilidad, así que si aún no habéis podido verlo entero ahí tenéis 48 minutos de gameplay comentado. Suficientes para dejar sin aliento al más curtido:

 

 

Cyberpunk 2077 no es The Witcher 3

No sé qué pajas mentales se habían hecho algunos, qué habían esperado del juego ni qué locos y húmedos seuños habían tenido con el nuevo proyecto de CD Projekt, pero lo cierto es que Cyberpunk 2077 ha demostrado que no va a ser ni siquiera parecido a The Witcher 3: Wild Hunt, y esto son maravillosas noticias. Maravillosas, al menos, para cualquier a que tenga dos dedos de frente, sepa quién es Andrjez Sapkowski, y entienda que la fórmula de Witcher ya fue apurada, y con buen gusto, con una tercera entrega con varios DLCs y expansiones suficientes para decirle adios. 

 

Cyberpunk 2077 no es The Witcher 3, y esto es genial porque demuestra cómo la gente de CD Projekt ha sabido reinventarse, alejarse de lo que mejor saben hacer y llevar todo su ingenio y esfuerzo hacia una nueva IP con una personalidad y un carisma muy necesarios en el catálogo actual. Con un Deus Ex un tanto desinflado y con el cyberpunk centrado en otros géneros tirando a minoritarios o incluso independientes, el triple A puro necesitaba que alguien cogiera las riendas y se pusiera a trabajar en algo que nos emocione tanto como lo está haciendo Cyberpunk 2077. 

 

01 37

 

Pero no hablo de géneros

No, cuando digo que Cyberpunk 2077 no es The Witcher 3 afortunadamente no lo digo de forma literal -que también- sino atendiendo a la forma en que CD Projekt ha decidido plasmar su nuevo juego, sus mecánicas, su filosofía y su jugabilidad. Desde ese primer paso de la personalización del personaje de la que muchos se han reido al tratarse de un juego en primera persona obviando por el camino la gran cantidad de cinemáticas en las que vemos a nuestro personaje completo, Cd Projekt hace una declaración de intenciones que demuestra que están haciendo algo nuevo, diferente, que bebiendo de muchas obras, se siente como único e independiente. 

 

La elección de personaje, la personalización del físico, género y atributos no es más que el principio. Un principio en el que su ambición RPG nos hace pensar en Obsidian al ofrecer todo un trasfondo y pasado que debemos trabajar para dar coherencia y rejugabilidad a la historia. Más allá de eso y de la discutida opción de la primera persona, todo en Cyberpunk 2077 se siente nuevo, complejo y muy diferente a The Witcher 3. 

 

Lo reconozco, en su momento tuve miedo de ver a Geralt en Blade Runner. Miedo de que CD Projekt se quedara estancada en una manera de hacer las cosas y no supiera avanzar. Lo que vi en la demo me ha hecho dejar de temer. Cyberpunk 2077 es un juego que se entiende a sí mismo y al género que representa. Una obra que profundiza en todas las herramientas que nos da el cyberpunk para dar como resultado un juego inteligente y profundo a tantos niveles que asusta. La conclusión tras ver la demo es que CD Projekt ha puesto tanto empeño en comprender y crear Cyberpunk 2077 como el que pusieron en su momento para llevar a Geralt al mundo del videojuego, y esto es, precisamente, lo que los hace tan diferentes y que esa diferencia sea maravillosa.

 

¡Nos leemos!

29 de Agosto de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • ¿"Clonar" al "The Witcher 3? Creo que nunca fue la idea. Y es que si la intención del texto, es, la de extrapolar la inquietud de aquellos a que les gustaría ver este proyecto en una perspectiva visual de "tercera persona", con una implícita petición de "copiar/pegar" el anterior trabajo de "CD Proyect", creo que cae en la exageración, similar a los que ensalzan la perspectiva visual de la "primera persona" como la panacea (como si esta no contuviera factores limitantes). En todo caso, yo si quiero que "Cyberpunk 2077" se parezca al "El Brujo 3"... en sus valores de producción, con ese mimo y cuidado en los detalles (no tan solo visuales) que hace tan especial al trabajo de "CD Proyect". Y por su puesto, en la campaña de mercadeo que le a permitido (ha "CD Proyect") tener la suficiente bonanza económica con la que embarcarse en este ambicioso proyecto de los "Punks Robotos".
En respuesta al comentario anterior:
    • "La conclusión tras ver la demo es que CD Projekt ha puesto tanto empeño en comprender y crear Cyberpunk 2077 como el que pusieron en su momento para llevar a Geralt al mundo del videojuego"
    • Yo no estaba muy de acuerdo con que fuera en primera persona, pero despues de ver la demo, entiendo perfectamente que sea en primera persona. Lo que no entiendo es que haya gente que siga echando pro tierra el trabajo de las compañias que hacen bien los juegos, diciendo que la demo es una mierda que se esperaban otra cosa, etc etc. Señores haters dejen de tocar los cojones a la gente que realmente disfruta jugando a videojuegos y a las compañias que hacen bien su trabajo dejen de incordiarlas. Aunque no viene a cuento, comento esto porque esta gente ha hecho lo mismo con otro videojuego que tiene una pintaza y le tengo unas ganas terribles de meterle mano y es Spiderman, ha habido sujetos que se han dedicado a mandar capturas del juego hace años y del juego en esta pasada E3 y han empezado a decir que habia downgrade. Señores dejen de hundir ciertos videojuegos con esas afirmaciones sin fundamento, porque habra alguna compañia que de verdad se tome en serio esas acusaciones y les lleve a juicio por calumnias. Sin mas me despido, esperando con muchas ganas este cyberpunk. Pintaza increible y perdon por el rollo
    • Me hace gracia cuando la gente comenta que para que personalizar el avatar si está en primera persona y apenas lo vemos. Quiero recordar a esa gente que la vida es en primera persona, y nos pelamos, afeitamos, tatuamos y vestimos para estar agusto con nosotros mismos. Aún no tenemos el juego pero quizás los NPCs respondan a nuestro aspecto, o podamos mirarnos en los espejos ingame. Eso ya de por sí justifica el personalizar nuestr@ personaje.

      Un saludo!
    • Lo único que le puedo achacar a ese video es que el amigo Jackie ha estudiado castellano en la misma granja/escuela que los aborígenes del Resident Evil 4.

      Me gusta el rollete Fallout hecho bien: orgánico y fluído.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 16/04/2020

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa