1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Cyberpunk 2077 demuestra que no es The Witcher 3

Y yo que me alegro
Por Rafa del Río

Cyberpunk 2077 es ya una realidad con rostro, nombre y apellidos. Mientras esperamos como agua de mayo una fecha de lanzamiento fija en la que al fin podremos poner las manos en esta maravilla, CD Projekt se decide y nos deja a los simples mortales, al fin, ver la famosa demo que fascinó a la prensa en el pasado E3. El vídeo es canela final, algo que debe disfrutarse con tranquilidad, así que si aún no habéis podido verlo entero ahí tenéis 48 minutos de gameplay comentado. Suficientes para dejar sin aliento al más curtido:

 

 

Cyberpunk 2077 no es The Witcher 3

No sé qué pajas mentales se habían hecho algunos, qué habían esperado del juego ni qué locos y húmedos seuños habían tenido con el nuevo proyecto de CD Projekt, pero lo cierto es que Cyberpunk 2077 ha demostrado que no va a ser ni siquiera parecido a The Witcher 3: Wild Hunt, y esto son maravillosas noticias. Maravillosas, al menos, para cualquier a que tenga dos dedos de frente, sepa quién es Andrjez Sapkowski, y entienda que la fórmula de Witcher ya fue apurada, y con buen gusto, con una tercera entrega con varios DLCs y expansiones suficientes para decirle adios. 

 

Cyberpunk 2077 no es The Witcher 3, y esto es genial porque demuestra cómo la gente de CD Projekt ha sabido reinventarse, alejarse de lo que mejor saben hacer y llevar todo su ingenio y esfuerzo hacia una nueva IP con una personalidad y un carisma muy necesarios en el catálogo actual. Con un Deus Ex un tanto desinflado y con el cyberpunk centrado en otros géneros tirando a minoritarios o incluso independientes, el triple A puro necesitaba que alguien cogiera las riendas y se pusiera a trabajar en algo que nos emocione tanto como lo está haciendo Cyberpunk 2077. 

 

01 37

 

Pero no hablo de géneros

No, cuando digo que Cyberpunk 2077 no es The Witcher 3 afortunadamente no lo digo de forma literal -que también- sino atendiendo a la forma en que CD Projekt ha decidido plasmar su nuevo juego, sus mecánicas, su filosofía y su jugabilidad. Desde ese primer paso de la personalización del personaje de la que muchos se han reido al tratarse de un juego en primera persona obviando por el camino la gran cantidad de cinemáticas en las que vemos a nuestro personaje completo, Cd Projekt hace una declaración de intenciones que demuestra que están haciendo algo nuevo, diferente, que bebiendo de muchas obras, se siente como único e independiente. 

 

La elección de personaje, la personalización del físico, género y atributos no es más que el principio. Un principio en el que su ambición RPG nos hace pensar en Obsidian al ofrecer todo un trasfondo y pasado que debemos trabajar para dar coherencia y rejugabilidad a la historia. Más allá de eso y de la discutida opción de la primera persona, todo en Cyberpunk 2077 se siente nuevo, complejo y muy diferente a The Witcher 3. 

 

Lo reconozco, en su momento tuve miedo de ver a Geralt en Blade Runner. Miedo de que CD Projekt se quedara estancada en una manera de hacer las cosas y no supiera avanzar. Lo que vi en la demo me ha hecho dejar de temer. Cyberpunk 2077 es un juego que se entiende a sí mismo y al género que representa. Una obra que profundiza en todas las herramientas que nos da el cyberpunk para dar como resultado un juego inteligente y profundo a tantos niveles que asusta. La conclusión tras ver la demo es que CD Projekt ha puesto tanto empeño en comprender y crear Cyberpunk 2077 como el que pusieron en su momento para llevar a Geralt al mundo del videojuego, y esto es, precisamente, lo que los hace tan diferentes y que esa diferencia sea maravillosa.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>