1. Mundogamers
  2. Noticias

Cyber Shadow y los juegos que nos trasladan al pasado: ¿por qué no regresar a los clásicos sin más?

Juegos retro o juegos que quieren ser retro
Por Álex Pareja

Hay una diferencia muy grande entre los juegos actuales que quieren ser retro y los juegos que son retro. Pero desde hace unos años hay una enorme cantidad de estudios que tratan de replicar, con mayor o menor éxito, lo visto en videojuegos clásicos. Títulos que forman parte de la historia del medio se entrometen en desarrollos presentes, buscando un homenaje o volver a recuperar las sensaciones transmitidas. Pasar unas horas junto a Cyber Shadow me ha hecho valorar si de verdad merecen la pena o si existe otro camino más interesante. 

 

No pretendo ser categórico: me parece estupendo que cada creador haga lo que quiera y encuentro una satisfacción especial en juegos como Cyber Shadow que no me ofrecen los clásicos. Este título de acción y plataformas replica a juegos míticos como Ninja Gaiden, ofreciendo una estructura, dificultad y mecánicas similares pero con una diferencia importante: su control es mucho más fino, adaptado a las necesidades que tenemos hoy como jugadores. Si jugáis primero a esta obra y después a los clásicos que referencia, notaréis esto una barbaridad; los tiempos han cambiado, la tecnología ha mejorado para ofrecer experiencias más pulidas y donde antes había un píxel ahora hay miles. Se puede ser más exacto y preciso dando un simple paso encima de una plataforma. 

 

 

Por eso disfruto de juegos como Cyber Shadow, que no ofrecen nada especial más allá de una experiencia retro actual mucho más asequible (a pesar de su endiablada dificultad en ciertos puntos) que acudir de nuevo a los clásicos. La preservación del videojuego es inexistente, pero esto me lleva a pensar si realmente son necesarios este tipo de juegos. Yacht Club Games, creadores de Shovel Knight, publican este juego (no lo han desarrollado) y comentaba en el último MGPodcast que me falta mucha de la alma que sí percibí en el juego del caballero de la pala. Allí también se intentaba ofrecer una experiencia que recordara a los juegos clásicos, con su desplazamiento lateral en 2D, su dificultad, su mapa, gráficos... pero tenía una personalidad muy propia y marcada. Lo sigo recordando como cualquier otro juego clásico del pasado y es algo que no me pasará con Cyber Shadow, pues no persigue lo mismo. 

 

Cuando encontramos algún videojuego actual que quiere transmitir las mismas sensaciones que un videojuego de hace décadas, ¿merece la pena por la ventaja que supone su aparición en una plataforma actual y por su accesibilidad en el control? ¿no sería mejor acudir a los clásicos y entender las razones de sus decisiones trasladándonos a la época? Siempre que juego a un videojuego intento adaptarme a su contexto, a las limitaciones de la época y a lo que supone o supuso en su día. Juego a Ninja Gaiden e intento comprender las evoluciones que introdujo, el porqué de su dificultad y los pequeños detalles... tienes un pedazo de historia en la mano. Juego a Cyber Shadow y solo encuentro anécdotas que quieren trasladarnos al pasado. Un enemigo me golpea y me tira al vacío como hacian los videojuegos difíciles de la época. Su aprendizaje difiere en su totalidad. 

 

Cyber Shadow

 

Quizás es un pensamiento vacío, porque al final lo mejor es que ambas experiencias estén disponibles y al alcance de todos, el mayor problema de los juegos retro. Y continúa siendo fascinante que los creadores se sigan sintiendo interesados por las sensaciones transmitidas por los juegos de hace décadas, al igual que los jugadores que quieren volver a experimentar (o hacerlo por primera vez) estas percepciones más clásicas. Sin embargo, encuentro en obras como Shovel Knight, Hollow Knight y tantas otras un camino mucho más interesante: replicar sensaciones clásicas encontrando un camino novedoso.


<< Anterior Siguiente >>