Culturilla general, el nacimiento del E3

Un paso hacia el futuro en el pasado

Culturilla general, el nacimiento del E3

1995 fue un gran año. Empezó mi primer curso en la facultad, le pedí salir a la que a día de hoy es mi esposa, y las revistas de videojuegos se llenaron de información acerca de un evento pionero que, ya por aquel entonces, prometía que iba a convertirse en algo mítico: El Electronic Entertainment Expo, o si lo preferís, el E3.

 

Nueva generación a la vista

En 1995, la IDG -International Data Group, empresa dedicada a los estudios de mercado, celebración de eventos, representación y un largo etcétera- había llegado a una conclusión más que obvia: La industria de los videojuegos estaba dando un paso importante y era necesario crear una convención en la que las compañías mostraran sus productos más allá de la ya mohosa Consumers Electronic Show, que perduraba desde el 67, la lejana Tokyo Game Show, a la que aún le quedaba un año para nacer o la vecina European Computer Trade Show.

 

Localizada la sede en la ciudad de Los Ángeles, California, el mes de mayo de ese año fue testigo del pistoletazo de salida de una convención que inauguraba una nueva forma de ver los videojuegos con unas plataformas que prometían alcanzar las ya tan prometidas y anheladas 3D. Así, el primer E3 concidió con un momento único en el mundo del entretenimiento digital, con una Sony joven en el terreno del entretenimiento que se estrenaba en eso de las videoconsolas en medio de una batalla que hasta el momento había pertenecido a Atari, Nintendo y Sega.

 

Las presentaciones de este primer evento, al que acudieron unos 50.000 asistentes, recayeron sobre todo en las nuevas máquinas y proyectos. Sony presentó su flamante Playstation, Sega hizo lo suyo con Sega Saturn, Nintendo tuvo que retrasar su presentación de Ultra 64 -que luego sería rebautizada con el original nombre de Nintendo 64- y salió del paso con un Virtual Boy que no acabó de funcionar. Neo Geo, por su parte, acudió con su Neo Geo CD.

 

El rincón de los videojuegos fue ocupado por los nuevos proyectos que iban a asolar el planeta y las carteras de los usuarios en los próximos meses: Virtua Fighter, Panzer Dragoon, Battle Arena Toshinden, D y Ridge Racer y sus derrapes infinitos hicieron las delicias de la prensa especializada de la época y convirtieron al recién nacido E3 en el evento de videojuegos más importante de los Estados Unidos desde su primera celebración.

 

chicas

 

Cambios y cosas

En años posteriores, el evento tendría sus más y sus menos según oscilaba la industria. 1996 volvió a ser un gran año con presentaciones de la talla de Resident Evil en una época en la que Capcom era mítica. Nintendo presentó al fin su Nintendo 64 y esa tecnología del futuro llamada cartuchos... Otra vez. Una recién nacida Naughty Dog se ofrecía a crear una mascota para la Play con Crash Bandicoot y Sega se quedaba con su Nights Into Dreams mientras Eidos presentaba al mundo a su Lara Croft y los chicos de Epic MegaGames anunciaban a bombo y platillo un motor que a lo mejor os suena y se llamaba Unreal Engine

 

La cosa decaería un poco en los años posteriores. Ni siquiera la presentación del mítico Half Life en 1997 junto a juegos como Sin, Daikatana, Panzer Dragoon Saga y ese pajilleo de Toriyama con Tobal nº1 consiguió que hubiera más de 40.000 asistentes al evento, tal vez porque ese año se celebró en Atlanta. Un año después, de vuelta en los Ángeles, la feria se saldó con 75.000 asistentes y unas resentaciones pobretonas de las que apenas se salvó Zelda, Ocarina of Time junto a los ya vistos Half Life y un tristísimo Prey.

 

E3 LA

 

1999 dio un nuevo impulso a la feria con la llegada de la mejor máquina de entretenimiento de la historia, y ojo que aquí reto a duelo a quien me contradiga: Sega Dreamcast. Un año después vendría la competencia en forma de Playstation 2 y Nintendo Dolphin (que volvería ser rebautizada con el ingenio que caracteriza a la empresa de la seta con el nombre de Nintendo Gamecube). 2001, con las plataformas asentadas en el mercado, sería el año de la entrada de Microsoft y sus mandos pequeños para japones con la primera Xbox. También sería el año de los títulos fuertes: Jet Set Radio Future, OddWorld: Munchs' Oddisey, Halo: Combat Evolve, Medal of Honor: Allied Assault, Project Gotham Racing... Un año después, la retirada estratégica de Sega completaría el catálogo de Microsoft con sus títulos más emblemáticos mientras Nintendo se hacía grande con TimeSplitters 2, Zelda: Wind Waker, Starfox Adventures, Metroid Prime, Resident Evil Zero o Phantasyu Star Online. Curiosamente, Sony quedó rezagada con la primera de pistoleros de Rockstar y su Red Dead Revolver, el sandbox de Londres de Getaway y una de 'arráncalo Carlos' en Colin McRae Rally 3.

 

2004 fue el año portátil, con los rumores de PSP y NDS -aún tardarían en salir- pegando fuerte junto a un segundo juego de Zelda para NGC con una princesa crepuscular que terminaría en Wii y un poco más de Half Life 2. Un año después, E3 llegaría a la telvisión gracias a G4, y la feria se puso guapa para la tele con la séptima generación de consolas: PS3, Xbox360 y un proyecto de nintendo llamado Revolution y que luego se bautizó como Wii. Tendríamos que esperar a años posteriores para disfrutar de  los lanzamientos de la nueva generación en presentaciones separadas, así como del lanzamiento de las ya soñadas PSP y NDS.

 

wow 1

 

2006 fue el E3 de Wii, cuyo concepto revolucionario eclipsó a la competencia a pesar de la presencia de Bill Gates en la presentación de 360 que incluyó títulos como Halo 3, Fable II, GTA IV... Sony tampoco lo pasó bien, y empezaba su penitencia con PS3, que aún tardaría años en dar sus frutos gracias a la modernidad del BluRay. Ni siquiera Final Fantasy XIII pudo evitarle sufrimientos. 

 

2007 y 2008 fueron años de cambios, y la feria se rebautizó como E3 Media and Bussines Summit. ¿Por qué? Ni idea, pero a la hora de la verdad todo se redujo a más de los mismo con menciones de nacimientos gordos como Gears of War, Fallout 3, Assassin's Creed, Uncharted: Drake's Fortune y Heavenly Sword junto a episodios épicos como Metal Gear Solid 4, God of War 2 y Silent Hill 5. Nintendo dejó de llamar la atención y Wii empezó a flojear por culpa de un software que no hacía sombra al hardware que se nos había prometido, lo que paree ser la maldición de la gran N en los últimos años. 

 

Los siguientes años fueron más de lo mismo, presentación de los títulos que ya tenéis en casa junto a conferencias, peleitas de bar y comparaciones de tamaño que nos llevan a 2012 y la presentación casi secreta de una WiiU que obligó a la competencia a desarrollar la octava generación a marchas forzadas. Junto a unos cambios que incluyen ese invento extraño de Nintendo con su Nintendo Direct y la presentación cuasi forzosa de PS4 y One el año pasado con poco más que rumores -descansa en paz, Mattirck-, todo parece indicar que este año 2014 va a volver a ser cuna de un E3 MÍTICO de esos de los que hablaremos durante años. Y es que incluso con la octava generación ya presente en nuestros hogares poco o nada se sabe aún de la capacidad de estas máquinas y del futuro que nos aguarda. ¿Habrá Fallout 4? ¿Se ha convencido al fin a Suzuki de que saque su Shenmue sin dejar a Sega sin un duro? ¿Veremos algo de Borderlands 3? ¿Y qué me decís de Destiny? Espero que el E3 de este año sea capaz de contestar a todo de forma satisfactoria. 

¡Nos leemos! 

27 de Mayo de 2014 a las 10:30 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Y, juegos a parte, Dreamcast fue la primera consola con acceso a internet, opción que hasta diez años después no sería un estándar en las consolas. sin olvidar aquella visual memory, o tarjeta-de-memoria-con-pantalla todo en uno integrado en el mando. Y carajo, que la experiencia Shenmue y su concepto de juego no han sido superados -si acaso imitados- aún a día de hoy.
En respuesta al comentario anterior:
    • Cierto, se me había olvidado internet y ese navegador con pincho incluído que hizo las delicias de mis padres cuando lo clavé a martillazos en la pared después de taladrar media casa para tirar el cable telefónico hasta mi habitación... Me la liaron bien liada.
      Lo que no olvido es Shenmue. Eso es imposible... Y sigo soñando con el E3 en el que Suzuki de el campanazo.
    • Yo también creo que decir que Dreamcast es la mejor máquina de entretenimiento es exagerado. En cualquier caso es la mejor máquina que ha sabido traer la experiencia arcade al salón de casa. Pero por entretenimiento, PS3, 360 o incluso la sobrecatalogada PS2.

      ¿Puedo elegir ya armas?
En respuesta al comentario anterior:
    • Mientras no sean mandos de PS2 sí, puedes elegir armas. pero ná, acepto que el salto de la siguiente generación, obviamente, mejoró las capacidades de DC, pero no que PS2 la mejorara. Ni siquiera Xbox. Tuvo el gran problema de tirar de GDRom y de ser tan pirateable que al final ninguna Third party quería trabajar con ella, pero si comparas catálogo podría haber llegado a ser la leche. Shenmue, Berserk Gatsu's Rage, Omikron Nomad Soul, Head Hunter (cuya secuela resultó vomitiva) Sonic Adventures y Blue Stinger fueron conceptos de juego que se adelantaron mucho a la competencia, pero que desgraciadamente se quedaron en nada por la situación del mercado.
    • Elijo ronquidos. Prepárate a morir.

      No digo que los excelentes juegos de Dreamcast no lo merezcan, pero el catálogo de PS2 está tan sobrecargado de todo tipo de juegos que cualquiera podía lanzar (llegando a extremos del juego del Neng de Castefa) que cualquiera podía encontrar su entretenimiento.

      Estúpida e ingenua Sega, no te mereciste tus fans.
En respuesta al comentario anterior:
    • Muy bien, usted lo ha querido. Playstation 2 fue el soporte que dío la vida a sagas consagradas y valorizadas hoy día como Kingdom Hearts, God Of War o Devil May Cry.

      Tuvo títulos únicos y atemporales como Shadow Of The Colossus, Ico o Okami, este último transportado a otras plataformas, por su buen hacer en la sobremesa de Sony.

      Fue la consola que atrajo a todo tipo de público y la que acercó más gente ajena a este ocio , con el crecimiento de los juegos sociales: Singstar, Buzz, entre otros.

      Apostó por tecnologías que han influenciado incluso a la competencia, como EyeToy que sin duda fue algo seguido y utilizado por Microsoft para después adquirir la cámara Kinect.

      Cuenta con el mayor catálogo de juegos que jamás (con el permiso de Nintendo DS) ha recibido una máquina de juegos, por lo que cualquier persona que le guste este medio encontrará algo que le guste, debido a los numerosos géneros disponibles.

      Se hizo tan popular, que ahora mismo entre la ciudadanía se utiliza más el: " ¿Tienes una play? Que el: ¿"Tienes una consola"? Y eso aunque pueda parecer secundario, es un logro muy importante, sobretodo para la popularidad de la marca y las ventas que atraen.

      Dreamcast en cambio es como una persona tímida y que está en su mundo. Puede que sea agradable y te lo pases bien con ella, pero es tan silenciosa y se va tan pronto, que al final te olvidas de ella.
    • Buf! A ver...

      La gracia de Kingdom Hearts radica en sus personajes y poco más. Lo siento, pero no es más que un plataformas con licencias Disney a lo Square. Devil May Cry empezó siendo una secuela de Resident Evil con el ojo puesto en Castlevania 64, y tampoco fue la cosa como para tirar cohetes. En cuanto a Godo of War... Venga, va, nada que objetar al tito Kratos. Tendrías que haber mencionado GTA 3 y Vice City. Esos sí fueron motivos de peso para hacerse con una Ps2.

      Ico y Shadow of the Colossus... Grandes juegos, aunque habrían lucido mil veces mejor en cualquier consola de la competencia. Prueba de ello fue que Gamecube, la más triste de la sexta generación, rulaba mejor RE4 que la 'maravilla' negra. Idem con Okami.

      La consola que atrajo a todo tipo de público y acercó a gente ajean a 'este ocio' fue Wii. En cuanto a la Eye Toy, qué pronto olvidamos Virtua Cop...

      Sip, un catálogo enorme con juegos como Cheesy.

      No, la primera consola que popularizó el nombre de su marca como sinónimo de plataforma de entretenimiento digital fueron Atari y Nintendo. Todavía se usa Nintendo como consola en el continente americano, y fíjate lo bien que le va actualmente a la pobre.

      Esto es como discutir el día y la noche o como decir que Leslie Nielsen es mejor que Robert de Niro porque te ríes con sus películas. Dreamcast fue una gran máquina, superior a sus hermanas en un sentido que iba más allá del catálogo o la mierda de soporte que le pusieron. Que sí, que tú lo pasaste genial con tu PS2 y me alegro por ti, pero dime cuantas personas siguieron programando para PS2 en 2001 y cuántas personas siguen programando juegos para Dreamcast A DÍA DE HOY.

      PD: Esto no quita que PS3 fuera la mejor opción en la séptima generación y PS4 lo sea a día de hoy. Hablamos de PS2
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....