Cuidando a los Pokémon físicamente

Un acierto de Sol y Luna

Cuidando a los Pokémon físicamente

Pokémon Sol y Pokémon Luna introducen cambios sutiles pero que consiguen variar la experiencia casi al completo. Solo con la apariencia gráfica o con la presencia de elementos como el RotomDex, siento que estoy jugando a algo que se siente fresco, aunque en esencia siga siendo lo mismo a lo que algunos llevamos acostumbrados desde hace veinte años. Hay un elemento que me parece clave a la hora de entender estos cambios y de cómo, manteniendo la esencia, consigues dar un paso más allá: el cuidado de los Pokémon de tu equipo a nivel físico

 

Antes, los Pokémon de tu equipo no dejaban de ser nombres, dibujos y estadísticas. En el fondo lo siguen siendo, ya que en su naturaleza, Pokémon Sol y Pokémon Luna continúan ofreciendo una experiencia RPG rica y compleja. Pero ahora es más viva, y premia a los jugadores que no sienten simplemente que esas criaturas que capturan o que les acompañan en su viaje son meras herramientas. Podemos acceder a una nueva función que nos permite acariciar, alimentar e interactuar con los Pokémon fuera de las Poké Ball, lo que a su vez se deja notar en los propios combates. Y es algo que me satisface enormemente. 

 

Poke Relax

 

La felicidad no solo servirá para evolucionar a algunas especies, sino para que afecten de forma directa en los combates. Por ejemplo, un Pokémon que sienta cariño por nosotros puede evitar algún golpe enemigo, o no caer derrotado solo para no darnos pena, como bien indica el propio mensaje que se nos muestra. Se crea un vínculo entre jugador y criatura que además casa con lo que nos narra la propia historia principal de Pokémon Sol y Pokémon Luna: la simbiosis entre las dos especies, que se respetan y cuidan entre ellas. Sí, no dejan de ser animales utilizados para luchar, pero de esta forma se da algo más de naturalidad a este hecho. Incluso existen grupos de personajes diferenciados dentro del juego que vuelven a aludir ese tipo de cuestiones. 

 

Es genial limpiar de barro a nuestro Pokémon físicamente, viéndolo en pantalla, después de haber tenido un duro combate, por ejemplo. O darle de comer alguna pokéhaba y notar que ese pequeño esfuerzo en forma de tiempo termina dando sus frutos. Pokémon Sol y Pokémon Luna es la entrega más humana de la historia de la franquicia, y lo consigue con su nuevo apartado gráfico pero también con la inclusión de estos elementos, que se sienten como un paso hacia delante de una franquicia que a pesar de su edad sigue siendo un referente. 

01 de Diciembre de 2016 a las 09:45 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
    • Pues a mi qué quieres que te diga, no sé si me termina de convencer... Tener que cepillar al pokémon después de la mayoría de los combates me parece perder un poco el tiempo porque me obliga a sacar el lápiz de la consola y tal... Pero sí, es cierto que te "une" con él, pero me da toda la pereza...
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon X / Y Pokémon X / Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Pocket Card Jockey Pocket Card Jockey
Pocket Card Jockey es un videojuego de Game Freak, los creadores de Pokémon, una obra muy peculiar que une el Solitario con las carreras de caballos....
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 23/11/2016

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa